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Cúcuta
Piden a Supersalud que intervenga EPS de Cúcuta
El director del IDS, Carlos Martínez, dijo ayer que ese está a la espera de que la Superintendencia Nacional de Salud intervenga a las EPS que están fallando en Cúcuta con los usuarios.
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Martes, 17 de Enero de 2023

Veedores de salud y vocales de las asociaciones de usuarios de las EPS que hacen presencia en Cúcuta y el área metropolitana hicieron un fuerte reclamo a los órganos de control y a las entidades responsables de ejercer la vigilancia con estas empresas para que hagan valer los derechos de los miles de pacientes que a diario claman una atención digna.


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Los defensores de la salud indicaron que se sienten en total indefensión y abandono por parte de la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría  y el Instituto Departamental de Salud (IDS), “que saben y conocen del drama al que se enfrentan a diario los usuarios de la salud, “pero no hacen nada para remediar esta situación”, dijo Nicolás Salazar, representante de Provida y veedor de salud de Cúcuta.

Otro vocero de una asociación defensora de los derechos de los usuarios de Nueva EPS, Carlos Álvarez, aseguró que a diario atienden cerca de 20 quejas de pacientes que reclaman por entrega a tiempo de medicamentos, citas con especialistas con más de tres meses de espera y traslados de pacientes a instituciones de mayor nivel.

Ramón Fernández, veedor de la salud del municipio, también denunció desatención en los servicios de urgencias de algunas clínicas de la ciudad y también con la programación de cirugías, “algunas con más de seis meses de espera por usuarios que las necesitan porque su salud y vida están en peligro”.


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Salazar mencionó que cuando un paciente al que se le ha vulnerado su derecho a la salud acude a la Defensoría del Pueblo o a la Personería nunca recibe una respuesta satisfactoria, “sencillamente porque allá no defienden a nadie, sálvese quien pueda, parece ser la política de los representantes de ambos órganos de control”. La Opinión llamó al defensor regional del pueblo, Pepe Ruíz Paredes, y al personero de Cúcuta, Yesid Blanco,  pero aunque se les dejó mensajes ninguno respondió.

La Opinión habló con varios usuarios de alto costo y adultos mayores afectados, y todos denunciaron interrupción de sus tratamientos por las demoras en las entregas de medicamentos. “Yo sufro de diabetes y cuando acudo por mis medicamentos a Compensar resulta que siempre me quedan debiendo alguno de los que consumo, por lo que me obligan a comprarlos de mi bolsillo porque no debo parar de tomarlos”, denunció una mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Frente a las demoras en la entrega de medicamentos, Nueva EPS informó que en el escenario de que un afiliado llegase a vivir esta situación, el operador logístico de medicamento procederá a entregar la carta de desabastecimiento y esta a su vez al médico tratante para que de manera temporal o permanente se proceda con el cambio de tratamiento. 


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Otra de las situaciones que se puede presentar, es que en el momento de la entrega, el operador logístico no cuente con la cantidad suficiente de medicamento y este deba ser solicitado a otro punto. Para ese caso la situación será subsanada en un tiempo menor a 48 horas.

La Oficina de prensa de Sanitas informó que el tema de las demoras de entrega de medicamentos será revisado porque no todo los casos son iguales.

 

Los veedores de salud denunciaron que los órganos de control de cútuta no defienden derechos de los usuarios de la salud/Foto Jorge Gutiérrez/La Opinión

 

Jalón de orejas del IDS


El director del Instituto Departamental de Salud, IDS, Carlos Martínez, admitió el inconformismo de los usuarios de la salud de Cúcuta por la inoportunidad en las citas médicas,  en la entrega de medicamentos, y en la remisión de pacientes a instituciones de mayor nivel.

Reveló que en días pasados se reconvino a las empresas administradoras de planes y beneficios que no están pagando a los prestadores públicos ni privados de salud. Y además de eso con la presencia de la supersalud se les reconvino para que procedan en el mejoramiento de la atención, principalmente las quejas de mayor persistencia.

“Estamos esperando que la Supersalud haga las intervenciones que ha venido haciendo a partir de las informes que les hemos presentado en torno a las quejas recibidas de los usuarios”, precisó Martínez. Aclaró que no es el IDS el que sanciona.


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Al ser indagado sobre los nombres de las EPS que más están incurriendo en la desatención, el director de IDS aseguró que todas, “no se escapa ninguna”.


$23.3 billones adeudan las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud reveló ayer que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) le adeudan al sistema de salud (clínicas y hospitales) una suma cercana a los 23.3 billones de pesos.

De esta cifra, $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector; $1,7 billones a las EPS liquidadas, y $5 billones a las EPS en liquidación, cifras que pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad y de la revisión del reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003 y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración. 


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Como consecuencia de lo expuesto, se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes.

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