La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
200 empresarios estarán en Macrorrueda Internacional de Negocios en EE.UU.
En Houston, Texas se llevará a cabo esta actividad de promoción comercial multisectorial que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia.

Node empresa

200 empresarios estarán en Macrorrueda Internacional de Negocios en EE.UU.
En Houston, Texas se llevará a cabo esta actividad de promoción comercial multisectorial que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Martes, 1 de Noviembre de 2022

Cerca de 200 empresas nacionales de sectores como agroalimentos, químicos, metalmecánica, moda e industrias 4.0 se reunirán con 200 compañías internacionales en la Macrorrueda Internacional de Negocios de Colombia en Estados Unidos, una actividad que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia en Houston, Texas.

Las jornadas empezarán con una agenda académica el 8 de noviembre, seguida por dos días de citas de negocios, y culminan el 11 de noviembre con visitas de campo que les permitirá a los empresarios colombianos conocer los canales de distribución y comercialización, de acuerdo con cada cadena productiva participante.

“En el gobierno del presidente Gustavo Petro trabajamos para fortalecer nuestra oferta hacia los mercados externos. Queremos impulsar aquellas exportaciones con valor agregado, que incorporen progreso técnico y nos permitan pasar de una economía extractivista hacia una que promueva el desarrollo sostenible de nuestro país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.


Le puede interesar: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


El alto funcionario afirmó que su cartera adelanta varias acciones para impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, de manera que logren integrarse en las cadenas internacionales de valor, capten inversión extranjera directa, y mejoren el desarrollo de la capacidad humana. En este propósito de gobierno, esta Macrorrueda de negocios jugará un papel fundamental.

“Con esta actividad comercial multisectorial acompañamos a los empresarios colombianos en su esfuerzo de mantener la dinámica positiva de las exportaciones no mineras con valor agregado de Colombia al mercado de Estados Unidos, al de Latinoamérica y el Caribe. Tendrá un foco especial en empresas mipymes provenientes de distintos departamentos del país, entre municipios PDET y de menos de 200.000 habitantes, y en negocios que tengan un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente”, manifestó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.


Lea aquí: Conozca más de los ganadores de los premios Las Mejores Empresas


La actividad de promoción tendrá actividades complementarias como el “Colombia Business Conference” (el 8 de noviembre), un espacio con una agenda académica de temas relevantes de interés, tanto para compradores como para exportadores en temas de Logística y Acceso al Mercado, Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y Retos de Aprovisionamiento para Empresas Pequeñas en EE.UU.

El 9 y 10 de noviembre tendrán lugar las citas de negocios y el 11 será el Road to Market Experiences, actividades grupales para exportadores por sector de acuerdo con las oportunidades por zona del mercado. Vale destacar que, previo a esta Macrorrueda Internacional, se están realizando webinars para que los empresarios entiendan mejor los países de Norteamérica y las oportunidades comerciales en esta región.

Igualmente, se sumarán los ejes de Inversión y Turismo, con una conferencia alrededor del pitch de energías renovables, junto con experiencias sensoriales y presentaciones de Colombia como destino turístico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

En 2021, Alkomprar Cúcuta facturó $38.000 millones. La apuesta es que se convierta en la tienda con más ventas en Colombia.
test
Magaly Rubio

La tienda de tecnología y electrodomésticos Alkomprar, que llegó a Cúcuta hace tres años, se consolida como una de las más apetecidas por los cucuteños. Proyectan un crecimiento del 35% para cerrar 2022.

Juan Sebastián Calle, director comercial de Alkomprar, habló con La Opinión sobre la operación de la tienda en Cúcuta y cuáles son los planes de expansión. 

¿Qué balance les deja los tres años que llevan en Cúcuta?

Han sido unos años maravillosos. Nos encanta la ciudad, la gente y los resultados que hemos logrado. En lo que va de 2022, la tasa de crecimiento es de un 30% con respecto al año anterior.

¿Por qué confiaron en Cúcuta?

Esta es una ciudad que siempre había estado en nuestro radar. Sabíamos lo buen consumidora que es y las cosas buenas que le venían pasando, entonces, decidimos llegar a Cúcuta y estamos muy contentos porque somos líderes en la región. Tuvimos una gran aceptación de los cucuteños.


Le puede interesar: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022


¿Se han cumplido las expectativas?

Llegamos unos meses antes de la pandemia, claramente, tuvimos ahí una desaceleración pero, una vez, pudimos tener una apertura más prolongada, nos sorprendió mucho la aceptación que tenía el cucuteño con  la marca al llevar tan poco tiempo. Cúcuta hoy es de las cinco principales tiendas de Alkomprar en todo el país. 

¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas?

Muy, muy bien. Si la comparamos con Bucaramanga, Cúcuta vende más que todas las tiendas de Bucaramanga. En 2021, se facturaron $38.000 millones.

¿Hay planes de expansión?

Tenemos todas las apuestas dirigidas a Cúcuta y ahora, con la reapertura de la frontera, venimos con una remodelación completa de la tienda. Acabamos de adquirir una bodega dentro del centro comercial Jardín Plaza. Vamos a renovar toda la experiencia, nos venimos con una ampliación de portafolio, con una zona dirigida al “gaming” que es un segmento que viene creciendo muchísimo. Lo que estamos buscando es que nuestra tienda de Cúcuta sea la número uno en toda Colombia, la tienda Alkomprar que más factura en el país.

¿Cuál es la tendencia de consumo del cucuteño?

En la tienda lo que más se consume son los computadores que tienen una gran aceptación, le siguen los celulares y vemos mucho crecimiento en la línea blanca, que son productos de gran valor como los nevecones.


Lea también: Kamila quiere cerrar 2022 con un millón de pares de sandalias


¿Cómo les va con su propio sistema de crédito?

Nuestro crédito de consumo es una de las principales palancas que tenemos dentro del negocio. Cúcuta es una ciudad en la que se comporta muy bien, son buenos pagadores. Nosotros, al mes, colocamos un poco más de $1.000 millones solo en crédito de consumo y eso se traduce en cerca de 1.400 clientes mensuales. 

¿La gente prefiere la compra virtual o ir a la tienda?

Las ventas digitales, que en la pandemia tomó mucho impulso, este año se han ido normalizando. El consumidor quiere estar en el punto de venta, quiere probar lo que va a comprar y verlo de cerca.

¿Cuántos clientes visitan la tienda?

Recibimos en la tienda un promedio de 35.000 personas al mes, y es una cifra muy gratificante. Constantemente actualizamos catálogo y promociones para nuestros usuarios.


Lea aquí: Kenny+Empresas, el cucuteño que impulsa el marketing para el crecimiento empresarial


¿Cuál es la apuesta en materia de empleo?

En estos momentos, generamos 100 empleos directos e indirectos, pero la meta, con todo lo que se está haciendo, es que en 2023 aumente un 15%.

¿Cuáles son las metas para cerrar 2022?

Tener un crecimiento sostenido arriba del 35%. Y el próximo año estamos visualizando un crecimiento superior al 25%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día