Ramo estima que Europa tiene el potencial de convertirse en el segundo mercado más importante para la compañía a nivel internacional.
La expansión internacional del Chocoramo sigue dando pasos importantes con su llegada a Europa a través de España, por medio de una alianza estratégica con Jota Jota Foods, compañía dedicada a la importación, comercialización y exportación de productos nostálgicos en Europa y el mundo.
Esta gran apuesta se materializó gracias al decidido compromiso y al trabajo en equipo de ambas compañías, tras la facilitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.
Es así como durante 23 meses un grupo interdisciplinario trabajó arduamente para cumplir con los estrictos requisitos técnicos de la Unión Europea y prolongar la vida útil del producto original. Se desarrolló un nuevo empaque que cumple con la normativa europea, con un vestido más internacional que permite a los consumidores comprender lo que están comprando cuando encuentran un producto Ramo.
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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia dinamizaron el relacionamiento entre Ramo y Jota Jota Foods, trabajando en conjunto en la adaptación del Chocoramo a la normatividad europea y garantizando el sabor de siempre. Igualmente, para este gran ejercicio, Ramo y Jota Jota Foods han recibido apoyo del programa de Fábricas de Internacionalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, y han participado en múltiples Macrorruedas de Negocios.
Vale recordar que las exportaciones de productos de panadería y molinería de Colombia llegaron a 240,1 millones de dólares en 2022, lo cual significó un aumento de 19% frente a 2021. Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela y Panamá fueron los principales compradores de estos productos, en tanto que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Risaralda, fueron los departamentos más exportadores.
Tras este logro, Ramo continuará trabajando para entrar a mercados cercanos a Colombia, como Panamá, Ecuador y Venezuela, así como continuar aumentando su presencia en Estados Unidos, extendiendo sus ventas a otros estados como California y Georgia.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, indicó que “esta gran noticia demuestra que los productos colombianos no tienen fronteras y que es muy importante adaptarse a los mercados, adecuar el producto a las exigencias de ingreso y de los mismos clientes. Es un ejemplo de cómo la internacionalización con valor agregado aporta a la diversificación de las exportaciones, pero también al desarrollo de los territorios en Colombia con más empleo y oportunidades de crecimiento”.
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Por su parte, Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo dijo que “proyectamos que el negocio en esta latitud crezca a tres dígitos en los siguientes dos años. Con esta apuesta internacional, demostramos ante el mundo que en Colombia se hacen productos de excelente calidad, y contribuimos a potencializar la economía y la industria nacional”.
Asimismo, David Herrero, director general de Jota Jota Foods, ha destacado la amplia expectativa y entusiasmo del público colombiano en Europa.
"Desde Jota Jota Foods, estamos emocionados de haber firmado una alianza estratégica para traer el delicioso Chocoramo. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de marcas nostálgicas latinas en el mercado, estamos seguros del éxito de este producto entre nuestros clientes", afirmó Herrero.
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