El Consejo de vicepresidentes de Venezuela comenzó a solucionar los problemas urgentes de colombianos y venezolanos que necesitan cruzar la frontera y que enfrentan las consecuencias del cierre provisional de los pasos, ordenado por el gobierno.
El consejo, integrado por los vicepresidentes ejecutivo, Jorge Arreaza; de presidencia, Carmen Meléndez; de alimentación, Félix Osorio; de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y de Educación, Héctor Rodríguez, analizó el despliegue de seguridad en la frontera con Colombia a raíz de la declaratoria del estado de excepción.
La primera decisión se refirió al mantenimiento de un corredor humanitario que se podría habilitar por razones de salud, así como para aquellas personas que tenían previsto viajar a diferentes destinos de Colombia.
Asimismo, se abordó el caso de venezolanos que estudian en Cúcuta, a fin de establecer una coordinación especial para que los jóvenes puedan cruzar sin problemas.
Las Deportaciones continúan
En relación con la deportación de inmigrantes irregulares, que se inició con detenciones en el barrio La Invasión, a solo 500 metros del límite con Colombia, las autoridades de ambos países establecieron un puesto de atención.
El mismo está ubicado junto al puente internacional Simón Bolívar, cerca del Destacamento de Fronteras (D212), y es allí donde se revisan los documentos y se permite el regreso de viajeros colombianos a su país, además de que es el sitio donde se efectúan las deportaciones.
Muchas de las deportaciones son el resultado de la intervención hecha con el Operativo de Liberación del Pueblo en el sector La Invasión, caracterizado por una alta concentración de inmigrantes irregulares, casi en su totalidad colombianos y que se dedican -según las autoridades- al contrabando en pequeña escala.
Erradicar paramilitares
De otro lado, el Consejo de Vicepresidentes visitó La Invasión, un sector donde se descubrió un laboratorio para fabricar explosivos, y un presunto escondite para secuestrados.
Allí, Arreaza dijo que el estado de emergencia se adoptó para enfrentar “problemas colombianos que han sido exportados a Venezuela, territorio que no tiene por qué sufrir las consecuencias del conflicto interno de Colombia”.
Igualmente, el funcionario anunció que las acciones se mantendrán para “liberar estos espacios del paramilitarismo y del capitalismo de la ultraderecha”.
*San Cristóbal.
