La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
¿Desea poner en marcha programas de sostenibilidad en su empresa?
El informe presenta cinco recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Node empresa

¿Desea poner en marcha programas de sostenibilidad en su empresa?
El informe presenta cinco recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2023

La mayoría (80%) de los altos ejecutivos de la cadena de suministro en compañías de todo el continente americano están poniendo mayor énfasis en las iniciativas de sostenibilidad, tanto en aspectos ambientales como sociales y de gobierno; sin embargo, muchos todavía carecen de programas, visibilidad integral y tecnología para hacer realidad sus objetivos relacionados con la cadena de suministro sostenible, revela el Informe de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro 2022, elaborado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones.


Conozca: Todavía hay carros nuevos que se demoran dos años para entrega


Además, el análisis señala que el 33% de los encuestados carece de un caso de negocio para respaldar el desarrollo de una cadena de suministro sostenible; y prácticamente 1 de cada 5 no tiene una estrategia de sostenibilidad o no sabe por dónde empezar o cómo medir los resultados.

Ante este panorama, EY presenta cinco recomendaciones para que los líderes pongan en marcha sus programas de sostenibilidad de la cadena de suministro:

 

  1. Medir la brecha respecto a los objetivos: comprender el desempeño actual de la empresa en términos de sostenibilidad, establecer metas alcanzables y analizar cómo el diseño de la cadena de suministro favorece (o no) los compromisos y objetivos de sostenibilidad de la organización.
  2. Mejorar la visibilidad y la trazabilidad: desplegar la tecnología y mejorar los procesos para compartir la información de sostenibilidad con los proveedores.
  3. Ampliar el caso de negocio: incluir los impulsores más allá del ahorro de costos. Por ejemplo, el aumento de los ingresos, la cuota de mercado, la reducción del riesgo, la lealtad del cliente y la propuesta de talento.
  4. Ampliar el enfoque de actuación y priorizar: ver más allá de las compras hacia otras funciones de la cadena de suministro, como la manufactura, la logística y el diseño de productos.
  5. Aprovechar los incentivos: redituar los incentivos fiscales y subsidios disponibles para financiar futuras iniciativas.

 


Entérese: ¿Qué precio tiene hacer retiros en cajeros distintos a los de su entidad?


 

"A pesar de tener una visión a largo plazo para las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno, los ejecutivos de la cadena de suministro luchan en su viaje hacia la sostenibilidad debido a la falta de visibilidad de la situación desde los productos y servicios que adquieren hasta sus centros de distribución y operaciones de entrega", afirmóJosé Ruiz, Socio de Cadena de Suministro, EY Latinoamérica Norte.  "Los clientes de hoy no solo se preocupan por saber por qué los productos no están disponibles en los anaqueles de las tiendas, sino que están haciendo preguntas difíciles sobre el abastecimiento sostenible de la empresa, las condiciones de trabajo de los proveedores y mucho más”, señaló Ruiz.

En respuesta, los líderes de la cadena de suministro están priorizando una mejora integral de la visibilidad (58%) y la resiliencia (47%). A medida queaumenta la demanda de divulgación de información sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro debido a las expectativas crecientes de los consumidores, los inversionistas, la normativa y los empleados,el informe muestra que la visibilidad en toda la cadena de suministro será una necesidad para las empresas que trabajan para cumplir con las normas de divulgación propuestas por organismos oficiales como la Comisión de Valores de Estados Unidos.

A pesar del foco en el aumento de la visibilidad, la principal motivación para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro es el ahorro de costos, según el 61% de los encuestados. La reducción del consumo de agua, el uso de energías renovables y la minimización de los residuos de materiales son áreas clave para mejorar la eficiencia.


Para más información: Evite que las cesantías se vuelvan plata de bolsillo


El informe de EY también reveló que las cadenas de suministro sostenibles pueden:

Contribuir al crecimiento de los ingresos:  el 70% de los ejecutivos ya ha visto o espera ver un aumento de los ingresos debido a sus iniciativas de cadena de suministro sostenible en un periodo de uno a tres años.

Mejorar la gestión de riesgos: el 55% confía que en un plazo de uno a tres años se observe una mejor gestión de los riesgos operativos.

Contribuir a los elementos intangibles del negocio: en los próximos tres años, el 40% de los encuestados espera que sus empleados tengan una mejora en su calidad de vida, el 44% prevé un aumento de la fidelidad de los clientes y el 31% cree que contribuirá a reducir la rotación de personal.

"Los ejecutivos de la cadena de suministro que llamamos pioneros, están experimentando resultados positivos como consecuencia de cadenas de suministro más sostenibles", añade José Ruiz. "Han visto un aumento en ingresos y esperan ver una mejora en el precio de las acciones en los próximos años".

Los pioneros también están presionando para conectarse digitalmente compartiendo datos con las principales partes interesadas y trabajando para aumentar la visibilidad integral de la cadena de suministro. Actualmente están adoptando aplicaciones de sostenibilidad basadas en la nube, el internet de las cosas (IoT) y el machine learning. De acuerdo con el informe realizado por EY, las cadenas de suministro mayormente autónomas, con una planificación totalmente automatizada, la robótica de cumplimiento de pedidos y los camiones y montacargas sin conductor son objetivos futuros para los líderes de la cadena de suministro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

El Ministerio busca un nuevo recorte en tarifas de energía y que sea significativo.
Colprensa
Colprensa

Uno de los principales propósitos de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, una vez asumió su cargo era frenar la tendencia al alza en las tarifas de energía, comportamiento que se venía registrando de manera creciente y acelerada desde hacía dos años.


Lea: Peso colombiano, segunda moneda que más se ha revaluado ante el dólar


Y si bien con su política de ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ se presentó una reducción en el promedio nacional de 1,2% entre agosto y diciembre de 2022, la funcionaria reconoció que el quiebre de la tendencia y la reducción lograda aún no son suficientes y que apenas son los primeros pasos en su propósito de conseguir una reducción más representativa en los precios de la electricidad.

 

Bajar más las tarifas

Por esta razón, el Ministerio viene trabajando en varias medidas con el fin de buscar un nuevo recorte en las tarifas de energía, pero que en esta ocasión sea significativo.

Al respecto, Vélez advirtió del preocupante comportamiento en el precio de la energía. “Pese a que fueron renegociados cientos de contratos en relación con el efecto inflacionario del Índice de Precios al Productor (IPP), no se ha visto reflejado este esfuerzo en el precio que pagan los usuarios, debido a que un componente que afecta esta variable es la formación de los precios de bolsa (ver gráfico)”, dijo la funcionaria.


Aquí: Colombia y Venezuela revisan acuerdo de 2012 que regula comercio bilateral


Así, la entidad buscaría en un nuevo intento bajar aún más las tarifas de energía eléctrica en el territorio nacional ante el escaso resultado con el primer ajuste.

Y los técnicos del Ministerio piensan implementar medidas adicionales que estarán listas en las próximas semanas y que serán anunciadas al país.

En ese sentido, tanto la entidad como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) vienen revisando nuevamente los componentes que rigen la tarifa que finalmente pagan los colombianos (generación, transmisión, distribución, comercialización y restricciones) con el fin de establecer, si es posible, una nueva reducción en cada uno de estos eslabones.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que en el primer ajuste se realizó una reducción en promedio del 47% en el componente de Restricciones, 6,9% en el componente de Distribución y 3,5% en el componente de Transmisión.

En este proceso del primer ajuste a las tarifas de energía eléctrica —agregó Vélez— se logró la renegociación de los contratos bilaterales con más de 80 empresas y se planteó la modificación del indexador para la actualización de los componentes de transmisión y distribución.


También: ¿Qué precio tiene hacer retiros en cajeros distintos a los de su entidad?


En lo referente a las transmisoras, en la agenda regulatoria con la Creg, se pretende plantear una nueva metodología de la transmisión, que requiere una revisión de este componente para buscar la justicia tarifaria, según estudia el Ministerio.

 

Margen por regulación

La jefe de la cartera minero energética sabe del margen de maniobra que le permite la regulación para revisar el marco tarifario y buscar fórmulas para bajar los precios de la energía.

Al consultar con gremios del sector eléctrico del país sobre la posibilidad de que se bajen las tarifas de energía por parte del gobierno en un segundo intento, destacaron que la puesta debe ser en la nueva subasta de expansión en el Cargo por Confiabilidad, ya que esto permitiría equilibrar la oferta con la demanda, y se reflejaría en los precios de la energía.


Conozca: ¿Cuánto se gasta en arriendo y cuánto se puede ahorrar en vivienda propia?


“A mayor parque de generación, incluso por encima de la demanda, los precios tienden a la baja porque crece la emisión de energía eléctrica, y en esto deben entrar todas las tecnologías. No es un tema de revisar y ajustar el marco tarifario, porque esto ya se hizo, sino por el contrario es de jugársela por la sobreoferta para que los precios caigan”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), subrayó que “el compromiso es volvernos a sentar, tanto todos los componentes de la cadena, como el gobierno para mirar qué hacer. En distribución y transmisión hay inversiones que se deben hacer, así como establecer un nuevo indexador. Tenemos un diseño de mercado energético muy bueno que se debe mantener”.

Así mismo, ya que gran parte de las alzas fueron los efectos inflacionarios del indexador usado para actualizar las tarifas, el Ministerio estudia uno nuevo. Lo anterior, a través de mesas permanentes junto al Dane, el Banco de la República y la Creg. El propósito, según el Ministerio, es adoptar un indexador menos volátil que el actual, que garantice un equilibrio más sano entre las empresas, que deben ser económicamente viables y, la demanda, que son los usuarios y que son la única fuente de recursos del sector.

El Ministerio buscará implementar más medidas que conlleven a una tendencia de reducción de tarifas, que van desde una reducción adicional a los componentes de la tarifa, como a establecer un nuevo indexador, y a estructurar una nueva subasta de energía de expansión.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día