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CúMo dinamizará el sector textil de la región
Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda) habló con La Opinión y nos contó cómo están las expectativas para este año y cuáles serán las novedades.

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CúMo dinamizará el sector textil de la región
Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda) habló con La Opinión y nos contó cómo están las expectativas para este año y cuáles serán las novedades.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Lunes, 5 de Septiembre de 2022

Impulsar el dinamismo económico de la confección y de todos los demás sectores de la región tiene como propósito la nueva versión de la feria Cúcuta Moda (CúMo), un espacio donde convergerán tendencias, negocios, pasarelas y un pabellón académico.

Este año, en su sexta versión, la feria vuelve recargada y mucho más sólida, consciente de tarea de poner en el radar de la moda a Cúcuta y sus productores quienes durante los tres días que dura el evento estarán listos para ganarse a los compradores internacionales y aumentar la presencia en el territorio nacional.

La feria tendrá lugar en el hotel Casino Internacional durante los días 7, 8 y 9 de septiembre.

cumo cúcuta

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), dijo que en 2022 habrá 5 pabellones donde los empresarios y compradores tendrán ruedas de negocios, exposiciones, pasarelas y una nutrida agenda académica.

“La feria año a año ha ido creciendo y eso lo notamos no solo en la calidad que tenemos de comprados, expositores y visitantes, sino también en los negocios que se cierran durante estos tres días. Desde Corpomoda nos hemos propuesto impulsar lo máximo posible a los empresarios y estos espacios son una gran vitrina”, dijo Laguado.


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Estarán como expositores 58 empresas y se esperan durante los tres días más de 3.500 visitantes. Además, estarán como invitados compradores del Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Bolivia, España y México.

“Nos tenemos que sentir muy orgullosos porque este evento tiene el sello de ProColombia, que da cuenta de la seriedad y el crecimiento que hemos tenido. Además, genera más confianza en los expositores y en los compradores”, aseguró Laguado.

Sobre las expectativas que tienen, aunque son cautos, creen que crecerá un 40% más o menos con respecto a los números que dejó la versión 2021.

En año pasado Cúcuta Moda (CúMo) logró la meta de ventas que tenía estipulada, alcanzado los $30.000 millones en negocios cerrados con el mercado nacional e internacional.

Así mismo, la feria se ha convertido en un escenario propicio para incentivar a los empresarios a crecer en sus exportaciones, porque la mayoría del producto cucuteño se vende en el mercado nacional y de ahí la idea de traer compradores internacionales.

“Debemos aumentar nuestras exportaciones y esta feria es un primer paso para fortalecer esos clientes extranjeros”, aseguró Laguado.

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Los segmentos de alto rendimiento, premium y home-office siguen ofreciendo crecimiento.
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El mercado mundial de consumo minorista de TI registró ventas por 59.200 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.

Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.

Tras dos años en los que el brote de la pandemia disparó la demanda de productos para satisfacer las necesidades urgentes, las ventas mundiales de dispositivos de TI han desacelerado en los primeros seis meses de 2022.


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Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial "todo en uno", reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio.

En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021.

Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022.

"Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta", explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.


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Así mismo, "la demanda urgente provocada por los cierres se ha cumplido, por lo que el aumento de precios ha empezado a frenar a los consumidores, que muestran una reciente caída de la confianza del consumidor. Como resultado, el mercado global se enfrenta a una desaceleración en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022. Los consumidores con bajo poder adquisitivo se sienten presionados. Sin embargo, estamos viendo que todavía hay consumidores más seguros de sí mismos, y que se dejan llevar por los productos premium o de alta gama. Esperamos que la premiumización y el cambio en la mezcla de productos hacia más productos de gama alta se aceleren aún más en 2022."

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Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No solo los productos de hardware para PC, sino también los accesorios, tuvieron un comienzo difícil en 2022. Muchas categorías de accesorios informáticos han sufrido un descenso en los primeros seis meses: las unidades internas SSD (Solid State Drives) disminuyeron un 14%, los teclados un 2%, los ratones un 7% y los routers un 7%.

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