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Peajes seguirán con las tarifas del 2022
Orden presidencial para tres peajes en Norte de Santander.
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Jueves, 19 de Enero de 2023

Los peajes de Villa del Rosario y la vía entre Cúcuta y Pamplona (Los Acacios) no aumentarán de tarifas, lo anterior después de que el Gobierno emitiera el Decreto 0050 del 15 de enero de 2023 que permitió congelar las tarifas y darle piso jurídico a la medida.     

Durante gran parte de la jornada del martes 17 de enero, los usuarios del peaje Los Acacios, que opera la Concesión Unión Vial Río Pamplonita, denunciaron que las tarifas fueron actualizadas, pasando de los $6.700 a los $7.600, para el caso de carros y camionetas particulares.

Tras este aumento, en la mañana de ayer la tarifa volvió a los $6.700 para carros y camionetas particulares, acogiéndose al decreto presidencial. El no tener un decreto vigente llevó a que el operador de este peaje aumentara la tarifa, pero, tras la revelación del documento se dio la orden a los operadores de volver a las tarifas de 2022, orden que fue dada desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


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Si bien en el caso del peaje de Los Acacios se había aumentado un 13% en las tarifas, lo que corresponde al índice de Precios al Consumidor (IPC), este aumento está contemplado en el contrato entre la concesión y el Gobierno, valor que compensará el mismo Gobierno Nacional.

El caso del peaje de Villa del Rosario, cuya administración fue entregada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) a la Unión Temporal Peajes Nacionales, la cual también administra 35 peajes en 14 departamentos, la tarifa se mantuvo en los $2.100 que se acordaron después de que San Simón entregó la Concesión al Invías.

Sobre este peaje, el Consejo de Estado admitió una demanda para que el cobro volviese a los $2.000 y las casetas de cobro sean reubicadas a donde su nombre lo indica, La Parada, pero el proceso está en curso. Así las cosas, por el momento se siguen cobrando los $2.100, sin sufrir cambios en la tarifa tras la llegada del año nuevo, y así se mantendrá según reza el mencionado decreto presidencial.

Imagen eliminada.

¿Cómo se van a financiar?
Varios proyectos de infraestructura a nivel nacional pusieron el grito en el cielo tras el anuncio del congelamiento debido a que el no incremento de las mismas podría colocar en riesgo el desarrollo de arterias como la que se construye entre Cúcuta y Pamplona.

Según el tercer artículo del Decreto, el Invías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo relacionados con lo dispuesto en el decreto.


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El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue enfático que a las concesionarias y los administradores de los 113 peajes manejados a través de la ANI y los 30 que están bajo la potestad del Invías se les respetarán los contratos, por lo que financiarán el incremento de las tarifas.

Ante la demora en la firma del decreto, a nivel nacional hubo 75 concesionarias que alcanzaron a actualizar sus tarifas desde la medianoche del 16 de enero, ya que la ley establece que el incremento debe realizarse a partir de ese día. Solo 35 concesiones no realizaron el alza.

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