La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Estratos 1 y 2, los que más solicitan créditos de bajo monto en Colombia
En Norte de Santander, Santander y Boyacá, el 29,6% de quienes recibieron créditos en 2022 pidieron menos de $500.000.

Node empresa

Estratos 1 y 2, los que más solicitan créditos de bajo monto en Colombia
En Norte de Santander, Santander y Boyacá, el 29,6% de quienes recibieron créditos en 2022 pidieron menos de $500.000.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Viernes, 14 de Abril de 2023

La tendencia del uso del crédito está cambiando en Colombia, pues los préstamos de bajo monto (hasta $500.000) crecieron 63,9% en el último año, pasando de 9,1 millones de operaciones en 2021 a 14,9 millones de operaciones en 2022. 

Este fue el panorama que reflejó el reciente estudio de DataCrédito Experian, el cual mostró que las operaciones de crédito en el país aumentaron 26% durante el año pasado, período en el que se registraron 49 millones de transacciones. En 2021 fueron 38,9 millones de operaciones.


Lea además: D1 anunció la apertura de 300 nuevas tiendas en el país durante 2023


En la región conformada por Norte de Santander, Santander y Boyacá, las operaciones crecieron 28,2%, un poco más de un millón de operaciones respecto a 2021, tras pasar de 3 millones 605 mil a 4 millones 622 mil operaciones.

Clariana Carreño, presidenta de Experian para Colombia y México, señaló que se analizaron las características de los créditos de bajo monto para entender a quienes se le otorgan y quienes son los proveedores principales de estas operaciones crediticias. 

El estudio reveló que los microcréditos de hasta $100.000 crecieron 75,9%, con 20,8 millones de operaciones crediticias. Los expertos explicaron que los aumentos del crédito de los rangos superiores a los $100.000 decrecen en la medida que aumenta la cuota del crédito.


Le puede interesar: Bancolombia, nuevo aliado de ‘neocrédito’, la plataforma digital de Bancóldex para microempresarios


Santiago Rodríguez, consultor externo de la compañía, indicó que las mujeres son receptoras en mayor proporción de los créditos de bajos montos (menores de $500.000), con un porcentaje de 31,1%, en comparación con los hombres (20,5%).

Rodríguez precisó que entre más jóvenes son los consumidores de crédito, menor es el monto del mismo, por eso quienes tienen de 18 y 21 años cuentan con una participación de 34,3% en los préstamos de bajos montos; seguidos de los rangos de edad de 22 a 28 años (29,9%). Los mayores de 66 años solo tienen el 18,5% del total de créditos menores de $500.000.

Así mismo, el informe reveló que el 68,1% de los usuarios prefieren plazos de pago de 0 a 12 meses. Este lapso agrupó 25,4 millones de operaciones, con un relevante crecimiento del 53,4%.


Lea también: Así están los precios de los arriendos en Cúcuta


En los Santanderes y Boyacá, estos pequeños créditos tienen una participación de 29,6%, en contra de los préstamos por encima de $500.000, con una participación de 70,04%.

Microcréditos en bajos estratos

El consultor Santiago Rodríguez destacó que los créditos de bajo monto se otorgan más en estratos bajos; entre más bajo el estrato socioeconómico, mayor participación tiene. 

Rodríguez manifestó que esta relación se puede explicar por un menor ingreso en los primeros estratos. El estrato 1 aglutina el 31,2% de la participación, el estrato 2 el 31,8% y desciende hasta llegar al estrato 6, con una menor participación del 26,3%.

En cuanto a qué instituciones entregan estos tipos de préstamos (menores de $500.000), el experto informó que las fintech dieron el 70% de estos, recordando que estas entidades “complementan banca tradicional” y “no son una competencia”.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apoyarnos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

El niño permanece en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
logo
La Opinión
 

 

Ayer, en una parte del barrio Trigal del Norte, el tema de conversación que tenían la mayoría de las personas era el mismo: la lamentable escena de un hombre golpeando a un niño, de 11 años, cuando jugaba con otro menor de edad en el andén de una casa, ubicada en la calle 1 con avenida 1N, de ese sector de la Comuna 6 de Cúcuta.


Lea: Asesinada a golpes lideresa comunal de San Cayetano


“Ese hombre es un desgraciado, como le va a pegar al niño. Eso no se debe hacer. Nosotros nos enteramos hasta hoy en la mañana que circuló por redes sociales un video en el que se observa el hecho”, indicó un residente de ese barrio.

Otro vecino de ese sector sostuvo que, “¡tan bravo ese tipo, pegándole a un niño!, ¿será que así se le medirá a otro hombre?”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió el caso y activó la ruta de protección del menor de edad, quien se encuentra en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, porque los golpes le ocasionaron una fractura en su nariz.

“Luego de conocer el caso, se asignó un equipo de Defensoría de Familia para realizar la verificación de derechos del niño, quien se encuentra en una institución de salud recibiendo la atención necesaria para su recuperación”, manifestó Jessika Flórez, directora regional de ICBF en Norte de Santander.


Conozca: ¿Quién mató a 'El Enano' en El Salado?


Agregó: “es indignante ver este tipo de actos violentos contra la niñez. El ICBF, luego de constatar que el niño tiene sus derechos garantizados en su medio familiar, seguirá brindando acompañamiento a él y a su familia. Nuestro llamado es a prevenir toda situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Debemos garantizarles entornos de protección, rodeándolos de amor y cuidado para que sean la generación de la Paz”.

Se conoció que la víctima y el agresor serían familiares. Además, el infante no vive en Trigal del Norte, sino en un barrio de la Comuna 9 y que ese día estaba con su mamá de visita en ese sector.

El hecho

Una cámara de seguridad grabó el momento de la agresión que se dio el martes, a las 5:16 p. m., los dos niños, que vestían camiseta, bermuda y chancletas, jugaban con un perro, cuando entre los menores, de manera accidental, se pegan, por eso una mujer salió de una vivienda para controlar la situación.

En ese instante, un hombre, que vestía camisa verde, yin, zapatos y un bolso negro, aparece y regaña uno de los niños, luego, segundos después, corre hacia él y lo golpea, tumbándolo al piso cerca de un árbol.

La mujer trató de poner sus brazos para evitar que golpearan al niño, pero el ofuscado hombre, le da otros dos golpes al pequeño y se va del lugar. El menor quedó tirado en el piso, tapándose la nariz con sus manos y siendo ayudado por la vecina, quien lo cogió de un brazo para ayudarlo a levantarse.

“Lo que yo observé fue que estaban jugando y en ese momento llegó el adulto a regañar al niño y él le dice que no lo regañe, pero en ese momento lo golpea. Al pequeño se lo llevaron para el hospital”, indicó un testigo.

Se conoció que desde que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Fiscalía conocieron sobre el caso, comenzaron a buscar al hombre para conocer más sobre lo sucedido.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, señaló que la Policía de Infancia y Adolescencia asumió el caso y junto con el ICBF le restablecieron los derechos al niño, quien también recibirá atención psicológica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día