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Cúcuta
¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?
La Opinión consultó con administradores de estacionamientos de Cúcuta, para despejar dudas. 
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Paola Ríos
Paola Ríos
Lunes, 16 de Enero de 2023

Si alguna vez se ha encontrado con el vehículo rayado dentro de un parqueadero privado, seguramente se ha preguntado, ¿quién responde? La Opinión consultó con administradores de estacionamientos de Cúcuta, para despejar dudas. 


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Y es que precisamente al ingresar a un parqueadero, los propietarios tienden a creer que su automóvil o motocicleta quedan completamente seguros. Sin embargo, en la realidad podría no ser así. 

“El parqueadero responde si por ejemplo, hay una estructura mal soldada y se cae sobre el carro, si una pared se desploma, ahí sí. Pero si se trata de un daño causado por otro conductor al estacionar, es este quien debe pagar”, señaló José Castillo, administrador del parqueadero Universal.

 

 

Asimismo, indicó que los videos de las cámaras de seguridad son mostrados a los dueños, en caso de ocurrir algún daño, para ubicar al responsable. Toda vez, que hay avisos dentro del estacionamiento que alertan al conductor, sobre no dejar objetos de valor porque en caso de pérdida no se pagarán. 


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Por su parte, Néstor Chacón, administrador de Los Pablos, parqueadero ubicado en el barrio El Páramo, indicó que sí han tenido que responder en varias ocasiones a los propietarios. 

“Uno revisa el carro o moto al entrar y si tiene alguna raya se lo dice al dueño, para que luego no salga con que aquí se la hicieron. Pero hemos tenido casos, donde se han partido espejos de motos y se les ha pagado al dueño. Uno es consciente que los vehículos están bajo nuestro cuidado”. 

A su vez, aclaró que están pendientes cuando los carros van a estacionarse en reversa, para avisarles y evitar que causen daños a otros vehículos. “En caso que golpeé otro carro, esa persona debe pagar”, dijo. 

Sin embargo, advirtió que no todos los conductores se dejan ayudar y algunos llegan a la defensiva e incluso insultan a los administradores, cuando les van a avisar. 


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“Nosotros ofrecemos también el servicio de guardar los cascos en cubículos especiales, para que no queden sobre las motos y estén más seguros. No todos adquieren este servicio”, manifestó Chacón, quien lleva seis años como administrador de este parqueadero. 

En este parqueadero puntualmente, optaron por especificar en los recibos entregados a los dueños, en cuáles casos no se hacen responsables: “el conductor se hace responsable por cualquier avería o daño que pudiera ocasionar al mover el vehículo dentro del estacionamiento. La empresa solo se hace responsable dentro del horario establecido, una vez salido el carro o moto el estacionamiento cesa toda responsabilidad”. 

También aclaran que en caso de ingresar delincuentes que intimiden a los empleados y roben el vehículo, no será culpa del estacionamiento. 


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¿Sin culpables?

La amarga experiencia de encontrar su vehículo con varios rayones en la defensa, fue relatada por una afectada de un parqueadero privado, a quien nadie le respondió.

“Mi carro quedó bien estacionado en horas de la mañana y al salir al mediodía, me llevé la sorpresa de encontrarlo con la pintura afectada en la parte delantera. De inmediato informé al portero, quien avisó a sus superiores, se llamó al dueño del vehículo que estaba al lado y como no tenía ninguna afección, simplemente así se quedó. La respuesta fue simple, no hay cámaras para saber quién fue y quién sabe si así venía de afuera. Nadie respondió”. 

Por ese daño causado, la propietaria deberá asumir el pago de 300 mil pesos, que es el costo por volver a pintar la pieza afectada del carro. 


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¿Qué dicen las leyes?

Según la Ley 1480 del 2011, el establecimiento debe emitir un recibo donde se indique la fecha de ingreso del vehículo, identificación y estado en el que se encuentra. Es así, como quien presta este servicio asume la custodia y conservación correcta del bien. 

Para el abogado cucuteño Eduardo Sabogal Becerra, especialista en responsabilidad civil, así haya avisos dentro de los parqueaderos, de que no se responde por daños ocasionados a los vehículos, no tienen validez legal y sí se debe responder al propietario. 


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“Los parqueaderos deben responder por daños materiales ocasionados al vehículo. Por ejemplo, si ha sido chocado, si lo rayaron, si le cayó un pedazo de ladrillo encima, tienen que responder. Caso contrario, cuando se pierde un objeto de valor o dinero que se dejó dentro del carro y no fue informado a la administración”, afirmó Sabogal Becerra.

En estos casos si no hay respuesta del estacionamiento por el daño causado, se podría buscar asesoría legal de un abogado con la finalidad de una solución jurídica.

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