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Tres tips para ganar en la carrera por el talento TI
La escasez de talento calificado persiste en el mundo, y es aún más dramática cuando se trata de trabajadores con capacidades en tecnologías de la información (TI) para sumarse a la digitalización, innovar y desarrollar nuevas prácticas digitales

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Tres tips para ganar en la carrera por el talento TI
La escasez de talento calificado persiste en el mundo, y es aún más dramática cuando se trata de trabajadores con capacidades en tecnologías de la información (TI) para sumarse a la digitalización, innovar y desarrollar nuevas prácticas digitales
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Viernes, 27 de Enero de 2023

La tendencia de escasez de talento calificado continua, y en el caso de los trabajadores de TI, la insuficiencia de profesionales es todavía más aguda.

Las empresas deben competir ferozmente para captar talento calificado en TI ante un mercado en el que las universidades no gradúan suficientes futuros profesionales para cubrir las  vacantes de empleos informáticos que crecen a un ritmo vertiginoso.

A comienzos de 2023, Estados Unidos, un país desarrollado con más de 4.360 instituciones de educación superior, contabiliza más de 700 mil puestos informáticos vacantes, pero para finales del año académico solo contará con 80 mil nuevos profesionales graduados en informática. Esta falta de talento en tecnologías de la información se presume aún más agudo en aquellos países con menor capacidad académica y económica para entrenar y atraer al mercado a profesionales calificados en esta área.

La pandemia de COVID-19 también ha influido en la aceleración de la adopción de tecnología, por la necesidad de digitalizar negocios, productos y servicios y en consecuencia, ha aumentado la demanda de personal calificado en el sector.


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Con la creciente demanda de tecnología y la escasez de trabajadores capacitados en este campo, las empresas compiten por adquirir y retener talentos informáticos, mediante salarios competitivos y beneficios, modalidades de trabajo flexibles como el trabajo híbrido y remoto para mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores,  y diversas oportunidades de desarrollo profesional.

“Las empresas han encontrado una estrategia efectiva para captar y retener talento, que incluye invertir programas de formación y  aprendizaje y proyectar una carrera con un camino de crecimiento tangible para los colaboradores”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.
El ejecutivo de Experis resalta tres tips o consejos prácticos que pueden implementar las empresas para atraer y retener con éxito al mejor talento TI.

  1. Contrataciones competitivas y trabajo flexible

Una manera efectiva de captar y retener talento calificado en TI comienza con una retribución competitiva, que le dé a los trabajadores  porque la sensación de que reciben una compensación justa por su trabajo, capaz de ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral, la productividad y el bienestar general.

Modelos de trabajo flexible también han probado ser mecanismos efectivos de captación y retención de talento. El Harvard Business Review analizó datos de más de 800 empresas estadounidenses a lo largo de 30 años y descubrió que las empresas que ofrecían horarios de trabajo híbrido, incluyendo trabajo a distancia, registraban mayores niveles de satisfacción laboral y un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores, lo que a su vez se traducía en empleados más satisfechos y productivos.

Después de la pandemia, estos modelos de trabajo flexible han ganado relevancia y se han convertido en un incentivo de retención muy solicitado por el talento humano calificado.


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  1. Inversión en formación y programas de mentoría

Invertir recursos para formar a los empleados y ofrecerles programas de tutoría no solo aumenta su productividad y el rendimiento, sino que además es una forma estupenda de atraer y retener talentos nuevos y competentes.

Los empleados que participan en programas de formación continua y tutorías pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir nueva información que mejorará su rendimiento en sus puestos actuales y les posicionarán para ascender dentro de la empresa, lo que al mismo tiempo aumenta la satisfacción laboral y los índices de retención dentro de la organización. El resultado puede ser una mayor productividad, un mejor rendimiento laboral y, en última instancia, una mayor rentabilidad para la compañía.

Las empresas que invierten en formación y desarrollo para sus colaboradores son más atractivas para el talento calificado, ya que transmiten el mensaje de que la empresa valora el crecimiento y el desarrollo de su personal”, explica Morales. “Cuando los empleados están comprometidos, satisfechos y sienten que su empleador valora y aprecia su trabajo, es más probable que permanezcan en la empresa por más tiempo y que la calidad de su trabajo sea aún mejor”. 


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  1.  Proyección tangible de una carrera en la empresa

Una trayectoria profesional clara dentro de la organización puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, al dar a los trabajadores una sensación de dirección y propósito, al tiempo que les proporciona una comprensión clara de los pasos que deben seguir para mejorar sus carreras y su posición dentro de la organización.

"Cuando existe un camino claro hacia los ascensos y el crecimiento, los empleados son más capaces de hacer coincidir sus objetivos con los de la organización y ven un futuro a largo plazo con ella, lo que aumenta la productividad y produce mejores resultados", afirma Morales, de Experis.

Las empresas que ofrecen posibilidades de crecimiento y promoción crean una cultura empresarial positiva en la que los empleados se sienten apreciados y respetados, lo que a la larga se traduce en una mano de obra más motivada y comprometida, que disminuye el deseo de buscar una carrera profesional en otro lugar.

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A medida que la tecnología moderna evoluciona rápidamente, la automatización de las empresas se expande exponencialmente.
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Se entiende por automatización cuando una actividad que antes se ejecutaba de manera manual, pasa a ser desarrollada por medio de procesos operacionales, empleando la tecnología como factor base, e incorporando la integración de sistemas y datos. Por tal razón, las empresas ya están poniendo en marcha los planes de acción que buscan el éxito corporativo, y como es costumbre, también son nuevos los desafíos que se utilizan para lograr los objetivos y asegurar la sostenibilidad de la organización.

Cabe resaltar que, dentro de las actividades y funciones del área de Recursos Humanos, se pueden automatizar procesos y tener una óptima gestión del tiempo, como es el caso de GeoVictoria, quienes brindan soluciones para el Control de Asistencia a las empresas colombianas, permitiéndoles acceder a última tecnología, capaz de ahorrar tiempo, recursos considerables, y desde luego, aportando dentro la gestión empresarial al generar eficiencia, valor al cliente y competitividad.

Beneficios al automatizar los procesos de RRHH:

Alta tecnología

La automatización de procesos presenta grandes avances tecnológicos  por medio de softwares más innovadores. La inteligencia artificial es un ejemplo claro de ello, puesto que permite llevar a cabo las tareas repetitivas.


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Incorporación y retiro de los trabajadores

Si la empresa contrata un servicio de software automatizado, este aplicativo se encargará de filtrar los postulantes, ahorrando tiempo. Las compañías pueden conseguir una selección de candidatos más rápida, acelerando el proceso de contratación mediante la automatización de RRHH.

Gestión de permisos

Las solicitudes de los trabajadores pueden ser rastreadas, gestionadas y aprobadas a través de la automatización, dando soluciones y reduciendo errores.

Minucioso en la actividad

La automatización de procesos puede configurarse de tal forma que realice solo un trabajo específico, de ser así, el software se centrarán en cumplir con dicha labor, por minuciosa que sea, supervisando las tareas que se están ejecutando en tiempo real.

Gestión del tiempo

Muchas veces las gestiones manuales se vuelven engorrosas. Automatizando se puede manejar documentos y expedientes de los trabajadores desde cualquier lugar y enviando recordatorios automáticos en cualquier momento. Esto permite que los objetivos trazados puedan tener un seguimiento más cercano.

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