La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Nuevo plan de contingencia para los habitantes de calle en Cúcuta
Se tiene prevista la apertura de nuevo hogar de paso para esta población.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 18 de Enero de 2023

La presencia constante de los habitantes de la calle en Cúcuta y su área metropolitana viene incrementando el malestar generalizado entre la comunidad, ya que según señalan, detrás de la problemática en sí, hay otros factores que acarrea consigo la situación. Hechos como el porte y consumo de estupefacientes por parte de esta población, la mala imagen de la ciudad y la percepción de inseguridad, hacen que entre los ciudadanos el tema parezca no encontrar fin. 

Para el 2021, cuando fue presentado el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y la Administración Municipal, con relación al censo de habitantes de la calle en la ciudad de Cúcuta, esta población ascendía a 1.211 personas en condición de calle, de los cuales 83.6% correspondió a hombres y el 16.4% a mujeres. Para ese periodo, la capital de Norte de Santander se había convertido en la primera ciudad del país con más población de habitantes de la calle del país, teniendo como fuerte agravante el aumento de migrantes procedentes de Venezuela.


Lea también: Hoy habrá cierre total del puente Mariano Ospina Pérez


 

Preocupación por la apertura de la frontera

Al malestar de la población se suma el miedo a la apertura de los pasos fronterizos. “La problemática es bastante. Uno sabe que la policía no puede desalojar a la fuerza a esta población, pero la situación sigue en aumento. A medida que se abra la frontera, el flujo de personas de esta población va a ser cada vez mayor. Comunidad, Gobierno y fuerza pública debemos llegar a un consenso para ayudar a la comunidad y también garantizar los derechos de estas personas”, señaló Ricardo León, Presidente de la JAC de los barrios La Ceiba y Quinta Bosh. 

En este sentido, el Coronel Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que se viene trabajando mancomunadamente, brindando acompañamiento a las estrategias impartidas por la administración municipal que permitan obtener avances significativos tanto para los habitantes de los sectores afectados, como para la población vulnerable.  

El plan de contingencia

Con el objetivo de encontrar las medidas que permitan contrarrestar el fenómeno social y minimizar el miedo generalizado entre la ciudadanía por la presencia de habitantes de la calle en sus sectores, la administración municipal viene haciendo alianzas con diferentes entidades. Una de las iniciativas en que se  viene trabajando desde el año pasado es la atención prioritaria a la población en condición de calle y la priorización de sus servicios de salud y bienestar. La iniciativa hace parte del Comité de Espacio Público Saludable y Sostenible, que busca fortalecer la atención que involucra a esta la población. 


Le puede interesar: Analizan aumento de pasajes en buses y busetas


De acuerdo con el Departamento Administrativo de Bienestar Social de Cúcuta, en una tarea conjunta con el Hospital Mental Rudesindo Soto, se tiene previsto que a partir del mes de febrero entre en funcionamiento el Centro Temporal de Protección para el habitante de la calle, un hogar de paso que estará funcionando en el Parque Lineal, en el centro de Cúcuta, y el cual contará con diferentes módulos de atención, oficinas, duchas, baños y la posibilidad de que las entidades involucradas cuenten con una atención personalizada para esta población.

Todo esto facilitará servicios como alimentación, caracterización, atención psicosocial, ocupacional y rutas en salud en especial con lo relacionado a la desintoxicación. “Este plan de contingencia cuya meta principal es la humanización del habitante de la calle,    busca también ampliar la cobertura, pues incluye recorrer diariamente los diferentes sectores de Cúcuta con los denominados autocuidados móviles que brindan atención priorizada a esta población llegando hasta los lugares en donde hacen presencia”, señaló Juan Esteban Gene, Secretario de Bienestar Social de Cúcuta. 


Encuentre aquí: ¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?


Aunque para los entes encargados de brindar la respectiva asistencia en el tema de habitantes de la calle, el proceso de resocialización de estas personas es largo, el compromiso es llevar a cabo las iniciativas pertinentes en favor de esta población y sus familias. En el caso del amplio porcentaje de ciudadanos venezolanos en condición de calle que están en la ciudad, la administración municipal trabaja en encontrar una comunicación con los alcaldes de las ciudades fronterizas con Venezuela como Ureña, San Antonio, Tachira y San Cristóbal, para revisar el tema de estos ciudadanos y conectarlos con sus familias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día