La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Patios: nueva alerta por falsas fumigaciones
Esta semana, la alarma en el municipio se originó con la llegada de falsas fumigaciones para control de vectores.
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Esta semana, la alarma en el municipio se originó con la llegada de falsas fumigaciones para control de vectores.

De acuerdo con las secretarías de Salud y Gobierno, la oportuna información de la ciudadanía les permitió comenzar las investigaciones para determinar quién está fumigando en instalaciones privadas y cobrando a nombre del municipio.

Nelly Cristella Fuentes, secretaria de Salud, manifestó que estas actividades no son lideradas por la alcaldía.

“Sí adelantamos jornadas de fumigación de la mano del Instituto Departamental de Salud, realizamos campañas para promocionar la fumigación en establecimientos comerciales o residenciales”, dijo, pero aclaró que quienes las realizan son funcionarios que tienen elementos de identificación como uniforme y carné del Instituto.

Según dijo, los funcionarios visitan las viviendas reportadas con casos de dengue o chikunguña, e imparten charlas educativas, pero no cobran por estos servicios ni por la fumigación.

Fuentes enfatizó en que estas acciones contra los vectores son llevadas a cabo totalmente gratis y según las necesidades de la comunidad.

“Otros funcionarios de la administración también visitan a los ciudadanos, debidamente identificados con el chaleco de la secretaría de salud, con el objetivo de efectuar las revisiones cuando se interponen quejas o cuando se deben tomar medidas sanitarias, pero su llegada es previamente notificada”, aclaró.

Las personas que adelantan estas actividades ilícitas, han conseguido entrar en contacto especialmente con el sector de las chatarrerías, para obligarlos a cancelar el valor de fumigación a cambio de que no sean cerrados estos lugares, reveló Aleida Conde, coordinadora de Vigilancia y Salud Pública.

Por su parte, el alcalde Luis Orlando Sandoval invitó a los patienses a que informen al ente territorial y a la policía nacional, inmediatamente sean abordados por individuos con dichas intenciones.

“La colaboración de los ciudadanos es importante para contrarrestar estas acciones delincuenciales, que afectan el bienestar de los habitantes y el buen nombre de la administración y la imagen del Instituto Departamental de Salud”, dijo Sandoval.

Temas del Día