La valentía que ostentaba Edwin Alberto López Núñez, presunto miembro de la banda criminal Los Rastrojos, para llegar hasta un reconocido centro comercial de la zona céntrica de Cúcuta, donde extorsionaba a uno de los comerciantes de este lugar, se le perdió cuando uniformados del Gaula de la Policía lo capturaron en flagrancia.
López , conocido como El Flaco, no pudo evitar su captura, cuando estaba recibiendo 2 millones de pesos de su víctima.
Mientras ‘El Flaco’ era presentado en una rueda de prensa por la Policía Metropolitana de Cúcuta, caminando esposado junto con dos uniformados que lo acompañaban, tuvo que agachar la cabeza y solo se limitó a negar las acusaciones que hacía en su contra el general Óscar Moreno, comandante de la unidad policial.
Tras la decisión del juez que atendió el proceso y luego de escucharlo en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, Edwin López fue enviado a la cárcel para que responda por el delito de extorsión.
Las autoridades aseguraron que ‘El Flaco’ integraba las filas de Los Rastrojos desde hace cuatro años, encargándose del cobro de las extorsiones a comerciantes.
Según se conoció, el detenido le exigía a la víctima al menos 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y dejarla trabajar en su local comercial, desde marzo de este año.
Un menor aprehendido
El Gaula también aprehendió a un menor de 16 años, que, al parecer, también extorsionaba a una comerciante, alrededor del mismo centro comercial.
Las exigencias económicas se conocieron desde mayo, cuando la víctima instauró la denuncia, en la que dio a conocer que la persona que la llamaba a extorsionarla se identificaba como integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El Gaula organizó un operativo de pago controlado y cuando el sospechoso se acercó a recibir 300.000 pesos, producto de la extorsión, los uniformados se acercaron y lo aprehendieron. El sospechoso estaba acompañado de otros hombres, que, al percatarse del operativo policial, huyeron del lugar y se camuflaron entre los transeúntes del sector.
El mayor Ángel Torres, comandante del Gaula de la Policía en Norte de Santander, aseguró que continuarán las operaciones para contrarrestar el delito de extorsión y asimismo, invitó a la comunidad a que confíe en la institución y denuncie cualquier hecho a través de la línea 165, bajo reserva.