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El 23% de la energía del centro comercial Ventura Plaza será solar
Este cambio evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años

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El 23% de la energía del centro comercial Ventura Plaza será solar
Este cambio evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Sábado, 23 de Julio de 2022

Con la instalación de 1.232 paneles solares, el centro comercial Ventura Plaza se convirtió en el primer establecimiento en apostarle a las energías renovables a gran escala. Estos paneles generan 882,4 megavatios-hora (MWh) por año aproximadamente, lo que equivale al consumo promedio anual de 430 hogares.

El sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un23 % y evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los 20 años, esto equivale a la siembra de 6.233 árboles.

“Cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, garantizando así el suministro permanente”, explicó  José Miguel González Campo, gerente de CENS-EPM.


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Energía Solar en el Ventura Plaza

En el techo del centro comercial Ventura Plaza se instalaron 1.232 paneles solares.

Diego Yáñez Ariza, gerente de Ventura Plaza,  aseguró que “con la puesta en operación del proyecto, contribuimos a la mitigación del cambio climático en la ciudad, al dejar de emitir cada año 116.5 toneladas de dióxido de carbono. El ahorro financiero puede llegar los $3.500 millones en los 20 años que dura el contrato”.

Y agregó que esta nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental se incorpora a otras buenas prácticas ambientales que han trabajado desde hace más de 10 años. “Queremos ser un ejemplo en la región al iniciar con esta visión de sostenibilidad ambiental compartida, en la que cada acción suma y aporta para un planeta más sano. Nuestra invitación es para que otras empresas y organizaciones se unan a estos proyectos donde juntos nos formamos como agentes de cambio”.

El contrato

El centro comercial Ventura Plaza accedió a la oferta solar de EPM a través del esquema PPA (Power Purchase Agreement), mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, en el que EPM instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos, cuyos precios de compra de energía son estables y en el que se paga por los kWh consumidos, a precios competitivos. Estos es un beneficio adicional que reciben los clientes de EPM, ya que les permite destinar sus recursos de capital para planes de desarrollo propios y asociados a sus negocios.


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El gerente de CENS-EPM  también aseguró que el  ahorro que están haciendo los empresarios con estas iniciativas sostenibles está llegando al 15%, sin afectar la productividad. “Este tipo de proyectos nos llenan de mucha satisfacción. La iniciativa nació como un sueño para generare eficiencia y estar a la vanguardia, así que  verlo hecho realidad me llena de orgullo”.

La inversión por parte de CENS-EPM  en el proyecto fue de $ 2.500 millones, $1.700 millones en paneles solares y $ 800 millones en adecuación de la cubierta. Los trabajos de instalación tardaron 5 meses.

Se instalaron 1.232 paneles solares

Los trabajos de instalación duró 5 meses aproximadamente 

En Cúcuta hay instalados y funcionando 180 proyectos solares que están conectados a la red de CENS  y se proyecta que llegar a 282 familias en 2022 en la zona del Catatumbo con energía solar.


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De acuerdo con cifras de CENS, en el departamento el 96% de la población tienen acceso a energía, pero aún hay un 4 % que no tiene esta posibilidad por estar ubicados en zonas de difícil acceso y para ellos contemplan la posibilidad, junto con los entes gubernamentales de las zonas, llegar con energía solar como alternativa.

Más proyectos

En la ciudad este no será el único proyecto a gran magnitud. Ya otro centro comercial se unió a la iniciativa y a través de la alcaldía de Cúcuta están trabajando en un proyecto que permitiría que 7 colegios de la ciudad trabajen con energía solar.

"Liderar con el ejemplo es fundamental para lograr la ciudad que soñamos. Este proyecto evitará la emisión de 2.300 toneladas de dióxido de carbono y debe convertirse en una motivación para que cada vez más empresas implementen sistemas de energía sostenible", dijo el alcalde Jairo Yáñez.

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Durante 2020, la empresa generó ingresos operacionales por más de $159.000 millones. Además de 620 empleos directos.
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Fortalecer el valor agregado en cada uno de los productos, apostarle a la innovación y la sostenibilidad, así como la formación del talento humano, han sido pilares claves en la consolidación de Cerámica Italia como una de las 20 de mejores empresas con ingresos en la región.

En 2020 aumentó sus ventas un 13% con respecto a 2019 y en 2021 logró crecer las ventas en un 55% frente a 2020, cifras que demuestran el crecimiento de la compañía que en 2022 espera con su plan de expansión, aumentar su productividad un 20%. 

Andrés Rodríguez, gerente comercial de Cerámica Italia, habló con La Opinión y  nos contó cómo está la empresa y cuáles son las expectativas de crecimiento. 

¿Cómo va el 2022 para Cerámica Italia?

Nosotros venimos de un año excepcional. Hicimos ventas por más de $255.000 millones, tuvimos un crecimiento cercano al 55% del año pasado con respecto al 2020. Venimos construyendo una estrategia cada vez mucho más rentable para nuestra red de aliados y los hemos invitado a que nos acompañen en esa estrategia que hemos llamado Capturar Valor y, a partir de ahí, hemos hecho una transformación en la compañía a lo largo de los últimos años, desarrollando productos con más diseño, al mejor precio. No queremos ser una marca inalcanzable para el consumidor final, sino, por el contrario, una marca en la que los consumidores puedan tener productos de mayor valor para ellos, pero a precios muy asequibles.


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¿Cuál es la proyección para 2022?

A partir del crecimiento que tuvimos en 2021, para este año fijamos un crecimiento cercano al 35%. Vamos muy bien. Las expectativas financieras que tenemos y de crecimiento las hemos venido cumpliendo. El año fue un año bueno en términos de tráfico de clientes. Después de la pandemia, los negocios llevan una reactivación muy importante y, gracias a eso, los números han sido buenos para todos. La mayoría de los sectores vienen teniendo muy buenos resultados y en el sector cerámico no ha sido la excepción.

¿Cuál ha sido la clave del crecimiento de la compañía?

Nosotros tenemos un propósito que definimos hace algunos años que se llama ‘construir el mejor hogar para todos’ y en ese propósito están basadas nuestras decisiones. Realmente nos hemos preocupado mucho para que cada decisión que tomamos ayude a construir el mejor hogar para todos e impacte positivamente.

¿Tienen planes de expansión?

Tenemos varios.  Vamos a tener la ampliación de la capacidad de producción, estamos hablando de poder tener un 20% –aproximadamente– más de lo que hoy producimos, eso nos va a ayudar a mejorar la oferta de servicio. Los aliados necesitan mucho producto en sus ciudades porque la demanda se disparó desde hace algún tiempo  y eso nos va a ayudar un poco a resolver esa necesidad.

También tenemos el proyecto de una nueva planta, más o menos en unos 5 años. Hoy estamos fabricando un millón de metros y con esta nueva planta que vamos a hacer en Cúcuta, vamos a estar llegando a los 2 millones de metros mensuales, entonces, eso nos ayudaría muchísimo a aumentar la participación de la marca. 


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¿Cómo está la internacionalización?

Cerámica Italia exporta a más de 10 países en América Latina a los que les estamos llevando el diseño y la innovación. Y en ese proceso de seguir creciendo, tenemos un gran proyecto que es tener operación local en Estados Unidos, y tener un equipo comercial allá. Hoy exportamos, pero lo hacemos a través de una red de aliados, pero ahora llegaremos de manera directa.

¿Vienen nuevas líneas de negocio?

Sí, tenemos un equipo de innovación que no solo piensa en el sector cerámico, también en llegar a otras líneas de negocios. Estamos desarrollando uno particularmente para el sector constructor, para que su proceso de construcción sea mucho más sencillo y más liviano, lo vamos a presentar, seguramente, en unos meses en una de las ferias del canal constructor en Colombia. Es una solución les va a permitir a ellos resolver con menor tiempo la fabricación de los baños en sus proyectos.


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¿Cómo van en materia de innovación y sostenibilidad?

Hemos entendido que tenemos que unirnos para avanzar en estos temas. Hace poco reunimos a todos los grupos de interés que tiene la compañía, entre los que estuvieron socios, colaboradores, proveedores, líderes comunitarios, clientes finales, y con ellos empezamos a construir algo que está basado en una filosofía que se llama ‘Capitalismo Consciente’, que no es otra cosa más que reducir esas diferenciaciones de brechas e impactar positivamente a toda la cadena de valor.

¿Cuál es la apuesta por fortalecer el liderazgo empresarial?

El talento humano es fundamental para nosotros. La compañía está continuamente pensando en la profesionalidad del personal que tenemos, los hemos enviado a universidades para hacer  especializaciones que les permitan seguir creciendo como profesionales y seguir creciendo dentro de la compañía y entregar ese conocimiento a la compañía.  

Hoy, hay varias personas claves en cada uno de los equipos, que se están capacitando, hacemos un plan de carrera con ellos e invertimos en muy buenas entidades educativas para que ellos puedan tomar esa información, retroalimentarla y, a partir de ahí, liderar proyectos importantes al interior de la compañía.

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