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Chocoramo expande su presencia en el mercado mundial con su llegada a Europa
España se convierte en la puerta de entrada a Europa, gracias a una alianza estratégica con Jota Jota Foods.

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Chocoramo expande su presencia en el mercado mundial con su llegada a Europa
España se convierte en la puerta de entrada a Europa, gracias a una alianza estratégica con Jota Jota Foods.
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Viernes, 3 de Febrero de 2023

Ramo estima que Europa tiene el potencial de convertirse en el segundo mercado más importante para la compañía a nivel internacional.

La expansión internacional del Chocoramo sigue dando pasos importantes con su llegada a Europa a través de España, por medio de una alianza estratégica con Jota Jota Foods, compañía dedicada a la importación, comercialización y exportación de productos nostálgicos en Europa y el mundo.

Esta gran apuesta se materializó gracias al decidido compromiso y al trabajo en equipo de ambas compañías, tras la facilitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.

Es así como durante 23 meses un grupo interdisciplinario trabajó arduamente para cumplir con los estrictos requisitos técnicos de la Unión Europea y prolongar la vida útil del producto original. Se desarrolló un nuevo empaque que cumple con la normativa europea, con un vestido más internacional que permite a los consumidores comprender lo que están comprando cuando encuentran un producto Ramo.


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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia dinamizaron el relacionamiento entre Ramo y Jota Jota Foods, trabajando en conjunto en la adaptación del Chocoramo a la normatividad europea y garantizando el sabor de siempre. Igualmente, para este gran ejercicio, Ramo y Jota Jota Foods han recibido apoyo del programa de Fábricas de Internacionalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, y han participado en múltiples Macrorruedas de Negocios.

Vale recordar que las exportaciones de productos de panadería y molinería de Colombia llegaron a 240,1 millones de dólares en 2022, lo cual significó un aumento de 19% frente a 2021. Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela y Panamá fueron los principales compradores de estos productos, en tanto que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Risaralda, fueron los departamentos más exportadores.

Tras este logro, Ramo continuará trabajando para entrar a mercados cercanos a Colombia, como Panamá, Ecuador y Venezuela, así como continuar aumentando su presencia en Estados Unidos, extendiendo sus ventas a otros estados como California y Georgia.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, indicó que “esta gran noticia demuestra que los productos colombianos no tienen fronteras y que es muy importante adaptarse a los mercados, adecuar el producto a las exigencias de ingreso y de los mismos clientes. Es un ejemplo de cómo la internacionalización con valor agregado aporta a la diversificación de las exportaciones, pero también al desarrollo de los territorios en Colombia con más empleo y oportunidades de crecimiento”.


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Por su parte, Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo dijo que “proyectamos que el negocio en esta latitud crezca a tres dígitos en los siguientes dos años. Con esta apuesta internacional, demostramos ante el mundo que en Colombia se hacen productos de excelente calidad, y contribuimos a potencializar la economía y la industria nacional”.

Asimismo, David Herrero, director general de Jota Jota Foods, ha destacado la amplia expectativa y entusiasmo del público colombiano en Europa.

"Desde Jota Jota Foods, estamos emocionados de haber firmado una alianza estratégica para traer el delicioso Chocoramo. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de marcas nostálgicas latinas en el mercado, estamos seguros del éxito de este producto entre nuestros clientes", afirmó Herrero.

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Maria Fernanda Cadena - Gerente marca de Quest, habló de búsqueda de proyección internacional de la compañía y el posicionamiento del segmento femenino de la marca.
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Magaly Rubio

La marca colombiana de moda Quest busca continuar con su proceso de expansión en Colombia y planea la apertura de 65 puntos de venta en 2023.

Soportados en el crecimiento que ha tenido el sector moda, la marca caleña que nació hace 25 años y que tiene 6 tiendas en Cúcuta se posiciona como una de las más populares de su sector.

Maria Fernanda Cadena - Gerente marca de Quest, en conversación en La Opinión, nos contó cómo va el proceso de fidelización en la ciudad y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo catalogan crecimiento durante 2022?

Fue un año bueno, pero nuestro propósito es seguir fortaleciéndonos a nivel nacional. Actualmente tenemos 120 tiendas en el país y seguimos con nuestro proceso de crecimiento a través de nuestro modelo de franquicias y con una proyección de apertura de más 65 tiendas para 2023, que sabemos que es ambicioso, pero sabemos que nos respalda el producto que tenemos.


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¿Cuál será el propósito para este 2023?

Nosotros somos hoy una marca posicionada en el sector masculino, sin embargo, también tenemos un portafolio femenino que creemos que es capaz de cautivar el mercado colombiano y vamos a estar trabajando en el 2023.

¿Cómo está el posicionamiento en Cúcuta?

Nuestras tiendas en Cúcuta son las que más venden en el país. Tenemos seis tiendas y una marca de posición y seguimos trabajando en el fortalecimiento.


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¿Cuál es el reto más grande con el que se enfrentan?

Competir con el mercado internacional que cada vez está más inmerso en el mercado local, pero creemos en nuestro producto y en la calidad de lo que hacemos. Todo nuestro catálogo de prendas es colombiano.

¿Y cómo va el proceso de internalización?

Estamos concentrado en cautivar a los clientes de nuestro país, pero esperamos que condiciones económicas nos permitan llegar pronto a Venezuela, que estamos seguros es una buena plaza y ahora con la reapertura de la frontera es una posibilidad. Este momento estamos en Colombia, Ecuador y Perú, pero tenemos proyectos de llegar a México, Argentina y Costa Rica.

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