La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Secuestraban para exigir sumas millonarias en La Parada
Exigían 100.000 dólares para liberar a sus víctimas.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 20 de Enero de 2023

Jorvis José Balza Peña, Erwin Miguel Carvajal Vitrago, Luis Enrique Díaz Durán y Naudi José Terán Ribas eran los temibles presuntos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua que estaban siempre a la caza de migrantes que pasaban por las trochas para retenerlos y exigirles dinero a cambio de dejarlos seguir su tránsito, en la frontera con el país vecino.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Cuatro personas que llegaron a La Parada provenientes de Chile, el 20 de diciembre del año pasado, fueron víctimas de esta estructura, que las retuvo durante varias horas, mientras le exigía a sus familias al menos 100.000 dólares a cambio de dejarlos pasar la frontera con destino a Venezuela.

Sin embargo, ante la oportuna alerta al grupo Gaula de la Policía, los uniformados pudieron rescatar a las víctimas y capturar a los captores que pretendían llenar sus arcas, mientras intimidaban a sus familiares, asegurándoles que, en caso de que no accedieran al pago, las asesinarían.


Lea aquí: Vengó la muerte de su hermano catorce años después en Cúcuta

 

Las voces de auxilio que salió de una bodega de La Parada que en la parte externa tenía un letrero de una agencia de viajes, les confirmaron a las autoridades que este era el lugar que estaban buscando, por lo que de inmediato ingresaron al lugar y rescataron a las víctimas.

“Les decían que les iban a cortar los dedos y los iban a ‘picar’, todo para atemorizarlos y que se mostraran vulnerables ante sus familiares. Los bandidos, al parecer, habían traído un silenciador con el que los amenazaban que les iban a disparar si no veían señales de ‘cooperación’ de sus familias”, comentó una fuente judicial.

Los policías que ingresaron a la bodega, no notaron nada raro, pero escucharon que del baño salían algunos susurros. Al llegar hasta esa parte, vieron que ahí estaban los secuestrados y unos integrantes de la banda.

“Los secuestradores se escondieron en el baño también, por lo que en un principio no sabíamos quién era quién, los hicimos salir y miramos las fotos para identificar a la mujer y a los tres hombres retenidos”, explicó la fuente.

En el lugar también encontraron cuatro pistolas, una de ellas con silenciador y tres celulares que son analizados. Los capturados no tienen antecedentes en Colombia. Las autoridades están tras la pista de las otras personas que participaron en el secuestro.

El rapto

Cuando el reloj marcó que eran las 8:00 de la mañana, del martes 20 de diciembre, las cuatro víctimas y dos familiares más que los esperaban, se encontraron en La Parada, siendo abordados por cuatro ‘maleteros’ que les ofrecieron llevar el equipaje hasta suelo venezolano, por $50.000.

Pero como estas personas no aceptaron el ofrecimiento, fueron rodeados por unos desconocidos y obligados a caminar por una calle de ese sector de Villa del Rosario hasta llegar a un punto, donde discutieron sobre el precio que les ofrecían los ‘maleteros’.

Dos de las personas, al percatarse que en realidad los iban a secuestrar, salieron a correr, llegando hasta el puente internacional y cruzando la frontera, mientras los delincuentes ingresaron a las cuatro víctimas a una bodega.

Las personas luego de cruzar hacia San Antonio del Táchira, en Venezuela, les avisaron a las autoridades de ese país que sus familiares acababan de ser retenidos ilegalmente en La Parada por unos 'maleteros' y otras personas que se identificaban como del Tren de Aragua, por lo que la Policía colombiana fue alertada del hecho.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día