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Túnel de Pamplona, un sueño hecho realidad
Entró en operación la Unidad Funcional 1 que también comprende 4 kilómetros de variante y dos glorietas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 5 de Agosto de 2022

Ayer, en un acto histórico, Norte de Santander inauguró el Túnel de Pamplona, el primer corredor subterráneo que se construye en la región y que forma parte del proyecto de la Vía 4G Pamplona-Cúcuta , específicamente  de la Unidad Funcional (UF) 1 que también comprende 4 kilómetros de variante y dos glorietas. 


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Esta imponente obra permitirá que los vehículos de carga pesada no ingresen al casco urbano de Pamplona, lo cual brindará mejor movilidad a los transportadores y mayor seguridad vial a los habitantes de la ‘Ciudad Mitrada’.  

Permitiendo además que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga. El túnel tiene una extensión de 1,4 kilómetros y es de circulación bidireccional. 

Solo 5 minutos tardará el recorrido entre los dos extremos de Pamplona, destacando que la velocidad máxima permitida será de 60 km/h. Solo estará permitido el paso de vehículos y motocicletas. Los ciclistas y peatones no podrán transitar por allí. 


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“Los sueños se hacen realidad”

Con el acompañamiento de autoridades nacionales, regionales y municipales, representantes de los gremios, las comunidades, trabajadores y diferentes medios de comunicación, a las 2:30 de la tarde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita descolgaron la bandera de Colombia para dar paso a la caravana de vehículos que estrenarían por primera vez el túnel. 


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Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, manifestó que con la entrega de esta obra queda claro que “los sueños sí se hacen realidad”. 

El mandatario señaló que los pamploneses llevaban más de 50 años esperando una alternativa que mejorará la seguridad vial en su municipio, reconociendo que fue en el Gobierno de Juan Manuel Santos que se aprobó este proyecto. 

“La continuidad de los gobiernos es fundamental para garantizar el desarrollo de estas obras de infraestructura, por eso nuestro reconocimiento y agradecimiento también al presidente Iván Duque, gracias a los más de 4 mil hombres y mujeres que han trabajado en esta importante obra que transforma la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y con la Ruta del Sol”, añadió el gobernador. 

 


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Serrano indicó que en los últimos años, Norte de Santander ha tenido avances significativos con cada una de las obras que se adelantan en la Doble Calzada, destacando que estas representan la transformación económica y social para los nortesantandereanos. 

“Esta es la mejor demostración de que un sueño trabajado constantemente y permanentemente, es posible que se haga realidad”, puntualizó el gobernador. 

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero manifestó que las calles del centro histórico de la ciudad se habían convertido en vías nacionales por donde pasaba el progreso del país, pero no el de su municipio. 


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“Las calles de la ciudad no estaban preparadas, somos una ciudad colonial con más de 500 Bienes de Interés Cultural (BIC) y con calles empedradas que se vieron impactadas negativamente con el paso de vehículos de carga pesada”, precisó Pisciotti. 

El alcalde señaló que aunque ellos soñaban solo con una variante, fueron afortunados, porque les “regalaron” el primer túnel para Norte de Santander de los 3 que deben construirse en este proyecto. 

“Celebro con profunda satisfacción la puesta en marcha de este túnel que sin duda es un proyecto de gran envergadura que no solo beneficia a nuestra ciudad, sino a todo el departamento y significativamente a todo el país, mejorando su competitividad y conectividad entre la frontera y la Nación”, afirmó el mandatario municipal.

 


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Germán de la Torre, gerente del concesionario Unión Vial Río Pamplonita , destacó que con la entrega de esta UF, los usuarios del corredor vial podrán ahorrar hasta 10 minutos en su recorrido. 

"Además, podrán hacer uso del primer túnel del departamento, una estructura construida en 16 meses y que cuenta con todo lo necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y permitir el flujo constante de vehículos”, aseguró el funcionario. 

 

Características del túnel

El tiempo de excavación y el cale (unión de dos frentes de obra) para construir esta estructura tardó 16 meses, lo que se traduce en 11.688 horas de trabajo. 


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Fueron más de 500 personas las que ayudaron en la construcción de la UF1, la cual beneficiará adicionalmente a los habitantes de Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Los Patios y Cúcuta.

El túnel cuenta con una galería de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso.
Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC
(un sistema lineal del túnel, mayoritariamente bilateral, que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%), monitoreo de velocidad, así como un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia.

De igual forma, el túnel está diseñado contra cualquier actividad sísmica, ya que está ubicado en una zona de alto riesgo. 


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Édgar Mendoza, director de Operación y Mantenimiento de la Unión Vial Río Pamplonita, explicó que a lo largo del túnel se instalaron 12 ventiladores de extracción y 17 hidrantes para atender incendios. 

Además cuentan con un Centro de Control, donde a través de unos monitores supervisarán las 24/7 el funcionamiento del túnel, para salvaguardar la seguridad de los usuarios.   Las bermas del túnel son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros. 

De acuerdo con el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, entre los beneficios socioambientales de este tramo a la comunidad del área de influencia del proyecto han beneficiado a más de 1.800 personas, desarrollando voluntariados, jornadas ambientales y con el apoyo de la Fundación Sacyr, fortalecieron a más de 40 mujeres emprendedoras del barrio Cristo Rey.


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Actualmente, el proyecto presenta un avance superior al 70% en sus UF 2, 3, 4 y 5. La 1 y la 6 ya fueron entregadas. 

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