La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Estos son los retos que enfrenta la industria financiera en 2023
El sistema financiero es uno de los sectores más avanzados en transformación digital.

Node empresa

Estos son los retos que enfrenta la industria financiera en 2023
El sistema financiero es uno de los sectores más avanzados en transformación digital.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Lunes, 10 de Abril de 2023

El sistema financiero es uno de los sectores más avanzados en transformación digital y se ha caracterizado por mutar constantemente debido a las necesidades y exigencias de sus consumidores.

De esta manera, implementan nuevas estrategias que respondan a las demandas del mercado para darle viabilidad al negocio. Junto con ello y ante las exigencias de las personas, se ha visto una gran disrupción por parte de las Fintech y los "neobancos", quienes, impulsados por la tecnología, enfoque diferente y costos más bajos, han logrado crecer de manera significativa en los últimos años.

Este crecimiento exponencial representa un gran movimiento y dinamismo económico para el país, ya que para finales de 2022 había un total de 322 Fintech en Colombia, generando alrededor de 9.000 empleos.

Además, en los últimos 3 años ha tenido un crecimiento del 74%, siendo hoy por hoy el 0,31% del PIB nacional. Un punto importante para destacar es que, del total de las personas activas en el sector financiero, 76% hacen uso de las soluciones Fintech.


Le puede interesar: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular


En esta línea, para los próximos años se presentan tres grandes retos para la banca:

El primero, es centrarse en el manejo en tiempo real de procesos de cálculo de riesgo y análisis de cartera, usando grandes volúmenes de datos y escenarios variados y dinámicos.

El segundo punto, es contar con un soporte apropiado para dotar a los usuarios de negocio de herramientas de exploración de información, que combinen datos de distintas fuentes, normalmente separadas o en silos y que se requieren relacionar con los datos transaccionales.

El tercer punto, es manejar grandes cantidades de información uniendo datos vivos con la historia profunda, manteniendo un alto y consistente desempeño en el acceso a la información.


Lea aquí: Ualá anunció aumento de rendimiento para todos sus depósitos


“Durante el último año el sector financiero también se ha enfrentado a otros dos grandes desafíos como el de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente y en este sentido cómo hacer frente a un crecimiento explosivo en sus clientes y transacciones”, asegura José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam.

De esta manera, para que los bancos logren una posición mucho mejor en la industria en los próximos cinco o diez años, deberán lograr una conexión correcta con los consumidores y las corporaciones. Sin embargo, para llegar a esto necesitan la agilidad de las Fintech, por lo que deben simplificar su gestión de datos para poder adaptarse a los cambios en la demanda rápidamente y escalar a medida que aumentan las cargas de trabajo.

Reducir costos, aumentar la productividad y poner al cliente al centro de toda operación es y seguirá siendo uno de los puntos más importantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Cali, Barranquilla y Medellín, esperan crecer un 15%, 20% y 25%, respectivamente, en seguro de crédito en 2023, según Cesce.
logo
La Opinión

Colombia se caracteriza por tener diversificada la distribución empresarial y productiva a lo largo de su geografía. 

La empresas Cesce, aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, destaca los beneficios de este modelo y al mismo tiempo analiza cuáles son los beneficios y las oportunidades para que sus empresarios avancen en su operatividad y protejan su flujo de caja.  

Para Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce en Colombia, además de Bogotá, resaltan por su actividad económica ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín, y sus regiones de influencia. 


Lea demás: Trabajo remoto: estos son los perfiles más buscados en 2023


“Esta es una distribución comercial y económica la que se convierte en una gran oportunidad para la creación de nuevos negocios y potenciar las relaciones entre empresas, clientes y proveedores de forma descentralizada. Sin embargo, también es un desafío que las cuentas por pagar entre unos y otros, sean protegidas y se generen las alertas ante cualquier tipo de demora o incumplimiento”.

Cesce reportó que, para el 2022, tenía más de 30.000 riesgos de empresas tomados en Colombia, con una siniestralidad bruta promedio del 40%, y se espera que para el 2023 alcance un incremento en los seguros de crédito de más del 15% a nivel país. 

A nivel de ciudades, Barranquilla, tiene una proyección de crecimiento un 15%, Cali de un 20% y en Medellín se da la estimación más alta, un 25%.

La compañía experta en seguros analizó el comportamiento asegurador en las regiones y estás fueron sus principales conclusiones:

●    Atlántico (Barranquilla): Con una población de casi tres millones de habitantes, el departamento más poblado en el Caribe colombiano, se caracteriza por tener en los sectores de construcción y plásticos sus principales demandantes de sus productos.
“En la región se maneja aún una cercanía especial con los clientes, lo que hace que el pago de las obligaciones sea en algunos casos aplazado. Ante esto, los empresarios han entendido la oportunidad que tiene de adquirir la póliza con Cesce, para así tener su nivel de riesgo cubierto”, explicó el vocero de la compañía.


Le puede interesar: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas


●    Valle del Cauca (Cali): El departamento del suroccidente nacional, supera los cuatro millones y medio de habitantes, y los sectores que más demandan este tipo de seguro son el agroindustrial, químico, farmacéutico y manufacturero; asimismo, por la cercanía al puerto de Buenaventura, el sector exportador también lo requiere de manera importante.

“La plaza suroccidente ha tenido un comportamiento muy positivo durante los últimos cuatro años, con crecimientos constantes en primas emitidas. Hemos evidenciado que las compañías que aprenden a trabajar con el seguro de crédito difícilmente prescinden del producto, ya que pueden obtener análisis de riesgo, gestión de cobro e incremento de sus ventas. Dentro de nuestras expectativas está también ampliar nuestra participación en ciudades intermedias como Pereira, Pasto y Popayán, donde hemos abierto mercado de manera importante”, dijo Arévalo. 

●    Antioquia (Medellín): Su departamento, con una población de casi siete millones de habitantes, muestra a los sectores textil, químico, plásticos y construcción, como los de mayor demanda de seguros de crédito para proteger su cartera.

“Antioquia es un departamento insignia en el sector textil, una industria atípica frente a los plazos de pago y acuerdos comerciales. Pero la facultad que tenemos para ofrecer un modelo ‘hecho a la medida’, ha facilitado la capacidad de actuar según las necesidades del mercado, las características propias de cada empresa y oportunidades del negocio”, añadió el presidente & CEO de Cesce en Colombia.


Lea también: 10 empresas del sector comercio con más ingresos en Norte de Santander


Manuel Arévalo afirmo que Colombia es un país de regiones y para impulsar el desarrollo económico es importante que las empresas identifiquen los beneficios de contar con un seguro de crédito, no sólo porque los protege ante el impago de las facturas; si no porque garantiza la liquidez financiera y, cuando esto ocurre, una compañía puede crecer y buscar nuevos mercados. 

El seguro de crédito de Cesce protege a las empresas ante el impago de las facturas que suscriben con sus clientes y se encarga de la gestión de recuperación de la cartera y, si no lo consigue, se indemniza hasta con el 93% del valor de la deuda, siendo la compañía con el mayor nivel de aprobación de cupos en el país, con mayor cobertura y menor tiempo de indemnización. 

Cuando una organización toma este seguro, obtiene acceso a otras fuentes de financiación gracias a que puede descontar las facturas aseguradas a tasas preferenciales y garantizar la liquidez, pues con las altas tasas de interés de hoy en día, esto se ha vuelto una necesidad imperativa para las empresas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día