El último estudio realizado por la consultora internacional Ipsos: “Felicidad Global 2023 - Satisfacción con la vida alrededor del mundo”, encontró que el nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, un porcentaje dentro de la media de Latinoamérica correspondiente al 78 %, a pesar que menos del 60 % de los encuestados mencionó sentirse satisfecho con la situación económica, social y política del país.
Para las personas, estar casados, contar con ingresos medios o altos, así como con mayor nivel de educación, ayuda a mantener tranquilidad y equilibro en la vida.
Los países de Latam: Brasil, Colombia, Chile y Argentina son los que más han crecido en felicidad a nivel global respecto al año anterior, recuperando niveles similares a los de hace 10 años.
Satisfacción con aspectos de la vida
Colombia se encuentra en el primer lugar de los países de la región en considerar como principal aspecto de satisfacción en la vida, su relación con la pareja/cónyuge (si lo tiene), seguido por el nivel de estudios, acceso y contacto con la naturaleza, la fe religiosa o vida espiritual, relación con familiares, sentirse apreciado, los hijos en caso de ser madre o padre, tener la vida controlada, mantener un buen aspecto físico y sentirse querido.
Le puede interesar: Estos son los empleos y salarios que más se buscan en el mercado
Los factores de la felicidad varían poco según el sexo, salvo las relaciones conyugales y de salud mental, al ser más importantes para las mujeres; en el caso de los hombres prima su propia situación económica.
Según la investigación realizada por Ipsos, los latinoamericanos comparten las mismas prioridades en términos de satisfacción: el 80 % está a gusto en su relación con sus compañeros de trabajo (si tienen empleo). En Latam sentirse querido y apreciado (79 %), tener buen aspecto físico (79 %), encontrarle sentido a la vida al mismo tiempo que tener control sobre ella (78 %) incrementa su deleite frente a la vida. Aunado a valorar la salud y bienestar físico (76 %), así como la buena salud mental (75 %); están complacidos cuando cuentan con posesiones y materiales (76 %) o estatus social (74 %). En cuanto a la vida romántica y sexual, el 69 % están conformes con ello.
Experiencias desafiantes
Frente al apoyo y experiencia en situaciones difíciles, 72 % de los países latinos dicen tener uno o varios amigos cercanos o familiares con los cuales podría confiar para que les ayuden en caso de necesidad, 76 % de los colombianos están de acuerdo con esta afirmación.
El 42% de las personas en Latam experimentaron una situación personal difícil que no han podido resolver por sí mismas; la misma cifra se evidencia en Colombia. De igual manera, 35 % de los colombianos enfrentaron un acontecimiento profundamente perturbador o angustioso que les impide sentirse bien con su vida.
Cuatro de cada 10 personas en el mundo declaran haber sufrido recientemente un acontecimiento angustioso, con proporciones más elevadas entre la Generación Z y los Millennials, personas con ingresos más bajos y mujeres.
Por otro lado, el doble de personas afirma que les resultará más difícil a los solteros encontrar pareja, a las parejas mantener una relación feliz y a las personas tener amistades íntimas en las que puedan confiar. El pesimismo es más pronunciado entre los Boomers y la Generación X, los con menos estudios e ingresos, los adultos solteros, y en los países de alta renta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion