La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Con menos gramaje, pan de $300 resiste a la inflación
Las materias primas del pan han subido más del 60%.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 2 de Agosto de 2022

El país, una inflación de 13,6%, de acuerdo con el informe más reciente del Departamento Nacional de Estadística (DANE), y los precios de los insumos de uno de los productos infaltables en la mesa de los hogares, como lo es el pan, no ha sido ajeno a esa realidad. Sin embargo, el pan de $300 se resiste a desaparecer.

En los últimos cuatro meses, las materias primas han subido más del 60%, de acuerdo los panaderos consultados por La Opinión en la capital de Norte de Santander, cuyo panorama descrito concuerda con lo dicho hace algunos días por Alejandro Vélez, presidente de Comapan, con 67 años en el mercado colombiano, quien precisó que los precios de los insumos “que se traen de Canadá y Europa han tenido un incremento de entre 60% y 70%”.


Lea además: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector ( I parte )


“Hay que pensar qué vamos a hacer. El bulto de 50 kilos de azúcar costaba $130.000, hoy cuesta $232.000; la harina de trigo salía en $108.000, de 50 kilos, y ahora vale $170.000; la margarina estaba la caja de 15 kilos en $32.000, aumentó por encima de los $70.000”, indicó Luis Tatoa Cáceres, propietario de la panadería El Campeón.

Tatoa manifestó que está “pellizcando el pan, es decir, quitándole gramaje”, para mantener el precio en $300 y la clientela no se le corra. Pese a esto, afirmó que las ventas se le han bajado un 10%.

Para el empresario del pan, con cuatro sucursales, es conveniente que las autoridades vigilen los precios de los insumos y haya más control.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


En la reconocida Andina, con cuatro sedes en Cúcuta y famosa por sus productos panaderos de origen venezolano, comenzaron agosto con una subida de $200 en las presentaciones cascarita, integral y de leche, los cuales valían $700.

Luis Parada lleva 20 años con su panadería en La Playa y, hasta hace tres meses, vendía panes a $200. No obstante, por el alza de los insumos debió subir el precio a $300. “Toca ver cómo marcha la situación, esperar si es necesario subir de nuevo los precios”, expresó.

En la panadería El Perolao, en la calle 11 con avenida 3 del centro de la ciudad, se “está haciendo milagros” con los insumos, según una trabajadora, para poder mantener los precios del pan; allí también se consigue a $300 el pan pequeño, el de tamaño un poco más grande es a $500. 


Lea también: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


“Y aun así, la gente se queja del precio, porque le parece costoso un pan de $500. Así como van las cosas, porque, por ejemplo, el azúcar aumentó el doble, el precio puede subir”, agregó la empleada del sector de la panificación.

De acuerdo con la ANDI y la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), en Colombia hay cerca de 25 mil panaderías. Las cifras del sector también señalan que el precio del trigo ha subido 40% y que el país importa el 99,7% del cereal que usa para la fabricación de los alimentos que se derivan de él.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día