La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La gente de Brisas de Paz y Futuro busca la legalización de su sector
El asentamiento, que está conformado por unas 370 familias, está ubicado a un costado del anillo vial, en el occidente de Cúcuta.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Martes, 26 de Julio de 2022

El el asentamiento humano Brisas de Paz y Futuro, mantienen el sueño vivo de lograr un día tener un  sector legalizado, mientras tanto, son varias las luchas que enfrentan para mejorar su calidad de vida.

Olger Trigos, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), contó que el tema más complicado es el del agua. Pese a que se han querido organizar, no ha sido mucho lo que se ha avanzado y la situación está “grave”.

“Tenemos problemas con Aguas Kpital, ellos dicen que le corresponde a la Fundación V&C, pero nosotros no hemos tenido respuesta de parte ellos en todos los llamamientos que les hemos hecho, no hemos tenido acercamiento a negociación y nosotros sí queremos negociar, porque lo que queremos es que sea una red de agua legal”, acotó.

El líder hace alusión a que desean recibir una factura del servicio legal y a que les mejoren la tubería que está en pésimo estado debido al paso del tiempo y a la capacidad que ahora debe tener, ya que nunca ha sido intervenida y tampoco se ha visto la participación de la empresa en el mejoramiento.


Lea: Cumbre del Norte, un barrio sin legalizar, pero que tiene su propio cementerio


Otra situación que se suma a esto, es que los asentamientos humanos reciben subsidios de parte del Gobierno Nacional, los cuales tienen que ver con el mínimo vital de agua y creen que no lo reciben, por lo que piden sentarse a negociar con la entidad responsable del servicio.

“A nosotros tampoco nos responden por el alcantarillado y las aguas residuales corren por las calles, lo que provoca malestar a toda la comunidad y lo que queremos es que haya un arreglo, que en realidad sea una empresa que participe y que entre a trabajar con las redes como debe ser con sus contadores, para que haya también un proceso en el cual las personas se dediquen a proteger el agua”, sentenció Trigos.

Añadió que las empresas como Aguas Kpital y la Fundación V&G, deben responsabilizarse también del cuidado del agua y atender situaciones como la de su sector, donde hay desperdicio de agua en la parte baja, donde se bota, pero el líquido no llega a la parte alta.

Por todos estos inconvenientes tienen meses sin pagar, esa es su forma de protestar para que les presten mejor servicio, pues no es que no quieran cancelar el servicio, sino que es su manera de hacerse sentir.


Puede leer: Negocio en El Malecón sería desalojado en los próximos días


¿Qué dice Aguas Kpital?

Karen Yanes, líder de ingresos de Aguas Kpital, dijo que el asentamiento actualmente no cuenta con redes de distribución para los servicios de acueducto y alcantarillado que cumplan con lo establecido en el Reglamento técnico de sector de Agua Potable y Saneamiento Básico R.A.S..

Asimismo, manifestó que al no ser un sector legalizado, “no se pueden vincular mediante la figura de usuarios con condiciones uniformes, por lo que la única alternativa para vincularlos y que cuenten con el servicio de acueducto de manera legal, es mediante la figura de pila pública”.

Recomendó adelantar el proceso de legalización y dio algunas alternativas como que la comunidad instale las redes que son responsabilidad del urbanizador, que lo hagan mediante una organización sin ánimo de lucro o que ingresen a una zona de prestación de servicio mediante esquema diferencial.

Yanes explicó que en Brisas de Paz y Futuro no reciben mínimo vital de agua, porque ese es un programa que debe ser diseñado por la alcaldía en Cúcuta.


Le puede interesar: En 'Divino Niño' piden 'un milagro' para su cancha


Sin legalización

El líder comunal dijo que además no cuentan con alumbrado público y esto los afecta al estar tan cerca del anillo vial, lo cual puede causar accidentes y lo convierte en un sector propicio para la inseguridad.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) expresaron que “no se ha iniciado el proceso de legalización, debido a que no se ha presentado la solicitud formal por parte de la ciudadanía, como lo determina la ley”, por lo tanto, al no ser un barrio, tampoco se puede hacer la instalación de servicios públicos.

El presidente de la JAC siente que no les han prestado la atención suficiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día