Abdelhamid Abaaoud, quien alguna vez fue un feliz estudiante en una de las secundarias de más prestigio de Bruselas, el Saint-Pierre d’Uccle, se transformó en el yihadista más notorio del país un fanático tan devoto de la guerra santa que reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él.
El hijo de inmigrantes marroquíes creció en Molenbeek-Saint-Jean, el vecindario multiétnico y descuidado de Bruselas. Abaaoud, de poco más de 20 años, fue identificado por las autoridades francesas como el autor intelectual de los atentados que dejaron 129 muertos en París y cientos de heridos.
Un funcionario dijo que creen que Abaaoud tiene vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad con destino a París, en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa. “Toda mi vida he visto derramar la sangre de musulmanes”, dijo Abaaoud en un video publicado en 2014.
“Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos”. Las autoridades belgas sospechan que él ayudó a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers que fue desmantelada el 15 de enero, donde dos cómplices murieron.
La imagen de Abaaoud se hizo más sombría después de los periodistas independientes Etienne Huver y Guillaume Lhotellier, visitando la frontera turco-siria el año pasado, obtuvieron fotos y video de las hazañas de Abaaoud en toda Siria.a sobre un presunto papel de Abdelhamid Abaaoud en los atentados de París.
*Bruselas | AP
