La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Recomendaciones para invertir en la bolsa como persona natural y no morir en el intento
Aplicar la fórmula API ( (Aprender, Prácticar, Invertir) es parte del éxito.

Node empresa

Recomendaciones para invertir en la bolsa como persona natural y no morir en el intento
Aplicar la fórmula API ( (Aprender, Prácticar, Invertir) es parte del éxito.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Martes, 25 de Abril de 2023

Invertir en la bolsa de valores puede ser una excelente opción para diversificar las fuentes de ingreso y “poner a trabajar el dinero” para obtener rendimientos. No se trata tan solo de una posibilidad que tienen los “traders” expertos, los grupos empresariales o los corredores de bolsa. De hecho, es una alternativa que está al alcance de cualquier persona, aunque pueda llegar a ser muy desafiante para quienes no cuentan con la experiencia o apenas están despertando su interés en la materia.

“Si una persona natural está interesada en empezar a invertir en la bolsa, lo primero que debe tener en cuenta es que se trata de una opción de inversión que puede ser muy riesgosa si no se tienen los conocimientos y las herramientas adecuadas para operar en ella”, afirma Javier Hernández, director de la escuela online ‘Invierta para Ganar’, asesor y experto en inversiones en bolsa de valores de Nueva York.

Recomendaciones para no morir en el intento

 Aplique la fórmula API (Aprender, Prácticar, Invertir)

En primer lugar, es fundamental que se tenga un conocimiento sólido de cómo funciona la bolsa de valores. Es recomendable leer libros, tomar cursos en línea y asesorarse de profesionales para entender los diferentes términos, estrategias y herramientas que se utilizan en este mercado. A mayor nivel de conocimiento de cómo operan las bolsas de valores, menor será el riesgo de fracaso.


Le puede interesar: Insolvencia, la herramienta para que las empresas puedan quedar a paz y salvo


Una vez adquirido el conocimiento, será el momento de poner en práctica lo aprendido. En este punto, el nuevo inversor deberá empezar a crear sus estrategias de inversión a través de simuladores y cuentas demo. Algunas de estas herramientas son ofrecidas por las plataformas de trading, brokers o, incluso, aplicaciones digitales. ¿Cuáles son sus ventajas?

1. No hay riesgo. Permiten experimentar diferentes estrategias de inversión sin correr el riesgo de perder dinero real. Esto permite aprender de los errores sin pagar el precio.

2. Aprendizaje práctico. Practicar en una cuenta demo o simulador le permitirá experimentar con diferentes estrategias de inversión y ver cómo funcionan en un entorno controlado.

3. Conocimiento del mercado. Las cuentas demo y los simuladores le brindan una oportunidad para conocer y comprender mejor el funcionamiento del mercado de valores. Allí, se puede observar cómo fluctúan los precios de las acciones y cómo afectan las noticias y los eventos del mercado a las cotizaciones.


Lea aquí: Conozca las tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe


4. Confianza. Practicar en una cuenta demo o simulador ayuda al usuario a aumentar la confianza en sus habilidades de inversión. De este modo, se sentirá más preparado al momento de invertir dinero real.

Después del entrenamiento, viene el momento de lanzarse al ruedo con dinero de verdad. En este punto la planificación es clave: antes de invertir en el mundo real, es fundamental establecer objetivos y metas realistas y, con ello, crear un plan de inversión sólido. La persona deberá determinar cuánto está dispuesta a invertir (por ejemplo, qué porcentaje de los ahorros destinará para ello, teniendo en cuenta que debe ser una cantidad que no afecte su situación financiera en caso de que se produzcan pérdidas), por cuánto tiempo y con qué finalidad.

“No se deben tomar decisiones basadas en rumores o consejos de terceros, ya que esto puede ser muy riesgoso. Cuando se trata de invertir en la bolsa es fácil dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones impulsivas, pero esto puede llevar a pérdidas significativas. Por esta razón, se recomienda invertir solo el dinero que se puede permitir perder y diversificar la inversión en diferentes activos y sectores”, aconseja Javier Hernández.

Y agrega que que "con un conocimiento sólido del mercado, una estrategia clara, una selección cuidadosa de los valores y la paciencia y disciplina necesarias, se pueden obtener resultados satisfactorios en el largo plazo".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito.
logo
La Opinión

Latinoamérica es una región de emprendedores, con marcas innovadoras que la han convertido en un mercado atractivo para la inversión y proyección internacional. De acuerdo con el informe de Endeavor y Gisco Partners; el año pasado, las empresas emergentes o “startups” captaron 8,100 millones de dólares en capital de riesgo, siendo México, Brasil y Colombia los tres países que recibieron el 90% de la inversión. 

Sin embargo, muchas ideas de negocio se mantienen como emprendimiento y no avanzan en su proyecto de expansión debido a los múltiples obstáculos que implica emprender. Para Simetrik, el crecimiento y la internacionalización de su solución ha sido un objetivo claro, la empresa de software enfocada en la automatización del control financiero empresarial ha logrado llegar a nuevos mercados y audiencias. 

Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito y que pueden contribuir en el crecimiento y expansión de los emprendedores locales:   

1.    Crea conexiones con aliados potenciales:

Cuando una compañía está iniciando es clave tener otras empresas del sector como aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio. La mejor manera de hacerlo es ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio. Un escenario importante son las redes de emprendimiento que permiten a los emprendedores conocer otras compañías con las cuales aliarse y solucionar problemas en conjunto, no a manera de trueque sino, más bien como colaboradores.


Le puede interesar: Colombia, en la mira para la inversión extranjera


Para Santiago este punto es uno de los más importantes “cuando iniciamos le presentamos a Simón Borrero de Rappi la solución de Simetrik y él nos ofreció que crearamos un prototipo para la empresa. Esto fue un paso muy importante en nuestra historia como emprendimiento y demuestra ese apoyo entre emprendedores que busca impulsar la creación de más empresas y el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento en el país. 

Hoy, 4 años después, Simetrik no solo continúa trabajando con Rappi, sino también tiene clientes de otras empresas que hacen parte de este ecosistema de emprendimiento como Addi, Bold, Puntored, entre otras.”

2.    Apuéstale a la cultura organizacional desde el momento 0

Desde el inicio de la compañía como emprendimiento es importante guiar el comportamiento y la manera de trabajar del equipo, crear una cultura que nos permita definir cargos, funciones, tiempos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo.

La cultura organizacional debe mantenerse en constante evolución a medida que crece el negocio ya que es clave para asegurar el crecimiento y escalabilidad de las compañías, pues en algún momento las funciones deben poder quedar relegadas a otras personas que puedan responder por los procesos.

3. Inversionistas estratégicos en negocio y en mercados 

Una de las claves al emprender es contar con redes de apoyo, por ende es importante para el crecimiento contar con inversionistas que puedan aportar desde el conocimiento del mercado o a partir de inversión financiera.

a. Negocio: Contar con inversionistas que conozcan los retos de emprender (personas que antes trabajaron en emprendimientos) permite conocer otras experiencias, conocimiento e insights que ahorrarán tiempo y dinero en el desarrollo del plan de crecimiento. 

b. Mercado: La inversión financiera es importante para el crecimiento de un emprendimiento, sin embargo, se debe tener en cuenta también el papel de los socios inversores en el relacionamiento. Ellos también aportan contactos, relaciones, aliados en el mercado e incluso clientes potenciales.


Lea también: Llegó a Colombia la primera tarjeta empresarial en dólares digitales


4.    Elija un socio y un sector en el cual emprender  

Emprender no es un camino sencillo y requiere esfuerzos y sacrificio, por eso escoger bien su aliado para emprender puede influir en la toma de decisiones en momentos difíciles. Además, tener la pasión por solucionar un problema específico con su producto o servicio, ayudará a que el equipo tenga un norte claro para continuar evolucionando el emprendimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día