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Colombia entrará en un proceso de desaceleración saludable
Mauricio Hernández-Monsalve, Economista senior de BBVA Research para Colombia, explica que La inversión en infraestructuras públicas se acelerará por ser el último año de los gobiernos regionales y locales.

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Colombia entrará en un proceso de desaceleración saludable
Mauricio Hernández-Monsalve, Economista senior de BBVA Research para Colombia, explica que La inversión en infraestructuras públicas se acelerará por ser el último año de los gobiernos regionales y locales.
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Martes, 8 de Noviembre de 2022

La actividad económica de Colombia ha sido fuerte a lo largo de 2022, con una demanda interna muy robusta. Esto se explica por el fuerte dinamismo del consumo privado, la inversión no destinada a la construcción y las exportaciones, componentes que han sido, a su vez, impulsados por la recuperación del empleo, las mayores remesas, el crecimiento del crédito y la fuerte demanda externa.

No obstante, ahora el país está enfrentando vientos en contra, en su mayor parte provenientes del entorno internacional (inflación, mayores tasas de interés y ralentización del crecimiento), pero, también, por la dinámica interna de inflación y tasas de interés, que hará que la demanda interna se modere gradualmente. 

Por lo tanto, para el resto del año se espera una moderación en las tasas de crecimiento, para cerrar 2022 en una variación para el PIB de 6,8%. Además, se espera que el consumo privado se reequilibre desde el gasto en bienes duraderos y semiduraderos hacia los servicios, mientras que la inversión se desplace hacia la construcción desde la maquinaria y equipo.


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En 2023, la economía crecerá un 2,0%, con una desaceleración saludable del ritmo de gasto de los hogares que llevará a la progresiva recuperación de la tasa de ahorro familiar. La inversión no relacionada con la construcción se contraerá tras un crecimiento estelar en 2022.

La inversión en infraestructuras públicas se acelerará por ser el último año de los gobiernos regionales y locales. Y las exportaciones e importaciones se moderarán por el menor crecimiento de nuestros socios comerciales y la desaceleración de la demanda interna, respectivamente. 

Parte de la desaceleración económica se explicará por los efectos negativos de la inflación y las medidas para contenerla. La inflación se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, con alguna moderación muy gradual en alimentos, pero con una continuidad de los ajustes al alza de la inflación básica. Al final del año, la inflación total se ubicará en cerca del 10%.

Luego, en 2023, la inflación seguirá corrigiendo paulatinamente, hasta cerrar el año por debajo de 6,0%. Como respuesta a estas presiones inflacionarias, el Banco Central viene incrementando su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en el 9,0%.


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BBVA Research considera que la política monetaria no iniciará un ciclo de reducciones de la tasa de interés hasta el segundo semestre de 2023, una vez la inflación muestre una clara tendencia a la baja y la demanda interna crezca a tasas más bajas. 

Finalmente, la volatilidad de los mercados internacionales y algunas dinámicas propias de la economía colombiana, relacionadas con los elevados déficits fiscal y externo y el entorno político, han determinado un comportamiento muy volátil del tipo de cambio en 2022. Como muchas otras divisas, el peso alcanzó nuevos niveles históricos.

Se espera que continúe bajo una fuerte volatilidad e incertidumbre en los siguientes meses, lo cual debería relajarse cuando los mercados valoren completamente el ciclo de subidas de la FED y la recesión en EE.UU. 

Con todo, esperamos que la moneda se mantenga por encima de la marca de 4.000 pesos en los próximos dos años, dado el elevado déficit por cuenta corriente y el entorno exterior.

En resumen, la economía colombiana empezará a transitar un proceso de desaceleración que es saludable porque aumentará el ahorro de los hogares, reducirá el riesgo de sobreendeudamiento de los hogares y empresas y apoyará la reducción paulatina de la inflación.

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Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
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Magaly Rubio

El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

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