La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Diócesis de Ocaña, 60 años de vida pastoral en el Catatumbo
Restitución del tejido social a través de la evangelización.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 28 de Octubre de 2022

Con distintos actos litúrgicos en acción de gracias, la Iglesia católica celebra los 60 años de la creación de la Diócesis de Ocaña. Los altos prelados participan de la conmemoración donde se resalta las grandes obras sociales para la evangelización y convivencia pacífica de los pueblos en esta zona.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Historiadores afirman que en las últimas décadas ha jugado un papel fundamental en la formación de sacerdotes a través del Seminario Mayor el Buen Pastor para ponerlos al servicio de las comunidades.
 
Recuerdan el logro del arzobispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Ignacio Gómez, con la creación de la Cooperativa Campesina de Ahorro y Créditos, Crediservir que cuenta con más de 120 mil asociados en los 37 años de existencia.
 

También el Observatorio Ambiental del Alto Catatumbo para proteger los recursos hídricos con la adquisición de predios para declararlos reservas forestales.  
 
En la eucaristía se efectuó la ordenación sacerdotal de los jóvenes Luis Yaruro, Germán Jaime, Isaías Sanguino y Jesús Sarabia.

Entre tanto, en el coliseo Argelino Durán se desarrolló el Encuentro Eucarístico Diocesano donde se resaltó el principio social de la Iglesia para la orientación de los habitantes de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y Catatumbo.
 
La cumbre de las comunidades de las 47 parroquias contó con la asistencia de más de 3 mil personas.


Lea además: Luces y agua vuelven al parque de San Agustín de Ocaña


En la misa celebrada en la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la Diócesis, participaron monseñor, Gabriel Ángel Villa Vahos, Luis Gabriel Ramírez Díaz, Jorge Enrique Lozano Zafra e Ignacio Gómez Aristizábal, quienes se han desempeñado como obispos.
 

La diócesis de Ocaña cumple 60 años de vida pastoral en la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
 
La trayectoria

La diócesis de Ocaña es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica, regentada por el obispo, monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz.
 
De los 18 municipios, 10 pertenecen al departamento de Cesar (Tamalameque, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, Río de Oro, González, San Alberto y San Martín) y los 8 restantes a Norte de Santander (Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego).

En la sede de Ocaña, donde se encuentra la catedral de Santa Ana. Cuenta también con el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, ubicado en la vereda Agua de la Virgen; y con la Parroquia-Santuario Jesús Cautivo, del casco urbano de la ciudad. Ha habido intentos de erigir como basílica menor a la Capilla de la Torcoroma, pero estos se no se han visto materializados.
 
La diócesis fue erigida el 26 de octubre de 1962 con la bula Quoniam arcana del papa Juan XXIII, con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Marta y el vicariato apostólico de Barrancabermeja (hoy diócesis).


Lea además: El Catatumbo debe convertirse en un Centro de Transformación Agroindustrial


Fue nombrado como primer obispo monseñor Rafael Sarmiento Peralta, quien se posesionó el 12 de febrero de 1963. Durante su gobierno se construyó la casa de Retiros de Villa María, fueron creadas las parroquias de Guamalito, Monte Carmelo en Convención y de Fátima, esta última regentada por los padres Montfortianos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La diócesis de Ocaña cumple 60 años de vida pastoral en la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
Temas del Día