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Las cinco nuevas funciones de WhatsApp para impulsar los negocios
En Colombia, de acuerdo con We are social, WhatsApp es la segunda plataforma digital más usada con un 94% de participación.

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Las cinco nuevas funciones de WhatsApp para impulsar los negocios
En Colombia, de acuerdo con We are social, WhatsApp es la segunda plataforma digital más usada con un 94% de participación.
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Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

WhatsApp es uno de los canales de venta y atención al cliente más importantes para empresas de todos los tamaños. Como parte de la apuesta de la plataforma por la mensajería empresarial, ha dado a conocer las nuevas funciones que lanzará a lo largo del segundo semestre de este año y del primero del 2023. 

A continuación, cinco nuevas funciones más relevantes para implementar en su negocio, y que llegarán dentro de los próximos meses al país, de la mano de Óscar Martan, experto en WhatsApp y referente de la plataforma en Latinoamérica.


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1.    Pagos o transferencias dentro de la app con WhatsApp Pay. Ya no será necesario salir de la plataforma para enviar o recibir dinero, se podrá integrar una cuenta bancaria para realizar y recibir pagos haciendo clic en un botón dentro del chat. 

2.    Comunidades. Ahora se podrán dividir los grupos por intereses específicos de los usuarios e incluirlos en subgrupos donde solo se les entregue información sobre lo que quieren saber.

“Por ejemplo, si somos una tienda de belleza, podremos crear subgrupos con temáticas específicas relacionadas al tema principal como automaquillaje, cuidado facial, cuidado corporal para así centralizar la información y entregarla a ciertos contactos según sus intereses”, explicó Martan. Asimismo, permitirá enviar notificaciones a todos los miembros de una comunidad o se podrá filtrar y asignar el mensaje a un subgrupo en específico.

3.    Negocios cercanos. Esta función permitirá localizar comercios y tiendas que estén cerca del usuario a través de un mapa interactivo donde se podrá buscar por categorías como, por ejemplo, panadería, taller, tienda de ropa y comenzar una conversación con el negocio que se elija. 


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4.    WhatsApp Business Premium. Dentro de poco se podrá acceder a funciones premium por un pago opcional dentro de la misma aplicación, lo que, en palabras del experto, “permitirá ampliar las posibilidades de administración de nuestro canal, además de acceder a funciones exclusivas como tener un enlace personalizado con el nombre de la empresa para facilitar el contacto, la ampliación de las opciones multidispositivo en hasta diez móviles y ordenadores donde incluso se podrá darle un nombre distinto a cada uno dependiendo del propósito para el que sea asignado, como servicio al cliente o soporte técnico”.

5.    Apertura de la Cloud API de WhatsApp. Esto abre totalmente las posibilidades a las empresas para que puedan desarrollar soluciones a su medida. Se podrán programar ChatBots, sistematizar procesos e integrarse con otras plataformas como CRMs o ERPs los cuales permitirán compartir información y crear acciones automáticas como compartir una cotización a un cliente donde la app generará una notificación temporizada para empezar a hacer seguimiento a dicha propuesta. 

Óscar Martan, quien ayuda a empresas en más de 12 países a implementar estrategias exitosas en WhatsApp, indicó que más de 6 millones de negocios en el mundo utilizan esta red social para hacer crecer sus resultados; las cifras y el mercado demuestran que es necesaria. 


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Agregó que WhatsApp se ha convertido en un canal de gestión, comunicación y ventas que todo tipo de empresas deben tener sin importar su tamaño u operación pues es una de las aplicaciones con las que las personas más interactúan en su cotidianidad, llegando a tener más de 100 millones de interacciones al día.

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Andrés Rojas, fundador y CEO de Sureti, nos contó cómo nació la idea y cómo está el emprendimiento que crearon hace año y medio junto a Carlos Vergel.
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Magaly Rubio

Impulsados por materializar una práctica que habían visto desde niños en casa, los cucuteños Andrés Rojas y Carlos Vergel crearon hace 18 meses un “marketplace” que conecta a inversionistas con emprendedores con necesidad de capital. Como respaldo requieren un inmueble.

El negocio que ha ido creciendo está concentrado en Cúcuta, Bogotá y Medellín. Nacieron en plena pandemia y emplean a ocho personas, ahora, sus objetivos son crecer y expandirse por Latinoamérica

¿Qué es y cómo nació la idea de negocio?

Creamos una “marketplace” llamado Sureti que permite a las personas que tienen ahorros, invertir en aquellos que tienen necesidades de capital de trabajo y tienen un inmueble que pueda respaldar el préstamo. La idea viene de mis padres, quienes comenzaron, desde hace varios años, a apoyar con capital a personas con pequeños negocios o que estuvieran emprendiendo.

¿Cuál es el balance de los primeros 18 meses de operación?

Durante este tiempo, la compañía ha logrado fondear más de 2 millones de dólares, todos respaldados por un inmueble.


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¿Cuál es la importancia de la tecnología en la creación de negocios?

Es un habilitador para entregar una solución, pero no es la solución. La solución es poder darle al usuario el servicio o el bien que necesite, que en nuestro caso, es poder darle la posibilidad al emprendedor de encontrar un inversionista y al inversionista la posibilidad  generar una utilidad de manera legal y segura.

¿Cuál es el valor agregado para generar seguridad en los negocios digitales?

Nosotros estamos cambiando la forma en la que se opera. Sureti tiene un modelo de ganancias compartidas con el inversionista, es decir, que si el inversionista no gana, nosotros tampoco ganamos. Nuestro modelo es tomar una porción de los intereses de cada préstamo. 

¿Qué tan difícil es emprender?

Emprender es complejo, son muchas emociones al mismo tiempo que debemos aprender a encauzar. Sin duda nuestras familias han sido un apoyo vital para seguir trabajando por construir un país con más oportunidades.


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¿Cuál es la proyección que tiene como empresa?

Queremos llegar a toda Latinoamérica. En los siguientes 12 meses, el propósito de Sureti es apoyar a 1.000 emprendedores de micro y pequeños negocios para que a través de un modelo innovador obtengan capital de trabajo para crecer.

¿Cuáles son los tres consejos para emprender?

Primero, enfocarse. Un emprendimiento demanda mucho tiempo y esfuerzo y es necesario tener prioridades. Segundo, escuchar. Es importante saber qué quiere y qué piensan los usuarios. Y tercero, tener paz mental. Emprender es una montaña rusa, pero al final del día se tiene la satisfacción de trabajar por lo que quieres.

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