Veedores de salud y vocales de las asociaciones de usuarios de las EPS que hacen presencia en Cúcuta y el área metropolitana hicieron un fuerte reclamo a los órganos de control y a las entidades responsables de ejercer la vigilancia con estas empresas para que hagan valer los derechos de los miles de pacientes que a diario claman una atención digna.
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Los defensores de la salud indicaron que se sienten en total indefensión y abandono por parte de la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y el Instituto Departamental de Salud (IDS), “que saben y conocen del drama al que se enfrentan a diario los usuarios de la salud, “pero no hacen nada para remediar esta situación”, dijo Nicolás Salazar, representante de Provida y veedor de salud de Cúcuta.
Otro vocero de una asociación defensora de los derechos de los usuarios de Nueva EPS, Carlos Álvarez, aseguró que a diario atienden cerca de 20 quejas de pacientes que reclaman por entrega a tiempo de medicamentos, citas con especialistas con más de tres meses de espera y traslados de pacientes a instituciones de mayor nivel.
Ramón Fernández, veedor de la salud del municipio, también denunció desatención en los servicios de urgencias de algunas clínicas de la ciudad y también con la programación de cirugías, “algunas con más de seis meses de espera por usuarios que las necesitan porque su salud y vida están en peligro”.
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Salazar mencionó que cuando un paciente al que se le ha vulnerado su derecho a la salud acude a la Defensoría del Pueblo o a la Personería nunca recibe una respuesta satisfactoria, “sencillamente porque allá no defienden a nadie, sálvese quien pueda, parece ser la política de los representantes de ambos órganos de control”. La Opinión llamó al defensor regional del pueblo, Pepe Ruíz Paredes, y al personero de Cúcuta, Yesid Blanco, pero aunque se les dejó mensajes ninguno respondió.
La Opinión habló con varios usuarios de alto costo y adultos mayores afectados, y todos denunciaron interrupción de sus tratamientos por las demoras en las entregas de medicamentos. “Yo sufro de diabetes y cuando acudo por mis medicamentos a Compensar resulta que siempre me quedan debiendo alguno de los que consumo, por lo que me obligan a comprarlos de mi bolsillo porque no debo parar de tomarlos”, denunció una mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato.
Frente a las demoras en la entrega de medicamentos, Nueva EPS informó que en el escenario de que un afiliado llegase a vivir esta situación, el operador logístico de medicamento procederá a entregar la carta de desabastecimiento y esta a su vez al médico tratante para que de manera temporal o permanente se proceda con el cambio de tratamiento.
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Otra de las situaciones que se puede presentar, es que en el momento de la entrega, el operador logístico no cuente con la cantidad suficiente de medicamento y este deba ser solicitado a otro punto. Para ese caso la situación será subsanada en un tiempo menor a 48 horas.
La Oficina de prensa de Sanitas informó que el tema de las demoras de entrega de medicamentos será revisado porque no todo los casos son iguales.