La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tratar un evento cardiovascular a tiempo salva vidas
17.9 millones de personas al año mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares. El 85% de los fallecimientos por esta razón son a causa de ataques cardíacos e infartos
Image
logo
La Opinión
Martes, 27 de Septiembre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. Más información sobre Riesgo cardiovascular

De acuerdo con el doctor Jaime Alberto Rodríguez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular“es indispensable trabajar los 365 días del año en la introducción de hábitos saludables y control de los factores de riesgo, bien a través de medidas farmacológicas, así como practicar el  cambio de rutinas en alimentación” finalizó.


Lea: Lo que podría hacer si olvida tomar la pastilla anticonceptiva


Dentro de las recomendaciones para cuidar al corazón está una dieta baja en sal y grasas, rica en  frutas, verduras y proteínas. Actividad física constante, evitar el tabaquismo y consumo moderado de bebidas alcohólicas. Mantener bajo control el colesterol LDL resulta fundamental pues su acumulación en la pared interna de los vasos sanguíneos puede llegar a provocar un infarto agudo al miocardio. En consecuencia,el diagnóstico precoz de altos niveles de LDL y la toma de medidas efectivas para disminuir los niveles del mismo constituye una manera de proteger el corazón. Otros factores a tener en cuenta son los triglicéridos, la tensión alta y la azúcar.

El impacto de la enfermedad cardiovascular en todo el mundo ha generado la preocupación de diferentes actores del sistemas de salud, en parte por el impacto que estas condiciones tiene sobre la sostenibilidad del mismo. La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascularhace un llamado al autocuidado de los colombianos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en relación con las muertes prevenibles.

 

Signos de alerta

Las manifestaciones de esta emergencia médica pueden ser múltiples y variadas debido a que es un fenómeno multisistémico. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos involucra la circulación coronaria que es la encargada de llevar oxígeno y nutrientes al corazón.

Como lo indican las guías de la OMS, Catalina Hoyos, directora médica de Amgen,recuerda la importancia de acudir  inmediatamente a un servicio de urgencias cuando se presentan síntomas como: Dolor o presión en el pecho, que puede indicar angina, dolor o molestia en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda, dificultad para respirar, náuseas y fatiga, aturdimiento o mareos y sudores fríos. Entre más pronto sea atendida la persona por profesionales de la salud, la sobrevida aumenta y las secuelas disminuyen.


Conozca: El entorno: factor determinante para sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes


Aunque estos son los síntomas más comunes, la enfermedad cardiovascular puede causar síntomas en cualquier parte del cuerpo y debido a la inespecificidad de los mismos, estos pueden pasar desapercibidos. 

En lo que respecta a los infartos agudos del miocardio, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular advierte que el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que recibe tratamiento resulta fundamental para su supervivencia y no debería ser superior a 90 minutos.

Además la entidad señala: “Aunque el tiempo de reacción y aplicación de un tratamiento una vez el paciente llegue al hospital es vital, también lo es el tiempo que transcurre desde que un paciente sufre un infarto, reconoce sus síntomas y solicita auxilio. Se calcula que al menos un 50% del tiempo total que se pierde en la atención a un infarto es el tiempo que un paciente tarda en reconocer los síntomas y actuar en consecuencia”.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la doctora Catalina Hoyos, directora médica de Amgen invita a informarse sobre el manejo de estas eventualidades, seguir instrucciones médicas telefónicas de un servicio de emergencias de  salud, no esforzarse y acudir lo antes posible a una institución que pueda atender de manera pronta el caso. De esta forma podremos vivir plenamente el lema 2022 del día mundial: “Usa el corazón para cada corazón”, puntualizó la doctoraHoyos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día