La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Gerencia de Proyectos: la nueva necesidad de las organizaciones colombianas
La incorporación de gerentes de proyectos preparados para los nuevos retos organizacionales, trae consigo beneficios como la optimización de procesos y la eficacia de equipos humanos.

Node empresa

Gerencia de Proyectos: la nueva necesidad de las organizaciones colombianas
La incorporación de gerentes de proyectos preparados para los nuevos retos organizacionales, trae consigo beneficios como la optimización de procesos y la eficacia de equipos humanos.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Sábado, 25 de Marzo de 2023

En un mundo empresarial que se tuvo que reinventar y adoptar nuevas estrategias que permitan lograr los objetivos de las organizaciones, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos.

A lo anterior se le suma la toma de decisiones bajo presión que contribuyan al cumplimiento de metas en los proyectos y, sobre todo, la gestión del talento humano.

Es acá donde las competencias técnicas, sociales y de liderazgo toman un protagonismo mayor, más aún cuando hablamos de la necesidad de las organizaciones de mantenerse actualizadas en un mundo completamente globalizado, en el que se debe entender y adoptar los desarrollos tecnológicos para poder continuar siendo competitivo.

Es por esto que la preparación académica es fundamental, y si hablamos netamente de las organizaciones, la gerencia de proyectos toma un papel protagónico a la hora de los resultados que se pretenden.

“Un profesional especializado en gerencia de proyectos, está en la capacidad de abordar el ciclo de vida que caracteriza los proyectos de una compañía. Es decir, desde que nace la idea; el proceso de formulación y evaluación, hasta la gestión con las prácticas de ejercicio de competencias sociales y de liderazgo”, afirma Ciro Martínez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Autónoma de Occidente.


Le puede interesar: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas


Con base en lo mencionado por Martínez, se podría decir que un especialista en gerencia de proyectos está en la capacidad de liderar las áreas de mayor trascendencia de una compañía, y de encargarse de lograr la mejor alineación de las iniciativas de programas y proyectos, aportando la innovación necesaria para destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que precisamente, la innovación es una habilidad indispensable de los altos cargos gerenciales, pues la aplicación de esta en cada proyecto determinará el diferencial necesario para alcanzar los objetivos organizacionales.

“En la Universidad Autónoma somos conscientes de la importancia de la innovación, por esto nuestra especialización aborda aspectos esenciales de innovación y planeación estratégica de proyectos. Esto lo llevamos a cabo a través de iniciativas y programas de formulación y evaluación, en donde aportamos elementos necesarios para canalizar las iniciativas y la gestión de cambio y liderazgo, aspectos importantes para promover los procesos de innovación”, afirma Martínez.

Todo esto hace evidente la necesidad de las organizaciones colombianas de contar en su equipo con profesionales especializados y, más que nada, preparados, para maximizar los beneficios de sus colaboradores, y consolidar su posición en el mercado.


Lea aquí: Fomentar el liderazgo femenino, el reto de las empresas en Colombia


Según cuenta Martínez, desde el punto de vista gerencial, las organizaciones necesitan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Lo anterior se hace necesario, pues hoy en día es indispensable comprender la cadena de valor en las organizaciones, al igual que identificar las iniciativas en forma de programas y proyectos que permitan capturar el mayor valor de los negocios que se desprenden de cada una de las estrategias de las compañías.

Con lo mencionado, se puede concluir entonces que un profesional preparado aporta hoy a las compañías colombianas las competenciales sociales y de liderazgo que contribuyan a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Node empresa relacionada

Ante la alta rotación laboral, aplicar técnicas especiales, contribuye a mejorar la productividad en las empresas.
logo
La Opinión

El panorama laboral en Colombia ha sufrido grandes transformaciones, en el mes de diciembre el desempleo se ubicó, en 10,3%. Además, según una encuesta desarrollada por LinkedIn, un 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida”, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando así, nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo anterior demuestra que la rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial. Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles, una vez estén dentro de la organización desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.

Para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. En esa línea, Ricardo Herrera, de Talengo  explica que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, es fundamental contar con un aliado que se tome el trabajo de entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y de ahí perfilarlo con mucho foco”.


Le puede interesar: Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer


En el 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, y/o estatus socioeconómico.

Herrera de Talengo comenta a qué retos se deben enfrentar las organizaciones para este año:

  • Trabajo híbrido: con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina. 
     
  • Flexibilidad laboral: es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
     
  • Prima la salud mental: los colaboradores cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tiene al momento de fidelizar el talento.
     
  • Crear espacios de formación y acompañamiento: en este punto es clave empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
     
  • Cómo trabajar con los líderes: formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de auto liderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

Lea también: Estas son las empresas más responsables E.S.G. en Colombia


Los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad “cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos, en este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados” afirma Herrera.  

Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no está funcionando adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permita desarrollar sus capacidades. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día