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El metaverso, una oportunidad de mercado para las empresas
Según un estudio, se han invertido más de 120 billones de dólares en desarrollos dentro del metaverso.

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El metaverso, una oportunidad de mercado para las empresas
Según un estudio, se han invertido más de 120 billones de dólares en desarrollos dentro del metaverso.
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Domingo, 26 de Febrero de 2023

El metaverso llegó para quedarse y se ha posicionado como uno de los grandes retos para las marcas. Según el mismo estudio de McKinsey, el 60% de los consumidores ya estan listos para tener experiencias inmersivas en el metaverso y las compañías se enfocan cada vez más en crear nuevas experiencias para sus consumidores con el fin de potenciar su valor en el mundo virtual e ir reinventando los modelos de negocio para el futuro.

Por esta razón, María Claudia Pico, Gerente General y Cofundadora de Galilea, empresa especializada en llevar a las marcas al metaverso, brinda las tres razones poderosas por las que las marcas deben entrar en esta nueva tendencia:

  • Poderosas empresas como: Disney, Walmart, Amazon, Sony, Google, Apple, Microsoft, y especialmente Meta han puesto como prioridad el metaverso. Según un estudio de McKinsey se han invertido más de 120 billones de dólares en su desarrollo.

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  • Grandes avances tecnológicos están sucediendo, desde el aumento de la velocidad del internet 5G y la llegada de las gafas de realidad aumentada, hasta las mejoras en las tecnologías inmersivas (realidad virtual y aumentada) hacen que las experiencias en el metaverso cada vez sean más impresionantes.
  • Las marcas más innovadoras ya entraron. Acá tres ejemplos rápidos, pero claves: El primero, por excelencia, Nikeland: no solo se conformaron con hacer la réplica de su tienda virtual, crearon todo un brandverse donde los juegos tienen reglas metaversales. La marca invitó a LeBron James a interactuar con los usuarios logrando visitas de más de siete millones de personas en 23 países del mundo.

De la misma manera, la experta sostiene que: “Existe una gran necesidad de las marcas para conectarse de una forma mucho más inmersiva con sus consumidores y el metaverso es la oportunidad perfecta para hacerlo”.

Finalmente, en materia económica se puede resaltar que el metaverso representa una oportunidad de mercado para las marcas de cinco trillones de dólares para el 2030, convirtiéndose en el canal de mercadeo más poderoso de las marcas del futuro.

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Andrés Gutiérrez, uno de sus fundadores, asegura que la empresa también ofrece servicios de tercerización, call center bilingüe, comercio electrónico, entre otros.
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Magaly Rubio

Llevan nueve años en el mercado y antes de conquistar el mercado nacional llevaron sus servicios al exterior. Se han posicionado como una de las empresas con más crecimiento en el departamento en el sector TIC.

Ahora le apuestan al mercado local, a ayudar a las nuevas iniciativas digitales y mantenerse vigente en el exterior.

En conversación con La Opinión, Andrés Gutiérrez, de Wiedii, contó cómo ha sido el proceso de crear una empresa de este tipo desde Cúcuta.

¿Cómo logra una empresa de Cúcuta exportar servicios de desarrollo a Estados Unidos?

Ha sido un trabajo constante. La empresa nació hace 9 años y desde el inicio le apostamos al desarrollo de aplicaciones web y comenzamos a exportar ese tipo de servicios a Estados Unidos y de a poco fueron llegando más clientes. Ahora nuestro portafolio es más amplio. 


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¿Cuál ha sido el mayor logro durante estos años en el mercado?

Ser la empresa de transformación digital más grande de Norte de Santander. Eso para nosotros es muy gratificante. Estamos sembrando la semillita para que más empresas de tecnología surjan de acá de la región.

¿Cuál es el balance de 2022?

El año pasado fue muy bueno en cuanto al proceso de reconocimiento regional. Además, logramos aumentar los niveles comerciales respecto al año 2021 y logramos apoyar diferentes iniciativas regionales para incentivar el tema de desarrollo tecnológico. También tuvimos el reconocimiento por parte de Great Place To Work, como uno de las mejores 30 empresas para trabajar en Colombia.

¿Cuál es la apuesta por el mercado laboral?

En cuanto al volumen, pasamos de dos personas a ser más de 130 personas trabajando. Laboramos bajo el método híbrido, es decir, que los colaboradores van algunas veces al mes a la oficina. Además, estamos trabajando en potencializar el clima laboral, un factor fundamental para nosotros, porque al final eso se va a ver reflejado en el cliente.

¿Cuáles son los planes para 2023?

Queremos seguir apoyando esa iniciativa de Ideadores, sobre todo con los jóvenes de los últimos niveles de colegio para empezar a mostrarles como qué es lo que se pueden hacer y cómo se pueden proyectarse en este sector TIC.

También queremos seguir creciendo comercialmente a nivel regional, nacional e internacional.


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Desde el año pasado empezamos a construir nuestra sede propia. La idea es construir un edificio de seis pisos para crear espacios de trabajo para nosotros y para esas personas que quieran vivir una experiencia organizacional en la que tenemos experiencia.

¿Qué consejo pueden aplicar los nuevos emprendedores?

Que hay que ser un poco terco, persistente, no desfallecer al primer fracaso. Este fue mi tercer intento de hacer empresas, los anteriores fueron intentos fallidos. Se debe ser muy abierto a las nuevas ideas y aprender de los errores. Otro factor muy importante es rodearse de personas que sepan más que uno y lo ayuden a crecer. Es decir, crear un buen equipo para desarrollar esa idea de negocio.

¿Cree que el déficit de talento humano en esta área es por desinterés o culpa de la academia?

Es un poco de los dos, no le podemos dejar toda la responsabilidad a una universidad, cuando hoy hay tantas formas de adquirir conocimiento. Nosotros lo que hemos hecho es tratar de personas que quieran aprender y tengan las bases y de ahí empezamos un proceso de aprendizaje dentro de la compañía y eso nos ha dado éxito.

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