La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Guardiola lleva por fin al City a su final más deseada
Josep Guardiola, técnico español que clasifica por primera vez en la historia al Manchester City a la final de la Liga de Campeones.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Después de diez años de espera para Josep Guardiola y de 13 para los propietarios actuales del Manchester City, la ansiada final de la Liga de Campeones está ya asegurada. En ella buscarán a finales de este mes poner al club inglés como el mejor de Europa.

Cuando tomó las riendas del City en 2008, Mansour bin Zayed Al Nayan soñaba con situar a ese equipo, acostumbrado a un papel secundario, en la cima del fútbol europeo y mundial.

El Manchester City nunca había llegado a la final en el máximo torneo europeo y por eso confiaba especialmente en Guardiola, que llegó al banquillo de su club en 2016, con el aval de los dos títulos de 'Champions' que consiguió como técnico del FC Barcelona (2009, 2011).

Pero desde ese último éxito con el equipo azulgrana hace una década, Guardiola no sabía lo que era disputar una final de la Liga de Campeones, ni en su último año con el Barcelona (2012), ni con el Bayern Múnich (2013-2016), ni con el Manchester City hasta este curso.

"La gente cree que es fácil llegar a la final de la Liga de Campeones. Pero llegar a la final ahora valida lo que hemos hecho estos cuatro o cinco últimos años", estimó el entrenador catalán.

Para levantar la 'Orejona', el City tiene todavía un obstáculo por superar, el de la final de Estambul el 29 de mayo, ante Real Madrid o Chelsea.

"No todo es cuestión de dinero"

El Manchester City se mide el sábado al Chelsea con la posibilidad de validar matemáticamente su título en la Premier League, lo que le daría más tiempo para concentrarse en el objetivo de ser campeón de Europa.

En esta 'Champions', el City se mantiene invicto, con once victorias y un empate, y se ha apoyado sobre todo en una defensa muy sólida.

El martes ante el París Saint-Germain, Riyad Mahrez firmó un doblete, después de haber anotado ya en la ida.

Las sumas invertidas por los propietarios del City para intentar ser campeón de Europa pueden por fin tener recompensa este año.

"No todo es cuestión de dinero. Si piensas eso, estás equivocado", afirmó Guardiola el martes.

"Clasificarse frente a un equipo que había eliminado al Barcelona y al Bayern Múnich dice mucho de nosotros y vamos a festejarlo", dijo.

El PSG, subcampeón en la pasada Liga de Campeones, tenía altas ambiciones en esta edición tras derribar al Barça de Lionel Messi en octavos y al Bayern de Múnich -su verdugo en la final de 2020- en cuartos. Pero Kylian Mbappé, Neymar, Ángel Di María y el resto de astros que están a las órdenes de Mauricio Pochettino tendrán que esperar a una mejor ocasión.

Este miércoles, la prensa coincidía a menudo en alabar al estratega español como auténtico director de orquesta y artífice del éxito del Manchester City, que ganó al PSG tanto en la ida como en la vuelta de las semifinales.

"El resultado del City es un monumento construido por Guardiola", afirmaba entusiasmada la BBC inglesa. 

Para The Guardian, el técnico catalán debe sentirse como un "artista del Renacimiento, mimado en su palazzo dorado al que simplemente vienen a pedirle que muestre su inspiración". 

Temas del Día