La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Storytelling | ¿Qué es el coque y cómo se produce? (IV parte)
El carbón coquizable de Norte de Santander es apetecido en el mundo

Node empresa

Storytelling | ¿Qué es el coque y cómo se produce? (IV parte)
El carbón coquizable de Norte de Santander es apetecido en el mundo
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Domingo, 21 de Agosto de 2022

El carbón de Norte de Santander tiene propiedades que lo hacen diferente de otros carbones del país y del mundo, unas de estas es que es bajo en fósforo y altamente volátil, pero con un índice de hinchamiento superior, lo cual hace que sea apto para la coquización.


Lea además: Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)


En la región prevalecen los carbones coquizables, altos volátiles y algunos medios volátiles, cuya producción llega a una treintena de países de América, Europa, Asia y África; el departamento es uno de los principales exportadores de coque.

¿Qué es el coque y cómo se produce? En la cuarta y última parte de nuestro storytelling les contamos.

Cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco) indican que el carbón coquizable de Norte de Santander, en los últimos 3 años, ha sido vendido a cinco países de Centro y Sur América, Europa y Asia. Mientras que el coque y el semicoque, a 25 naciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia.


Le puede interesar: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


De acuerdo con Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de la empresa Minex, el poder calorífico del carbón coquizable no es tan alto como el térmico, tiene una materia volátil que oscila entre 34% y 39%, en algunos casos llega hasta el 41%, y este mineral del departamento “es apetecido, porque en muy pocas zonas del mundo tienen este tipo de carbón”.

Con el mineral se producen coque reactivo y coque metalúrgico. Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, resaltó que el coque es una materia prima para la fabricación del acero y tiene varias funciones dentro de proceso metalúrgico. 

El coque metalúrgico tiene una alta resistencia mecánica y es calentado en hornos de 500°C a 1000°C, en una atmósfera libre de oxígeno, con el fin de fusionar el carbón fijo con la ceniza inherente y expulsar la mayor parte de la materia volátil.

“Cuando se produce acero en alto hornos, se hace con mineral de hierro, caliza y coque”, precisó Becerra. Debido a las propiedades típicas de los carbones de la zona y su proceso de coquización, en esta región se produce un coque reactivo.


Lea también: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


“El coque reactivo, que es el que producimos nosotros, se agrega a las ferroaleaciones, entonces, cuando el coque sale líquido del alto horno se lleva un proceso que se llama afino, en donde se le agregan unas aleaciones”, según el tipo de ferroaleación que se requiera, manifestó el gerente de Producción de Excomin.

Juan Carlos Bermúez, gerente suplente del Consorcio Minero de Cúcuta, resaltó que el coque de Norte de Santander se vende especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

A los 18 años, este joven ingresó a un socavón para deses arrollar un duro trabajo. Ahora cuida la integridad física de sus compañeros.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Dentro de una mina confluyen diversas historias, pues cada trabajador representa una vida de lucha, constancia y entrega en busca un propósito. Un ejemplo de esas ganas de superarse es el de Carlos Eduardo Rincón, de 28 años, quien hace 10 años se involucró con el sector carbón.

Tenía 18 años, había terminado el bachillerato y necesitaba apoyar a su mamá con los gastos del hogar y a sus dos hermanos menores. Un primo le habló de ser minero y lo llevó hasta la empresa Cooprocarcegua.


Le puede interesar: Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)


“Escuché que se ganaba bueno y que en esta empresa se trabajaba con seguridad, me llamó la atención esa parte”, expresó Rincón, quien comenzó como picador dentro de un socavón y, aunque al principio fue un trabajo duro, poco a poco fue aprendiendo sobre el oficio.

Cada día, dentro de esa cueva, este cucuteño de contextura corpulenta, adecuada para el trabajo que en ese momento desempeñaba, alimentaba sus deseos de ir más allá. “Todo está en la adaptación y las ganas de progresar”, enfatizó.

Por esta razón decidió emprender estudios técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello cada sábado salía de la mina El Guayabo de la vereda Cerro Guayaba, en El Zulia, a casi dos horas de Cúcuta, para trasladarse a la institución en donde se formaba. 


Lea también: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


La empresa le facilitó los medios para que no desistiera de su propósito y, en 2017, después de ser picador durante cuatro años, Carlos Eduardo Rincón pidió a la empresa desarrollar sus prácticas allí; así escaló al puesto de auxiliar de seguridad.

“Ejerciendo esta labor me nació la idea de estudiar en la universidad y ser profesional en Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo. Cooprocarcegua me apoyó con el pago de semestres, viendo mis capacidades, y el año pasado me gradué”.

Su responsabilidad, proactividad y eficiencia fueron vistas por sus jefes y, el día de cumpleaños, le dieron la gran noticia: fue nombrado jefe de Seguridad Laboral, por lo que vela por la integridad de más de 200 compañeros.


Lea además: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


Carlos Eduardo desea seguir formándose, por eso quiere estudiar una especialización, y continuar aportando a la empresa sus conocimientos. Considera que es importante salirse de la zona de confort y tener dedicación y disciplina para avanzar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día