Miércoles, 11 de Febrero de 2015
~La intervención del histórico puente de San Rafael, cuya construcción
data de 1861, será la primera obra que se empezará a desarrollar del
paquete de grandes proyectos viales que se tienen programados para
preparar a Cúcuta con miras a la puesta en marcha del sistema de
transporte masivo de pasajeros.~
La intervención del histórico puente de San Rafael, cuya construcción data de 1861, será la primera obra que se empezará a desarrollar del paquete de grandes proyectos viales que se tienen programados para preparar a Cúcuta con miras a la puesta en marcha del sistema de transporte masivo de pasajeros.
Los trabajos incluyen reconstrucción y ampliación del paso elevado, intersecciones y accesos, a un costo estimado en $32 mil millones, informó la administración municipal.
Luego del consejo de ministros que se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad, con el presidente Juan Manuel Santos y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se convino en despegar primero este proyecto, cuyos estudios y diseños deberán estar listos en tres meses, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.
Explicó que en esta misma bolsa de dinero del puente Benito Hernández también está incluida la ampliación de la Diagonal Santander.
Con la ampliación del puente se aspira a mejorar la movilidad de Cúcuta que se genera por el tráfico que llega del interior por Los Patios y su ingreso por el barrio San Rafael.
Destruido parcialmente por una creciente del río Pamplonita, en octubre de 1869, el puente Benito Hernández o San Rafael fue reconstruido en 1870 por la gobernación del departamento de Santander al que pertenecía Cúcuta en esa época.
Histórica coincidencia, es el hecho de que en el gobierno del Presidente Eduardo Santos Montejo, tras una visita a Cúcuta en 1940 se decida cambiar el nombre al puente y por iniciativa del mandatario se propuso el de Benito Hernández Bustos, ilustre nortesantandereano, fallecido el 27 de febrero de ese año.
Justo 75 años después, en el gobierno de su sobrino nieto, Juan Manuel Santos, se confirman los recursos gestionados por la administración municipal para facilitar las adecuaciones a la primera entrada que tuvo la ciudad, finalizando el siglo XIX e iniciando el XX.
Para Juan David Ratkovich Angarita, ingeniero que ha estado pendiente de las previas a las ejecutorias de la obra, los trabajos a realizar en el Benito Hernández corresponden a un puente paralelo al actual, que es una obligación en el contrato de la concesionaria San Simón, más la solución integral en la llamada glorieta del DAS.
San Simón hace el diseño del puente y la intersección, a un tope máximo de $32.000 millones. Los recursos sobrantes se destinarán a ampliar la diagonal Santander a tres carriles, destacó Ratkovich, quien agregó que la ANI compraría los predios que se requieren para el puente, recursos adicionales, gestionados por el Alcalde.
Los trabajos incluyen reconstrucción y ampliación del paso elevado, intersecciones y accesos, a un costo estimado en $32 mil millones, informó la administración municipal.
Luego del consejo de ministros que se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad, con el presidente Juan Manuel Santos y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se convino en despegar primero este proyecto, cuyos estudios y diseños deberán estar listos en tres meses, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.
Explicó que en esta misma bolsa de dinero del puente Benito Hernández también está incluida la ampliación de la Diagonal Santander.
Con la ampliación del puente se aspira a mejorar la movilidad de Cúcuta que se genera por el tráfico que llega del interior por Los Patios y su ingreso por el barrio San Rafael.
Destruido parcialmente por una creciente del río Pamplonita, en octubre de 1869, el puente Benito Hernández o San Rafael fue reconstruido en 1870 por la gobernación del departamento de Santander al que pertenecía Cúcuta en esa época.
Histórica coincidencia, es el hecho de que en el gobierno del Presidente Eduardo Santos Montejo, tras una visita a Cúcuta en 1940 se decida cambiar el nombre al puente y por iniciativa del mandatario se propuso el de Benito Hernández Bustos, ilustre nortesantandereano, fallecido el 27 de febrero de ese año.
Justo 75 años después, en el gobierno de su sobrino nieto, Juan Manuel Santos, se confirman los recursos gestionados por la administración municipal para facilitar las adecuaciones a la primera entrada que tuvo la ciudad, finalizando el siglo XIX e iniciando el XX.
Para Juan David Ratkovich Angarita, ingeniero que ha estado pendiente de las previas a las ejecutorias de la obra, los trabajos a realizar en el Benito Hernández corresponden a un puente paralelo al actual, que es una obligación en el contrato de la concesionaria San Simón, más la solución integral en la llamada glorieta del DAS.
San Simón hace el diseño del puente y la intersección, a un tope máximo de $32.000 millones. Los recursos sobrantes se destinarán a ampliar la diagonal Santander a tres carriles, destacó Ratkovich, quien agregó que la ANI compraría los predios que se requieren para el puente, recursos adicionales, gestionados por el Alcalde.