
‘Genovevo’, quien se dedicaba al hurto de personas y vehículos, especialmente motos, en el centro de Cúcuta, las autoridades le venían respirando en la nuca desde hacía más de un año.
Según las labores de inteligencia adelantadas por las autoridades, Alexar Geovanny Franco Delgado, de 27 años, se inició en el mundo del hampa como integrante de una banda delincuencial liderada por alias ‘Boyete’.
‘Genovevo’, natural de Capitanejo (Santander), es una persona violenta y según fuentes humanas que colaboraron en la investigación, no sólo utilizaba las armas que portaba para intimidar a sus víctimas sino que también las agredía con ellas.
Franco Delgado era residente en el barrio La Cordialidad de Los Patios y fue capturado en el sector de Patio Centro de esa misma localidad, por efectivos de la ‘Unidad Investigativa Contra las Bandas Criminales del grupo de Delitos Especiales’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).
Su captura se dio en cumplimiento a una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El teniente coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que las labores investigativas contra ‘Genovevo’ se intensificaron desde el pasado mes de marzo, cuando su nombre apareció en la lista de los ‘16 delincuentes más buscados’ por la Policía Nacional en el área metropolitana de Cúcuta.
La peligrosidad de ‘Genovevo’ era tal, que la Interpol expidió circular azul para su búsqueda en los 188 países que hacen parte de esa organización internacional.
Las últimas informaciones que tenían las autoridades de ‘Genovevo’ daban cuenta de que se había ‘pasado’ a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, organización dentro de la cual no han podido establecer con exactitud cuál era la labor que desempeñaba.
“Con la captura de ‘Genovevo’ y gracias a la estrategia que se viene adelantando contra las bandas criminales, este año han sido capturados 104 integrantes de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’, organizaciones delincuenciales que mantienen una disputa territorial en Cúcuta por el manejo del narcotráfico y el cobro de cuotas extorsivas, guerra que además ha conllevado a la comisión de varios casos de sicariato”, señaló el comandante operativo de la Mecuc.
‘Genovevo’ fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.
Cuatro menos
Con la captura de Alexar Geovanny Franco Delgado, alias ‘Genovevo’, ya son cuatro los delincuentes que han salido del listado de los 16 más buscados por la Policía en Cúcuta y su área metropolitana.
A ‘Genovevo’ le acompañarán en la cárcel Ruberney Vergara Sanabria, alias ‘Maniquemao’, capturado por las autoridades de Venezuela y deportado a Colombia; Fabián Carreño Novoa, alias ‘La Gorda Fabiola’, quien se entregó a las autoridades y Jesús Adolfo Jaimes Velásquez, alias ‘Gato’, capturado en junio.