Ayer, la Fundación Empresarios por la Educación llegó hasta la ciudad de Cúcuta para desarrollar el conversatorio “Repensar la educación, rutas para transformar la calidad educativa”, con el objetivo de dialogar sobre los retos que tiene la región en esta materia y las alternativas que existen para superarlos.
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El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, destacando que como panelistas invitados estuvieron Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación; Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación de Norte de Santander; Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero; Francisco Unda, gerente de la Andi y Juan Diego Hernández, director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar.
Andrea Escobar habló sobre los cambios que ha sufrido el sistema educativo, precisando que antes de la pandemia, el país estaba en un momento donde los niños y jóvenes solo llegaban a la escuela a adquirir unos aprendizajes, pero con la COVID-19 todo cambió.
“Los padres de familia estaban desconectados con lo que sucedía en la escuela, porque veníamos de un modelo tradicional donde todo era presencialidad, pero con la pandemia, la tecnología llegó para quedarse y nos encontramos con que debíamos flexibilizar los currículos, lograr que los niños aprendieran a través de WhatsApp, de correos y otras plataformas y los papás empezaron a descubrir qué hacía su hijo, cómo se comportaba en clases, qué lo distraía”, dijo Escobar.
La directiva señaló que, los docentes fueron pieza fundamental en este proceso, ya que aprendieron a comunicarse de una manera distinta no solo con los estudiantes, sino también con los acudientes y todo su sistema.
Frente a estos cambios y con el retorno a la presencialidad, Escobar detalló que uno de los mayores retos es lograr que lo aprendido en pandemia se mantenga, sobre todo en este momento “crítico” de la recuperación de los aprendizajes.
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“Debemos evaluar en qué punto están los niños y jóvenes para poder ayudarlos y ayudar a los maestros, porque la pandemia dejó ver que en muchos grados quedaron vacíos y esto se va a ver reflejado cuando lleguen a once y tengan que hacer ese tránsito hacia la posmedia técnica, tecnológica o universitaria, más del 58% de nuestros jóvenes no están llegando a la educación superior”, agregó Escobar.
Desafíos en la región
Frente a los desafíos que enfrenta la región, teniendo en cuenta el conflicto armado que se vive en la zona del Catatumbo, la falta de docentes, los problemas con la infraestructura educativa y la llegada de población migrante, Escobar precisó que hay que garantizar que los niños y jóvenes se mantengan en entornos protectores y entender que la “escuela no es negociable”.
Escobar señaló que se debe trabajar en los temas de innovación y tecnología, así como en la calidad docente y poner atención a la salud mental.
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Por su parte, Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, señaló que Cúcuta tiene muchos retos, especialmente en la infraestructura de los colegios, una problemática existente desde hace muchos años.
“También tenemos una falencia con la infraestructura tecnológica, no solo en el sector rural, sino que hay sectores en Cúcuta que todavía no están conectados, entonces no podemos hablar de innovación si no hay conectividad”, dijo Aldana.
El rector mencionó que es necesario trabajar con toda la comunidad educativa para superar estas barreras, es decir, con los padres de familia, los maestros, administrativos y por supuesto, los estudiantes que son la esencia de la educación, “porque si la familia no respalda las iniciativas institucionales, no hay oportunidades”.
Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal, indicó que están trabajando en superar cada una de estas barreras, fortaleciendo las experiencias significativas, buscando mejorar el sistema tecnológico, así como las rutas de transporte y el PAE.
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