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Avianca revela su plan de vuelo para el 2023
Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, destapa las cartas de lo que será la estrategia de la compañía para consolidarse en el mercado.

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Avianca revela su plan de vuelo para el 2023
Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, destapa las cartas de lo que será la estrategia de la compañía para consolidarse en el mercado.

René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Jueves, 29 de Diciembre de 2022

Avianca, una de las aerolíneas más antiguas del mundo, con 103 años de operación, confía que el 2023 será un año para la consolidación del negocio, luego de la compañía viviera un proceso de transición en 2022 para ser más competitiva en el mercado. 

Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, explicó que la aerolínea, después de la pandemia, está mejor, “no en números azules, como quisiéramos, pero mejor”, y que se trazaron varios objetivos para consolidar la empresa y cumplir a cabalidad con el plan de negocios 2023. 

Las apuestas de Avianca para cumplir con el itinerario del próximo año se enfocan en la creación de un grupo de transporte aéreo, la llega de nuevos aviones, la simplificación de la flota, la reconfiguración de cabinas y la apertura de nuevas rutas. 

Sobre la creación de un grupo de transporte aéreo, lider en América Latina, entre Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL, ya se firmó un acuerdo bajo una estructura de holding empresarial, llamado Abra Group Limited, que sería la red de aerolíneas latinoamericanas con costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados. 


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Bajo ese esquema se pretende obtener los derechos económicos de la operación de Viva en Colombia y Perú, pero es un asunto que aún esta en discusión por las autoridades regulatorias, pero que Avianca considera que se debe hacer, para “salvar una compañía con más de 10 años de creación y cinco mil empleados directos”.  

Neuhauser explicó que su ofrecimiento no pasa solo por salvar a Viva sino hacer más competitiva a Satena para que fortalezca su conectividad con las regiones más apartadas de Colombia y los pasajeros puedan comprar un solo tiquetes con conexión a otros destinos a cargo de Avianca

Ahora solo queda esperar que las autoridades regulatorias acepten el interés de Avianca por darle otro aire a Viva, para lo cual está dispuesta a entregar “slots” para otras aerolíneas, código compartido con Satena, techo tarifario en las rutas en las que Avianca y Viva tienen 100% de participación y preservar los empleos de la empresa paisa.  


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Respecto a los nuevos aviones, Neuhauser informó que se espera la llegada de 30 aeronaves que simplifican la flota de cuatro a dos tipos de aviones, distribuidos así: 16 aviones A320Neo, 11 A320 CEO y 3 B787 para vuelos largos. 

A esto se suma la reconfiguración de la cabina de 100 aviones, con tres tipos de sillas, de los cuales, 65 ya tienen el nuevo equipamiento. Otro de los objetivos para 2023 es la apertura de 20 nuevas rutas, punto a punto, sin conexión. 

A la fecha, Avianca ha transportado 22,6 millones de personas, después de pandemia, con 170.000 vuelos operados, 85% de vuelos llegando a tiempo y unas tasas de cumplimiento de 98,9% y de vuelos cancelados de 1,1%

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Cúcuta potencia su habilidades para mejorar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.
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Norte de Santander viene trabajando en el posicionamiento de una región de oportunidades, con proyección internacional, que busca consolidarse como un nodo comercial del Oriente colombiano y que avanza en su apertura, así como en el fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera y nacional en todo el departamento.

Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, aseguró que están acompañando a la región con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a las autoridades locales, la Cámara de Comercio de Cúcuta e Invest In Cúcuta para potenciar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.

Es decir, inversión que, desde una perspectiva regional contribuya al crecimiento de la economía popular, a la disminución de la desigualdad, a la equidad de género, y, en conclusión, a la construcción de una paz total y al posicionamiento de Norte de Santander y de Colombia como una potencia mundial de la vida.

Lo anterior se consolida con la puesta en marcha de nuestra estrategia de Inversión para el Desarrollo Sostenible que establece una hoja de ruta para consolidar a nuestro país como un centro de negocios sostenibles en Latinoamérica.


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"El presidente Gustavo Petro nos ha hecho un llamado para hacer frente a la crisis climática que involucra a sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación: agricultura y desarrollo rural; comercio, industria, turismo; transporte; vivienda; energía y minería; salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente en todo el país, y que para el caso de Norte de Santander, son esenciales en la reactivación y dinámica de la frontera", dijo Gómez.

La transición energética es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el auge de una industria cada vez más verde, así como una movilidad limpia en la que Colombia ya cuenta con una legislación que le ha permitido contar con una de las flotas de transporte público y carga eléctrica más grandes de la región, respaldada por inversionistas extranjeros que apuestan por nuestro territorio.

La Financiación Combinada (Blended Finance) es otra forma de inversión que atraemos desde ProColombia y que contribuye significativamente al cumplimiento de objetivos sostenibles, al mezclar diferentes fuentes de financiación, incluyendo IED, recursos públicos, cooperación internacional y otros recursos no reembolsables.


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Así se logra apalancar más financiación y generar mayores impactos, al acordar un objetivo común entre diversos actores y reduciendo diferentes riesgos inherentes al mercado.

Desde nuestra labor trabajamos para la atracción de proyectos internacionales que contribuyan a compensar las emisiones y con un claro objetivo de lograr una tasa de deforestación cero. 

Asimismo, fomentar oportunidades de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomía; además de generar operaciones en las que desde Colombia se atienda a terceros mercados en las Américas.

Sumado a lo anterior, estamos promoviendo el mejoramiento del clima de negocios para invertir, aquí son claves herramientas como el Sistema de Información para el Inversionista y la promoción en conjunto con las agencias de promoción de inversión regional – Apris del país.

Nosotros vemos en la IED un pilar para la competitividad y el desarrollo sostenible de Colombia, y creemos en la importancia de la adopción de criterios de sostenibilidad para garantizar el desarrollo integral de nuestro territorio y sus comunidades, por lo que reiteramos nuestro compromiso, de la mano con Invest in Cúcuta, para que el departamento de Norte de Santander sea sede para más empresas con vocación sostenible que buscan una locación idónea para invertir y hacer negocios.

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