La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó ‘Checho’, uno de los sicarios más buscados
El hombre está investigado por tres homicidios de este año, dos en abril y uno en junio
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 20 de Julio de 2022

Con un largo y escalofriante prontuario delictivo, Edwin Alfonso Álvarez Torrado, alias ‘Checho’ o ‘Mono’, es uno de los sicarios más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). Él, según las autoridades, tiene tres investigaciones por homicidio. Un crimen fue en el barrio Sevilla, otro en Gerónimo Uribe y el tercero en Carlos Pizarro, parte alta, hechos ocurridos entre abril y junio, de este año.


Conozca: Un vigilante de Ecoparque les amargó el Día del Minero


Durante los últimos meses, los investigadores adscritos a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), fueron recopilando material probatorio en las escenas, así como declaraciones de algunos testigos de los hechos de sangre y luego de que un fiscal presentara la evidencia ante un juez, este decidió dictar una orden de captura en contra de ‘Checho’.

 

Su captura

Aunque las autoridades estaban buscando a este hombre, la semana pasada, fue detenido en flagrancia por otro hecho que se dio cerca a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar.

“Lo que pasó es que la Policía fue alertada por la comunidad de que un hombre le había disparado a otro en el rostro y huyó. Los uniformados de inmediato salieron en su búsqueda, lo agarraron y cerca del lugar encontraron el arma de fuego, así mismo, auxiliaron a la víctima, llevándolo a un centro asistencial”, explicó una fuente judicial.

El agresor fue identificado como Edwin Álvarez, siendo dejado a disposición de las autoridades competentes para ser judicializado por los delitos de porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.

Pero cuando estaban haciendo el registro judicial de ‘Checho’ en la base de datos de la Fiscalía, los investigadores encontraron que el hombre estaba vinculado en varias investigaciones y que tenía orden de captura.

También vieron que este hombre tiene antecedentes judiciales por extorsión de 2017 y hurto de motocicletas, en 2019. Según la investigación en ese momento, Álvarez Torrado se robaba los vehículos y después les exigía dinero a las víctimas para devolverles sus pertenencias.


Lea aquí: Encontraron un cadáver decapitado en Cormoranes


Además, había sido capturado por receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Después de las audiencias concentradas, un juez decidió darle medida de aseguramiento en la Penitenciaría de Cúcuta.

Homicidio.
 
En Sevilla

El primer homicidio que las autoridades relacionaron con ‘Checho’ se dio el 2 de abril, a las 9:40, en una zona boscosa de la parte baja de Sevilla.

Lo que determinó la investigación de la Fiscalía, es que la víctima quien fue identificada como Jhonderson Andrés Pinto Ramírez, habría sido citado por Edwin Alfonso Álvarez en compañía de otro hombre, conocido como ‘Brandon’, y después de hablar con él por unos minutos fue asesinado.

 

 Homicidio.

 
En Gerónimo Uribe

Solo cuatro días más tarde, el 6 de abril, según las investigaciones, ‘Checho’ sería el autor material de la muerte de Jazmín Bayona Acosta, una mujer de 32 años, hecho que ocurrió en la casa de la víctima.

Según los familiares de la mujer, esa noche un desconocido se acercó hasta el porche de la vivienda de la víctima, ubicada en la manzana 7 lote 3, del barrio Gerónimo Uribe, y después de cruzar unas palabras con ella, sacó un arma y le disparó.


Además lea: A Eduardo lo asesinaron en su taller de mecánica en La Ínsula


 

En ese momento las autoridades conocieron que el homicida habría mencionado el nombre de la hija de Jazmín Bayona y le preguntó si ella era la mamá. Al responder afirmativamente, sacó el revólver y lo accionó.

Lo que determinaron las investigaciones de este homicidio, es que, presuntamente, el asesino había sido contratado desde la cárcel La Picota.

 

 Homicidio.

 
En Carlos Pizarro

El último homicidio al que Edwin Álvarez estaría vinculado, es el de un hombre, ocurrido el 18 de junio, en la avenida 10 con calle 11ª, del barrio Carlos Pizarro parte alta, quien hasta el cierre de esta edición continúa sin ser identificado.

Según lo que estableció la investigación, al parecer, ‘Checho’ le prestó un arma de fuego a la víctima para que hiciera un hurto, pero no la devolvió, por lo que fue citado en ese lugar y posteriormente asesinado.

 

Hay más hechos por establecer

La fuente judicial cercana a las investigaciones de estos casos, aseguró que todavía hay otros hechos de sangre por establecer en los que estaría vinculado el hoy capturado, pero deben esperar el curso de las investigaciones, aunque resaltó que con los cotejos balísticos del arma incautada a ‘Checho’ podrían esclarecerse más rápido.

“El hombre actuaba como sicario en las comunas 6, 7 y 8, pero todavía estamos determinando si hacía parte de un grupo delincuencial organizado o si lo buscaban de distintos lugares para mandarle a hacer asesinatos. Lo importante es que ya está fuera de las calles y eso ayuda a incrementar la seguridad de estos sectores de la ciudad”, concluyó la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día