La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Emprendedores del calzado de Cúcuta buscan otras ciudades y países
Nueve pequeños empresarios asistieron a la feria internacional del cuero y calzado de Acicam, en Bogotá.

Node empresa

Emprendedores del calzado de Cúcuta buscan otras ciudades y países
Nueve pequeños empresarios asistieron a la feria internacional del cuero y calzado de Acicam, en Bogotá.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 5 de Agosto de 2022

Hace dos meses, César Mejía y su esposa comenzaron su camino como emprendedores en el sector calzado. Juntos crearon la empresa Ágape y con ella asistieron a la Feria internacional de Cuero, Calzado y Marroquinería (IFLS+EICI), que ayer terminó en la Gran Salón de Corferias, Bogotá.

En el evento, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), participaron por primera vez nueve emprendedores de Cúcuta, apoyados por este gremio y la Alcaldía de Cúcuta, en busca de proyectarse, luego de comenzar a reactivarse el sector en medio de la pandemia de la COVID-19.


 

Le puede interesar: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


“Entramos a la feria con el objetivo de encontrar otros emprendedores que quieran generar ingresos desde un mínima inversión. Nuestro proyecto está destinado para este tipo de personas. Tenemos variedad de diseños de sandalias y queremos llegar a toda Colombia. Aunque sea de bajo costo para los inversionistas, es de buena calidad”, indicó Mejía.

Danixa Ramírez llevó a Corferias el legado de su padre, quien murió hace dos años de COVID-19 y dejó un taller de zapatos de dama y niña; además, maquila. “Sacamos adelante el legado de él, para enorgullecerlo”, afirmó.

Imagen eliminada.

Ella decidió impulsar la microempresa Totoy’s Shoes y manifestó su satisfacción por ser parte de tan importante evento, en donde tuvo “muchas ventas”, abrió nuevos mercados y se contactó con clientes de Pitalito, Tolima, Villeta, entre otros de todo el país. 

Imagen eliminada.

Omaira Ortega dirige el emprendimiento Refinada, a través de la cual ofrece zapatillas, plataformas y sandalia plana. “Estoy encantada de asistir a la feria, porque quiero nuevos clientes, para poder surgir y dar más empleo. El sueño de uno, como fabricante, es ver sus zapatos en todos lados, exportar y crecer”. 


Lea aquí: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


Para, Jhon Bonilla, vocero de GL Shoes, participar por primera vez le permitió ampliar su conocimiento y darse cuenta de nuevas formas de negocio, que lo motivan a mejorar. La pequeña compañía ofrece zapato deportivo, sandalias, tiras, botas, entre otros artículos.

Imagen eliminada.

“Esto es un primer paso, para en la próxima edición darla con toda. Atendimos a personas de Florida y Miami, Estados Unidos. De aquí, a compradores de Bogotá, Bucaramanga, Ipiales, Putumayo, Puerto Asís, entre otras ciudades”, agregó Bonilla.

Camila Estilo es otra microempresa cucuteña que se instaló en la exposición durante cuatro días. Marilú Pabón mantiene vivo el recuerdo de su esposo, quien falleció hace dos años y medio, con este emprendimiento creado hace una década.

“Seguimos confiando en que todo marche bien para seguir generando empleo. Manejo calzado para dama y niña, como baletas, sandalia plana. Trabajamos con materiales sintéticos vendidos por empresas de la región”, aseguró.

Resaltó que su zapato es fuerte en la costa, el Eje Cafetero y que quiere exportar a países como Costa Rica, Panamá y Brasil.


 

Lea también: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Enpieles Arte y Diseños, dirigida por Andrea Sarmiento, fue otra de las representantes de Norte de Santander en la IFLS, que causó sensación por una novedosa maleta. “Estos productos no se pueden copiar, por su calidad y esto es una invitación a creer en nosotros mismos y lo que podemos hacer como región”, sostuvo la emprendedora. 

Imagen eliminada.

Sarmiento llevó tres líneas: hogar, instrumentos musicales y marroquinería. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

34 empresarios de Norte de Santander participan de la Feria internacional de cuero, calzado y marroquinería, en Bogotá.
logo
La Opinión

Nueve emprendedores de Norte de Santander, de los 35 empresarios que se sumaron a la Feria internacional de cuero, calzado y marroquinería (IFLS+EICI) aterrizaron por primera vez en este importante evento de negocios del sector, en busca de proyectarse a nuevos mercados.

Al evento, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en el Gran Salón de Corferias, llegaron 33 empresarios de calzado y dos de marroquinería, con diseños innovadores y tendencias para captar a compradores internacionales. Ellos contaron con el apoyo de la Alcaldía, el gremio y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Guillermo Rangel, gerente de Acicam en Norte de Santander, indicó que las expectativas es superar las ventas del año anterior, mínimo en un 25%, y seguir generando empleo formal en la ciudad.


Le puede interesar: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


“Es importante para los empresarios estar aquí, porque les ayuda a ampliar las ventas en el mercado nacional e internacional. Para los nuevos participantes, es la oportunidad para presentar sus productos y tener una experiencia inolvidable”, afirmó.

La pandemia los llevó a innovar

Calzado en Cúcuta

Rangel sostuvo que la pandemia de la COVID-19 llevó a los empresarios de la región a innovar y así lo han demostrado en la feria.

Leyda Mantilla, dueña de la empresa Carlos Forero Kids, manifestó que volver a la exposición les ha permitido reencontrarse con el mercado y proyectarse a nivel internacional con un producto certificado: todo su calzado está diseñado de acuerdo con los aportes de podólogos y pediatras.

“La pandemia nos enseñó a ser más innovadores, a crear, porque estábamos estancados”, destacó.


Lea aquí: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


Karina Barrios creó hace 7 años su marca Kari Barrios Colecction y por primera vez está en la feria de Acicam, aunque hace 6 años participó en el “hall” de innovadores del evento.

“Hemos podido darle más reconocimiento al calzado de Cúcuta, porque nos han dicho que es innovador. Las plumas vienen mucho en tendencia y nadie trajo plumas a la feria. Diseñé un modelo para mí, que ha gustado mucho, porque es un producto diferente. Ya hice clientes de Ecuador, Puerto Rico y de Costa Rica, así como a nivel nacional”, aseguró.

Mairo Vener Rodríguez, quien lleva 22 años en el mercado con su marca de zapatos Vener | Yolmar, recaló que la situación sanitaria llevó a que se reiventaran, implementaran aplicaciones en láser y llegaran a los compradores con modelos juveniles y coloridos.

Calzado en Cúcuta

Sugey Álvarez aportó “mucho color” a la IFLS con su empresa Calzado Valsú; ya son tres ediciones a las que se ha presentado. “Están de moda los colores fuertes, como el verde, el naranja, el morado, amarillo y el fucsia. Las ventas han estado muy buenas en esta feria y además estamos implementando las compras por internet, que fue lo que nos enseñó la pandemia”, precisó.


Lea también: ¿Cómo planificar el crecimiento de un negocio?


Según Juan José Cáceres, responsable del área comercial de Robusta, la cual lleva 25 años asistiendo a este evento de negocios, señaló que exportan a ocho países y quieren entrar a Estados Unidos con su calzado de seguridad.

Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, resaltó que la versión de la exposición reunió este año a 306 expositores de Brasil, Italia, México, Portugal, Turquía y Colombia, 15% por ellos son nuevos. Ibagué por primera vez se unió y expuso zapatos para motociclistas.

Zuluaga subrayó que, hasta el penúltimo día, han recibido a unos 6.000 visitantes, muy cerca de la meta de 8.000, mientras que las expectativas de negocios están por el orden de los $25.000 millones.

En la feria de pueden ver los últimos desarrollos e innovaciones de manufacturas en cuero, calzado contemporáneo, urbano, formal, infantil y “outdoor”; además, de insumos como cueros, sintéticos y textiles, maquinaria y tecnología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día