La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Dos profesores universitarios recibieron amenazas de ilegales
En el año 2021 se registraron 308 casos de intimidaciones a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Nuevas denuncias se suman a la larga lista de amenazas a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander. 

Recientemente se conoció acerca de intimidaciones que habría llegado a uno de los miembros de Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos en Norte de Santander, quien habría recibido llamadas con mensajes que se atribuye un grupo armado al margen de la ley.

El líder se convirtió en el segundo docente universitario y militante político que resulta blanco de amenazas en la región en las últimas semanas. 

Enrique Rafael Pertuz Ariza, director de la Corporación por la vida, la paz y la defensa de los Derechos Humanos en Cúcuta, expresó que sigue siendo preocupante la situación de amenazas que involucra cada vez a un mayor universo de sectores en la región.

Según el defensor de derechos humanos, ha sido ineficaz la labor de las autoridades responsables de judicializar, condenar y combatir a los responsables de estos hechos y eso ha hecho que no se tengan resultados de esas averiguaciones. 


Lea también: Profesor cucuteño, nominado a ‘Titanes Caracol’


Pertuz dijo que en el año 2021 fueron amenazados 308 líderes y defensores de derechos humanos en Norte de Santander. Este año ese número podría ser mayor si se toman en cuenta las situaciones que no llegan a denunciarse.

Contó que además de los dos docentes universitarios, hay amenazas directas contra otros miembros de la corporación que dirige y contra líderes de sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

A estos últimos les señalan de promover desde sus actividades los traslados de los presos desde la Centro Carcelario de Cúcuta a otras dependencias. 

El abogado considera que ante estas situaciones de amenazas hay muchos intereses de por medio, donde no se descarta la existencia de sectores que podrían usurpar los nombres de organizaciones armadas que actúan al margen de la ley para generar intimidación porque se sienten amenazados sus intereses. 


Entérese: En Cúcuta, se llevará a cabo jornada académica de Salud Mental


En lo que va de año y según registros de la Corporación por la vida, la paz y la defensa de los Derechos Humanos en Cúcuta, no menos de 100 líderes sociales han recibidos amenazas. Trece pertenecen a la Corporación red departamental de defensores de derechos humanos (Corporeddeh).  

Carlos Ramos, abogado, veedor ciudadano y representantes de la Red de Derechos Humanos, quien forma parte de la lista de personas que ha recibido amenazas, recientemente por su trabajo con los sindicatos del Inpec, no han aumentado pero se hacen más visibles. 

Ramos considera que la institucionalidad no está organizada o no se ha integrado con el objetivo de brindar una protección a los líderes que vaya más allá de ofrecerles un esquema de seguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día