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Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio
La empresa cementera creó Regenera, un negocio especializado en brindar soluciones de circularidad para extender el ciclo de vida de productos y materiales.

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Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio
La empresa cementera creó Regenera, un negocio especializado en brindar soluciones de circularidad para extender el ciclo de vida de productos y materiales.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Lunes, 10 de Abril de 2023

Cemex Colombia, cementera y empresa de concreto, anunció el lanzamiento de Regenera, una filiar que ofrece soluciones de circularidad, incluyendo la identificación, recolección, separación, valorización y coprocesamiento de residuos.

En conversación con La Opinión, Camilo Varela, Director de Soluciones Urbanas y Regenera, dijo que la idea es atender una base de clientes en prácticamente todos los sectores de la economía del país aprovechando la infraestructura de Cemex y la capacidad de sus procesos de producción.

¿Qué es Regenera y cuál es su principal objetivo?

Regenera es una unidad de negocio que va a estar enfocada en agilizar y hacer viables los proyectos de circularidad aquí en Colombia. Trabajará en tres canales: residuos municipales industriales; residuos de la construcción como demoliciones y excavaciones; y materias primas alternas. El objetivo es analizar de qué manera podemos darle un impulso más fuerte a la circularidad encontrando una solución a esos tres canales.


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¿Cuáles son las metas en recolección?

En 2022, en estas tres líneas de residuos hicimos un manejo de 3,2 millones de toneladas. Estos 3,2 millones tendrán que ir creciendo y la expectativa que tenemos es aumentarlo dependiendo los canales. En lo que tiene que ver con los residuos urbanos e industriales ahí tenemos más que duplicar la actividad. En materiales de demolición y excavación va a estar muy estable porque ya tenemos una operación grande, pero diría que el gran énfasis donde vamos a tener mucho crecimiento es en los residuos industriales y municipales.

¿Regenera ya estaba en otros países?

La unidad de negocios Regenera ya tiene presencia global en todas las operaciones de Cemex. Es decir, en México, Estados Unidos, Europa, África, Asia y América del Sur y el Caribe. Esta presencia global, será capitalizada para la consolidación de la compañía en Colombia.


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¿Qué tan importante es Cúcuta dentro de ese plan que tiene la compañía?

Para nosotros es muy importante. En Cúcuta tenemos uno de esos nodos donde tenemos un comportamiento muy bueno de materias primas de combustibles internos y eso es muy importante para nosotros. Cúcuta junto a Ibagué es donde tenemos nuestra operación más importante de cemento y por ende también será muy importante en lo que es regenera.

Además, en Cúcuta seguramente vamos a empezar a identificar fuentes generadoras de residuos y posibles otros destinos donde le puedan dar y desarrollar muchas alianzas y crear una red de empresas de entidades de alrededor del tema de circularidad que nos puedan ayudar a cumplir este propósito

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Alpina Colombia enfrentó incrementos del 46% en el precio de la leche al productor. Además de otras presionas en costos y complejidades logísticas y de comercio internacional.
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Alpina Productos Alimenticios S.A reportó ventas netas por $3,6 billones en el 2022, logrando un crecimiento del 70% en el negocio consolidado.

Estos resultados incluyen por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $ 1.1 billones en el año con un crecimiento del 28%. El negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas del 29%, Boydorr 33%, Atlantic Foods 35% y el negocio en Colombia 22%.

Estos resultados se dieron en medio de un año marcado por las presiones en costos y cadenas de suministro que trajeron dificultades en la manera de servir a los consumidores.

Entre 2021 y 2022 el precio de la leche al productor subió un 46% según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura. También hubo un incremento en los costos de las materias primas no Iácteas como salsas, frutas, toppings y materiales de empaque.

No obstante, la compañía mantuvo planes de eficiencias operativas que ayudaron a minimizar el impacto en los incrementos de los precios al consumidor.


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En términos de rentabilidad, la compañía cerró el año con un margen Ebidta del 11% llegando a $402 mil millones y un crecimiento del 42%. Los resultados de Clover Sonoma, que por primera vez se consolidan en el negocio, estuvieron apalancados por innovaciones como 'Moon Milk' y un plan de expansión en el territorio norteamericano.

Unidades de negocio

En la operación de Colombia, el desempeño en ventas fue de $2.1 billones que responde a más de 15 lanzamientos de nuevos productos durante el año como Yox Mentalis, el desarrollo de origen vegetal con productos como Griego y el ingreso a la categoría de snacks con quesos deshidratados. También, se rescatan los avances en el frente digital innovando en las relaciones con aliados y con consumidores.

En materia de sostenibilidad, la compañía logró la neutralidad de plástico y carbono en sus operaciones; dos compromisos que adquirió en el 2021 con el cambio de imagen y nueva esencia.


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Finalmente, durante el 2022 se culminó el proceso de adquisición del 30% de Atlantic Foods, una compañía dedicada a servir el canal institucional con un portafolio variado que brinda opciones para el centro del plato. Las ventas Ilegaron a $ 481.000 millones durante el año.

“El 2022 fue un año con muchos desafíos sobre todo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas, manteniendo un buen ritmo de innovaciones y avances en nuestros compromisos de sostenibilidad. Hacia adelante seguiremos con nuestro compromiso de seguir sorprendiendo a los consumidores y trabajando por la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo del campo.”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

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