La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Hechos: 2021: atentados, crímenes y capturas en Norte de Santander
El helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque fue blanco de un ataque.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

El 25 de junio, mientras el helicóptero 007 de la Fuerza Aérea Colombiana transportaba al presidente Iván Duque  y una comitiva, de Sardinata a Cúcuta, dos personas con fusiles, en la invasión La Conquista, dispararon más de una docena de veces contra la aeronave.

En la aeronave también se encontraban los ministros del interior, Daniel Palacio, y de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Norte de Santander, y el alcalde de Cúcuta, junto con otros funcionarios.

Por fortuna, los mandatarios aterrizaron sin ninguna herida. Dos días después circularon dos retratos hablados de los responsables con una recompensa de 3.000 millones de pesos.

El 22 de julio, capturaron al presunto responsable principal del hecho junto con diez integrantes de la disidencia de las farc vinculados al atentado.

explosivos

Dos bombazos en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta

A las 5:15 de la mañana del pasado 14 de dicembre, se escuchó un fuerte estruendo en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, que alertó a las autoridades y a los cucuteños. En el lugar quedaron los restos de la persona que llevaba uno de los explosivos, que, al parecer, tenía como objetivo un avión militar.

Los vuelos fueron cancelados y las autoridades arribaron al lugar. Más tarde, a las 6:35, dos policías expertos en explosivos, que estaban analizando una maleta sospechosa, fallecieron, cuando explotó.

Horas después, a Cúcuta arribaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, y luego de un consejo de seguridad ofrecieron $100 millones de recompensa. Cinco retratos de personas vinculadas al atentado fueron dados a conocer.

explosivos

Carro bomba en la Brigada 30

La tarde del 15 de junio quedará guardada en la historia y en la mente de los militares de la Trigésima Brigada del Ejército, así como de algunos uniformados estadounidenses que tienen una oficina en estas instalaciones, tras la explosión de una camioneta bomba dentro de este lugar.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, capitán retirado del Ejército, quien conocía detalladamente los movimientos en las instalaciones militares, se encargó de ingresar la camioneta Fortuner, de placas JGX180, a las 12:32 de la tarde, para luego de unas horas activar la carga explosiva que dejó al menos 34 uniformados y dos civiles heridos.

Un mes y tres días después del hecho, las autoridades capturaron a siete personas involucradas en este atentado, entre estos, a Medina.

Los demás capturados fueron Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, un escolta contratista de la UNP; Edinson Durán Ascanio; Geraldine Fiayo; Fredy Esteban Maldonado Torrado; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez; Yeison Herminio Bernal Rincón; Vladimir Acosta Pérez; Jefferson Gamboa, Joaquín Medina, papá de alias ‘El Capi’.

Posteriormente cayó Aurelio Suárez Pérez. Las autoridades señalaron que estas personas pertenecían a la disidencia del Frente 33 de las Farc.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Miedo en la zona rural de Cúcuta por los homicidios

En la zona rural de Cúcuta, que colinda con Puerto Santander, se han presentado 49 homicidios, este año.

El sector es caraterizado por ser objeto de disputas territoriales entre grupos armados ilegales que desean controlarlo para manejar el contrabando, las extorsiones y el narcotráfico.

De los cinco corregimientos que hacen parte de este sector, Banco de Arena es quien más homicidios ha reportado, con 21; seguido por Aguaclara, con 13; Buena Esperanza, con 6; Palmarito, con 3, y finalmente Guaimarito, con 2.

Uno de los homicidios más relevantes de la zona, fue en agosto de este año. La víctima fue Eliécer Sánchez Cáceres, un líder comunal de Banco de Arena,  junto con uno de sus empleados. 

A la fecha no se han generado capturas por el hecho.

capturas

Cayó ‘Mila’ y su familia, por trata de personas

La Interpol capturó en Cúcuta a Milangela Julieth Durán Silva, más conocida como ‘Mila’, de 29 años; su hermana Wendy Mishel Durán Silva, de 27; su mamá Omaira Elena Silva Gómez, de 60, a quien le dicen ‘La Osa’; Faysure Yvonne Silva, de 42; Willid Leonardo Chacón Silva y Edwin Antonio Ruiz Zapata, señalados de integrar una poderosa estructura dedicada a la trata de personas.

Esta familia es sindicada de engañar a niñas y mujeres adultas con falsas promesas de trabajo en el exterior, para someterlas a aberrantes explotaciones sexuales.

Según se conoció por las investigaciones, la red llevaba a niñas y mujeres hacia Ecuador y Panamá, donde quedaban a la merced de sus abusos y las obligaban a prostituirse.

homicidio

Terror, bala y muerte para las mujeres en Tibú

El homicidio de la fiscal Esperanza Navas Sánchez, ocurrido en junio de este año, recrudeció la violencia contra las mujeres que habitan en esta población del Catatumbo.

La funcionaria judicial completa la lista de al menos doce mujeres víctimas de la violencia en Tibú.

Videos y listas de los nombres de posibles víctimas de la disidencia de las Farc circularon en este municipio, lo que obligó a muchas de ellas a dejar todo abandonado.

A pesar de que los colectivos de mujeres alzaron sus voces y pidieron el respeto por la vida de esta población vulnerable, los crímenes continuaron sin control.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Temas del Día