Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Política Pública Social para Habitantes de la Calle 2022-2031 que busca prevenir que las personas, y especialmente los niños, niñas y adolescentes lleguen a esta situación, buscando también restituir los derechos y generar rutas de atención para esta población.
La Política incluye acciones para cinco poblaciones que hacen parte de la habitanza en calle y están las personas en riesgo de habitar calle, personas en calle, los niños niñas y adolescentes con alta permanencia en calle, los niños, niñas y adolescentes con situación de vida en calle, y personas habitantes de la calle.
Dentro de las principales problemáticas de las personas habitantes de la calle se ha encontrado carencia de un espacio digno de vivienda, exclusión social, estigma y discriminación, dificultades en la identificación, desconocimiento de sus derechos, baja participación, bajo acceso a la justicia, indefensión frente a la criminalidad, alta conflictividad en su interacción, problemas y trastornos mentales y uso y consumos problemático de sustancias psicoactivas.
“Hay por lo menos 34.000 habitantes ciudadanos colombianos que viven en la calle, sin contar migrantes que lo están haciendo en este momento. El 87% de ellos son hombres y el mayor grupo poblacional está entre los 25 y 40 años de edad. Hay 1.121 municipios en los 32 departamentos en el país que tienen habitantes de calle, así que esta Política ayudará a los alcaldes y gobernadores a implementar sus programas para esta población”, informó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.
De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Cúcuta concentra el 19% del total de los habitantes de la calle del país que se refleja en alrededor de 1.211 personas, de las cuales, el 42,1% son de otros países.
Juan Raúl Santaella, coordinador del programa ‘Habitante de la Calle’ del Departamento Administrativo de Bienestar Social, indicó que en la ciudad están atendiendo de manera integral a la población habitante de la calle y siguiendo las directrices de la Política.
El funcionario precisó que en el Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle durante este año han atendido a más de 400 personas, destacando que quienes llegan allí lo hacen de forma voluntaria, pues no pueden obligar a nadie a rehabilitarse.
Aunque el lugar tiene cupo para 120 personas, el funcionario mencionó que a veces llegan más habitantes, por lo que se habilitan unas carpas, pero a corte del primero de agosto, tenían a 116.
Santaella manifestó que en la línea de prevención desarrollan actividades en las instituciones educativas de la ciudad, llevando evidencias testimoniales a través del programa de Infancia y Adolescencia.
Dan charlas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y evitar el aumento a mediano y largo plazo de la habitabilidad en calle por parte de niños y jóvenes. Ya han llegado a más de 700 estudiantes durante este 2022.
Asimismo, explicó que este año ya han realizado 530 caracterizaciones, precisando que a veces se presentan dificultades, porque los habitantes de la calle van de un lado a otro, por lo que constantemente están haciendo búsquedas activas en diferentes comunas de la ciudad.
Se ha identificado que la mayoría de personas tienden a iniciar la habitanza en calle entre 15 y 24 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion