La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Segundo condenado por atentado al procurador Mendoza González
~ José Luis Lindarte Guerrero, vinculado al atentado del procurador Carlos Fernando Mendoza González, fue condenado esta semana a 9 años, 8 meses y 18 días de prisión por un juzgado de Cúcuta tras aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena.~
Sábado, 26 de Julio de 2014
~El procurador Mendoza fue atacado a bala cuando se movilizaba en su vehículo en el semáforo de la calle 9E con avenida 6N del barrio Ceiba II. (Fotos Archivo / La Opinión )José Luis Lindarte Guerrero, vinculado al atentado del procurador Carlos Fernando Mendoza González, fue condenado esta semana a 9 años, 8 meses y 18 días de prisión por un juzgado de Cúcuta tras aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena.~ José Luis Lindarte Guerrero, vinculado al atentado del procurador Carlos Fernando Mendoza González, fue condenado esta semana a 9 años, 8 meses y 18 días de prisión por un juzgado de Cúcuta tras aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena.

Lindarte Guerrero, de 34 años, es el segundo condenado por este hecho, ocurrido el 13 de junio de 2012, por el que también Waeymar Estibenson Villamizar Contreras, de 34, fue condenado a 17 años y 8 meses de prisión, el pasado 21 de mayo.

Otro detenido es Franklin Arley Ibarra Rojas, de 32 años, y fue vinculado en el caso James Alexis Camacho Leal, ‘Bucaro’, quien para entonces era un menor de edad y estuvo en el programa de protección a testigos.

El juzgado aceptó el preacuerdo entre la defensa de Lindarte Guerrero y la Fiscalía ante el contundente material probatorio que lo involucraba con el atentado. Fue condenado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas, sin beneficio de detención domiciliaria.   

El procurador Mendoza González fue atacado a bala cuando se movilizaba en su vehículo en el semáforo de la calle 9E con avenida 6N del barrio Ceiba II por un falso vendedor de velas ambientadoras.

El procurador Mendoza (ahora fuera del país) adelantaba procesos judiciales contra integrantes de bandas criminales, parapolíticos y narcotraficantes.

El proceso

En el testimonio rendido por Lindarte Guerrero mencionó a Franklin como la persona, que junto a alias ‘Trino’, (prófugo) lo contactó en mayo de 2012 para cometer el homicidio.

“Ellos me buscaron y me dijeron que había un negocio para hacer: matar a un señor. Entonces les dije que yo sabía quién lo hacía y hablé con Waeymar (amigo de infancia y estudios) y él me dijo que no me ensuciara las manos, que eso lo hacía ‘Búcaro’”, señaló José Luis en la audiencia pública.

‘Búcaro’ confesó ante las autoridades haber disparado al procurador, contratado y apoyado por José Luis y Waeymar, y pidió perdón al funcionario.

“Duramos 4 o 5 días planeando el atentado. Varias veces pasamos en moto frente a la casa del abogado. El revólver era de Waeymar…”, añadió José Luis en su relato.

La razón del atentado, según le explicaron a José Luis, era porque el procurador “tenía un poco de gente presa…” y le entregaron $2 millones.

“Se trata de acciones lesivas de orden legal que atentaron contra los bienes jurídicos de la vida y la seguridad pública sin que se evidencie que concurrió alguna causal eximente de responsabilidad. Así lo acordó Lindarte Guerrero con la Fiscalía al declararse como culpable”, señaló el juzgado en la sentencia.
Temas del Día