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5 consejos para impulsar la rentabilidad de su negocio en 2023
En Colombia, 7 de cada 10 empresas cierran, de acuerdo a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

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5 consejos para impulsar la rentabilidad de su negocio en 2023
En Colombia, 7 de cada 10 empresas cierran, de acuerdo a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
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Martes, 31 de Enero de 2023

El 2023 se proyecta como uno de los años más retadores para las compañías, así lo ha destacado la más reciente encuesta del Foro Económico Mundial al divulgar que dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en este año.

Asimismo, el impacto será tangible en las Pymes del país y la recesión económica e inflación afectará el costo de los insumos, materiales, importaciones, entre otros recursos. En ciudades como Bogotá, por ejemplo, 7 de cada 10 empresas cierran,  de acuerdo a la  Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), demostrando que la creación, pero sobre todo el mantenimiento de una pequeña empresa no es una tarea sencilla.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura económica, el inicio de un nuevo año siempre será motivo para replantear y buscar nuevas maneras de hacer crecer el negocio y aumentar su rentabilidad. En este sentido, Treinta, la Fintech que está digitalizando las finanzas de los micronegocios en Latinoamérica, trae 5 consejos  para que los microempresarios y emprendedores puedan lograr una mayor estabilidad y rendimiento en su negocio.

  1. Plantear una estrategia de cara al 2023

Sin importar el tamaño del negocio, establecer una hoja de ruta será indispensable para plantearse objetivos de negocio claros y medibles en el tiempo, impactando así directamente en el crecimiento o rentabilidad de la Pyme.  Aquí se deberá definir cómo se llegará a clientes potenciales y cómo se continuará fidelizando a los que ya se tienen, destacando así la propuesta diferencial del emprendimiento.


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Hoy en día existen diferentes alternativas para asegurar el crecimiento de una Pyme de manera responsable. Gracias a nuevas soluciones fintech los emprendedores colombianos pueden acceder al mundo financiero, generar historial crediticio y seguidamente acceder a créditos que les permitan el crecimiento de su negocio. Sin embargo, es imperativo revisar detenidamente  las ofertas de este tipo que hay en el mercado, elegir la que se ajuste a las necesidades y establecer un periodo de tiempo determinado que no sea contraproducente por el cobro de intereses.

  1. Llevar un control adecuado de las finanzas

La falta de buena gestión de recursos en las empresas es una de las principales causas de cierre de Pymes en Colombia, así lo confirma “Informa Colombia” quienes identificaron que en mayo del 2022 el 68% de las compañías que se declararon en insolvencia económica o incapaces de cubrir sus obligaciones financieras y crediticias fueron micro y pequeñas empresas.

Hoy en día existen múltiples maneras de hacerle seguimiento a los gastos e ingresos de un negocio, incluso desde una App en el teléfono. Tal es el caso de Treinta, SuperApp que permite llevar fácilmente y en tiempo real la contabilidad de un negocio, además de contar con reportes que facilitan la toma asertiva de decisiones para los microempresarios.

  1. Buscar ingresos adicionales

Aunque cada empresa cuente con una naturaleza de negocio establecida, bien sea de bienes, productos o servicios, no está de más encontrar nuevas oportunidades que puedan incrementar los  ingresos. 


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Existen muchas formas de hacerlo, sin embargo, entre los tenderos y microempresarios se ha popularizado Ingresos Extra de Treinta, una solución para que los emprendedores pueden generar ingresos adicionales de más de 500 mil pesos mensuales con la apertura de un nuevo portafolio de servicios como venta de suscripciones a plataformas de streaming, recargas a celulares, apuestas deportivas  y mucho más.

  1. Evalúa constantemente el mercado

Es imprescindible estar actualizado con la dinámica del mercado, por ejemplo, conocer si su producto/servicio está a un precio competitivo, si hay sobre oferta y muchos items más que pueden hacer la diferencia frente a los clientes.

En el mismo sentido, es valido estar en búsqueda de las mejores ofertas en cuanto a insumos y calidad de estos. Por ejemplo, Treinta ahora cuenta con la posibilidad de que las tiendas puedan surtir su negocio fácilmente desde la aplicación con sólo un clic, encontrando todos los productos del mercado a un precio competitivo.


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  1. Prioriza el servicio al cliente

La relación con los clientes o usuarios puede ser la mejor estrategia para aumentar las ventas. Contar con un consumidor recurrente es mucho más rentable que atraer nuevos que no realicen recompra. Un cliente satisfecho puede ser el mejor canal de promoción.

Aplicar tácticas como encuestas de satisfacción ayudarán a entender las necesidades de los clientes: cómo se siente con el producto o servicio ofrecido y cuales son sus expectativas frente al mismo. Esta información es de alto valor en los planes de crecimiento de un pequeño negocio.

Prácticas como estas pueden hacer la diferencia de cara al rendimiento de los negocios en el 2023. Así como también el uso de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas permiten identificar oportunidades y riesgos de manera asertiva.

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La escasez de talento calificado persiste en el mundo, y es aún más dramática cuando se trata de trabajadores con capacidades en tecnologías de la información (TI) para sumarse a la digitalización, innovar y desarrollar nuevas prácticas digitales
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La tendencia de escasez de talento calificado continua, y en el caso de los trabajadores de TI, la insuficiencia de profesionales es todavía más aguda.

Las empresas deben competir ferozmente para captar talento calificado en TI ante un mercado en el que las universidades no gradúan suficientes futuros profesionales para cubrir las  vacantes de empleos informáticos que crecen a un ritmo vertiginoso.

A comienzos de 2023, Estados Unidos, un país desarrollado con más de 4.360 instituciones de educación superior, contabiliza más de 700 mil puestos informáticos vacantes, pero para finales del año académico solo contará con 80 mil nuevos profesionales graduados en informática. Esta falta de talento en tecnologías de la información se presume aún más agudo en aquellos países con menor capacidad académica y económica para entrenar y atraer al mercado a profesionales calificados en esta área.

La pandemia de COVID-19 también ha influido en la aceleración de la adopción de tecnología, por la necesidad de digitalizar negocios, productos y servicios y en consecuencia, ha aumentado la demanda de personal calificado en el sector.


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Con la creciente demanda de tecnología y la escasez de trabajadores capacitados en este campo, las empresas compiten por adquirir y retener talentos informáticos, mediante salarios competitivos y beneficios, modalidades de trabajo flexibles como el trabajo híbrido y remoto para mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores,  y diversas oportunidades de desarrollo profesional.

“Las empresas han encontrado una estrategia efectiva para captar y retener talento, que incluye invertir programas de formación y  aprendizaje y proyectar una carrera con un camino de crecimiento tangible para los colaboradores”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.
El ejecutivo de Experis resalta tres tips o consejos prácticos que pueden implementar las empresas para atraer y retener con éxito al mejor talento TI.

  1. Contrataciones competitivas y trabajo flexible

Una manera efectiva de captar y retener talento calificado en TI comienza con una retribución competitiva, que le dé a los trabajadores  porque la sensación de que reciben una compensación justa por su trabajo, capaz de ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral, la productividad y el bienestar general.

Modelos de trabajo flexible también han probado ser mecanismos efectivos de captación y retención de talento. El Harvard Business Review analizó datos de más de 800 empresas estadounidenses a lo largo de 30 años y descubrió que las empresas que ofrecían horarios de trabajo híbrido, incluyendo trabajo a distancia, registraban mayores niveles de satisfacción laboral y un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores, lo que a su vez se traducía en empleados más satisfechos y productivos.

Después de la pandemia, estos modelos de trabajo flexible han ganado relevancia y se han convertido en un incentivo de retención muy solicitado por el talento humano calificado.


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  1. Inversión en formación y programas de mentoría

Invertir recursos para formar a los empleados y ofrecerles programas de tutoría no solo aumenta su productividad y el rendimiento, sino que además es una forma estupenda de atraer y retener talentos nuevos y competentes.

Los empleados que participan en programas de formación continua y tutorías pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir nueva información que mejorará su rendimiento en sus puestos actuales y les posicionarán para ascender dentro de la empresa, lo que al mismo tiempo aumenta la satisfacción laboral y los índices de retención dentro de la organización. El resultado puede ser una mayor productividad, un mejor rendimiento laboral y, en última instancia, una mayor rentabilidad para la compañía.

Las empresas que invierten en formación y desarrollo para sus colaboradores son más atractivas para el talento calificado, ya que transmiten el mensaje de que la empresa valora el crecimiento y el desarrollo de su personal”, explica Morales. “Cuando los empleados están comprometidos, satisfechos y sienten que su empleador valora y aprecia su trabajo, es más probable que permanezcan en la empresa por más tiempo y que la calidad de su trabajo sea aún mejor”. 


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  1.  Proyección tangible de una carrera en la empresa

Una trayectoria profesional clara dentro de la organización puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, al dar a los trabajadores una sensación de dirección y propósito, al tiempo que les proporciona una comprensión clara de los pasos que deben seguir para mejorar sus carreras y su posición dentro de la organización.

"Cuando existe un camino claro hacia los ascensos y el crecimiento, los empleados son más capaces de hacer coincidir sus objetivos con los de la organización y ven un futuro a largo plazo con ella, lo que aumenta la productividad y produce mejores resultados", afirma Morales, de Experis.

Las empresas que ofrecen posibilidades de crecimiento y promoción crean una cultura empresarial positiva en la que los empleados se sienten apreciados y respetados, lo que a la larga se traduce en una mano de obra más motivada y comprometida, que disminuye el deseo de buscar una carrera profesional en otro lugar.

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