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El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países
El coque de Norte de Santander se vende al exterior especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.

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El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países
El coque de Norte de Santander se vende al exterior especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 4 de Noviembre de 2022

Norte de Santander posee una reserva de carbón muy diversa en propiedades calóricas que la hacen muy apetecible en el mercado internacional. El mineral de la región llega hoy a una treintena de países de América, Asia, Europa y África. 

Solo en 2021, el departamento exportó más de 2,4 millones de toneladas de carbón, entre coque, subcoque y carbones metalúrgico y térmico, según datos del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).

Los destinos fueron: Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Turquía, Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Suecia, Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica, Polonia, India, Malasia, China, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Guadalupe, Gabón y Sudáfrica.

Entre 2019 y 2021, el carbón térmico llegó a naciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia; el carbón coquizable es importado por cinco países de Centro y Sur América, Europa y Asia. Mientras que el coque y el semicoque es consumido en 25 países de  Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia.


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Crecen las exportaciones 

De acuerdo con las cifras de Simco, aportadas por la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Norte de Santander exportó 1,2 millones de toneladas en 2015, que equivalen a 101 millones de dólares.

En 2016, hubo una leve baja y se exportó 1,07 millones de toneladas, las cuales significaron 80 millones de dólares. Tres años después, en 2019, la cifra se duplicó y alcanzó los 2,4 millones de toneladas, para un total de 349 millones de dólares.

A pesar de una leve baja, el año pasado, el volumen de las exportaciones se mantuvo en el promedio: 2,6 millones de toneladas en 2020 y 2,4 millones de toneladas en 2021. Los ingresos para la región fueron 276 millones de dólares en 2020 y 341 millones de dólares en 2021.

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¿Por qué es tan apetecido?

Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de Minex, señaló que el carbón de Norte de Santander tiene propiedades que lo hacen diferente de otros carbones del país y del mundo, unas de estas es que es bajo en fósforo y altamente volátil, pero con un índice de hinchamiento superior, lo cual hace que sea apto para la coquización.


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“El poder calorífico del carbón coquizable no es tan alto como el térmico, tiene una materia volátil que oscila entre 34% y 39%, en algunos casos llega hasta el 41%, y este mineral del departamento es apetecido, porque en muy pocas zonas del mundo tienen este tipo de carbón”, añadió.

De acuerdo con Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, el carbón del interior del país tiene un fósforo de 0,05, mientras que el del departamento es de 0,07. “Al ser un carbón bajo en fósforo, lo hace especial a nivel mundial”, expresó.

Óscar Ortega, gerente de Cooporcarcegua, indicó que esta zona del país cuenta con carbones térmicos de excelente poder calorífico, baja ceniza y azufres manejables dentro de las exigencias ambientales. 


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“Hay unos carbones especiales que solo se producen en Norte de Santander”, recalcó, añadiendo que estas características han generado una competencia por captar y comercializar el carbón de los distintos productores del departamento.

Juan Carlos Bermúez, gerente suplente del Consorcio Minero de Cúcuta, resaltó que el coque de Norte de Santander se vende al exterior especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.

Un dato resaltante es que el carbón es producido en más de 40 países e importado por más de 70. Además, proporciona más del 40% de la electricidad en el mundo y se utiliza en la producción de más del 70% de acero a nivel global.  

Según un informe del gobierno de México, se estima que el aumento del mercado, tanto del carbón térmico como del coque, será más fuerte en los países asiáticos en desarrollo, debido a la demanda de electricidad y la necesidad de acero para la construcción y producción de automóviles.

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La empresa de Norte de Santander ha diversificado sus negocios y se posiciona en el tejido empresarial de Cúcuta.
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Magaly Rubio

Nacieron hace 20 años haciendo un trabajo social con la Cooperativa Multiactiva Guasimales, pero, con el paso de los años, ampliaron su modelo de negocios y ahora se consolidan como un grupo empresarial que ofrece soluciones integrales en el sector BPO (Business Process Outsourcing), enfocados en CEM (Customer Experience Management) y un amplio portafolio en áreas como pagos y recaudos, courier, contact center y cobranzas. 

Luis Alexander Hernández Mojica, director de Gestión de Coguasimales, habló en exclusiva con La Opinión y nos contó cuál ha sido la clave de su crecimiento.

¿Cómo califican la transformación que han tenido?

Han sido 20 años de trabajo arduo. Realmente la compañía se ha venido proyectando desde hace unos cinco años con una serie de decisiones de parte de los accionistas que llevan a generar planes de negocios que ya comienzan a consolidar esas estrategias. Todo eso ha permitido que en los últimos tres años haya crecido en un 45% nuestra planta de personal. Entendimos que para que una empresa crezca se requieren de tres elementos importantes: la fe en Dios, la disciplina y  la convicción.


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Actualmente, ¿en dónde tiene presencia la compañía? 

Con nuestro modelo de negocios estamos llegando a todo el país, pero tenemos sedes físicas en Bogotá, Medellín y Cúcuta que es nuestro principal centro de operaciones. 

¿Cuál es la apuesta de empleabilidad que tienen?

Estamos generando 650 empleos directos y nuestra proyección es seguir creciendo. Esperamos finalizar 2023 con unas 2.000 personas empleadas.

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El principal centro de operaciones de la compañía está en Cúcuta 

¿Cómo gestionan el talento humano?

Es un factor fundamental en la compañía, tenemos un proceso de escalamiento profesional, apoyamos aquellas personas que estén estudiando especializaciones o maestrías, a aquellos que no tienen un título profesional o técnico los incentivamos para que culminen sus carreras dando espacios y en algunos casos dando patrocinio. El factor humano es nuestra prioridad. 


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¿Por qué llegan al sector del Contact Center y las cobranzas?

Hemos hecho estudios que nos ha facilitado el poder acceder a nuevos mercados, entonces, nos han referenciado con nuevos clientes y también hemos participado en licitaciones y las hemos ganado. Estamos en esos procesos constantemente a nivel comercial,  sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos que no es fácil llegar a donde estamos y mantenernos; por eso, estamos en constante disposición de cambio y aprendizaje.

¿Es difícil hacer empresa en Norte de Santander?

Primero se necesita creer en lo que se hace o se ofrece, si eso no se da, es muy difícil que podamos hacer empresa y que podamos crecer como compañía. Como empresarios tenemos que empezar a ver oportunidades donde hay crisis y la pandemia nos enseñó eso, a ser resilientes.

Recientemente fueron reconocidos en los premios al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, ¿qué significa este premio para la empresa?

Recibimos el premio a la labor social y valor compartido, para nosotros es como la ratificación de que estamos haciendo la tarea de generar un impacto social, no solo en Cúcuta, también en el departamento. Es una motivación de que en Cúcuta podemos hacer empresa con tejido social y  con impactos positivos al ambiente.

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