La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Violencia vicaria: así se podría definir el asesinato del padre a su hijo de cinco años
Esta es una clase de violencia en la que se maltrata a una persona para causar daño a otra.
Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Jueves, 13 de Octubre de 2022

Hace tan solo unos días, el asesinato de un padre a su hijo de cinco años estremeció a todo un país. El menor fue hallado sin vida en un hotel de Melgar, y el hombre fue capturado unas horas después de cometer el crimen. 

 “Hora de fallecimiento 3:55 am asficcia (sic) mecánica no sufrió. Ahora si puedes disfrutar sola con Edilson y Wesly sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”, fue el mensaje que este hombre dejó a su expareja. 

¿El motivo? vengarse de ella por tener una nueva relación.


Lea además: Hassam y su exesposa cuentan por qué se separaron y generan controversia en redes


Pero, ¿alguna vez ha escuchado hablar sobre la violencia vicaria? Esta es una clase de violencia en la que se maltrata a una persona para causar daño a otra, término que según expertos se asemeja a casos como este. 

“Es básicamente el tipo de violencia que utiliza un hombre o una mujer para dañar a su pareja a través de sus hijos. Ocurre que muchas personas no son capaces de identificarla porque es una violencia muy compleja, se hace en contra de la pareja pero a través de un tercero”, indicó el abogado Jimmy Jiménez, especialista en Derecho de Familia y Menores. 

¿Qué se puede hacer?

Según el abogado, lo primero que las personas deben hacer es ser conscientes de que están siendo violentados o causando daño a alguien de su familia. 

“Hay hombres y mujeres víctimas de violencia que no son conscientes de que lo son. No es que la persona tenga el primer acto violento y de una vez asesine a su hijo, muy seguramente se ejercen diferentes tipos de violencia con anterioridad, es algo que no se puede asegurar”. 


Conozca: La serie de Netflix sobre un asesino que conmocionó al mundo


Por lo que recomienda, que luego de cualquier sospecha, las personas pueden consultar a un abogado, un psicólogo o si es necesario instaurar una denuncia para pedir medidas de protección. 

Las mujeres son las que más denuncias presentan. / Cortesía/ La Opinión
 
La denuncia...

Al sentirse violentada o amenazada, la persona puede denunciar en dos escenarios legales, ya sea en una Comisaría de Familia o directamente a la Fiscalía General de la Nación. 

Al acudir a la comisaría y exponer su situación, se le debe otorgar una medida de protección provisional y si es el caso también brindar protección a los hijos, por lo que se debe evaluar si el problema está afectando al núcleo familiar. 

“Para poner la denuncia no hay que tener pruebas, después si se convoca a una primera audiencia se decide si la medida de protección será provisional o si se deja permanente para lo que se necesita algún tipo de prueba”, agregó el abogado. 

Es por eso,  que las personas podrían sostener su postura con evidencias como conversaciones, chats, testigos, grabaciones, videos, correos electrónicos, fotografías, entre otros elementos. 

Estos procesos podrían tomar algunos meses, aunque para el abogado, no es habitual que sean demorados, porque se puede caer en el riesgo que la situación pase a mayores. 

Las consecuencias emocionales 

Aunque no todos los casos de violencia intrafamiliar están relacionados con la violencia vicaria, en cualquiera de estas situaciones, el acompañamiento psicológico resulta fundamental. 

Para la psicóloga Liney Rodríguez, en los casos de violencia vicaria el agresor afecta directamente a la madre a nivel cognitivo, físico, emocional y social para causar un daño mayor, donde la manipulación es causada a sus hijos mediante estrategias psicológicas. 

Por su parte, para identificar cualquier tipo de violencia intrafamiliar, las personas pueden tener en cuenta los primeros signos de alarma como gritos en la comunicación, movimientos repetitivos de una parte del cuerpo lo cual produce ansiedad o repentinos cambios de humor. 

“Cuando hay violencia intrafamiliar se recomienda que los menores este con la víctima y no con el victimario, dado a las conductas patológica que se han evidenciado, así mismo iniciar un proceso interdisciplinar con el núcleo familiar afectado evitando posibles situaciones inadecuadas en un futuro, tanto de parte de la víctima como el victimario”, indicó la psicóloga. 

El 91,4% de los casos reportados se registraron en Cúcuta. / Cortesía/ La Opinión
 
Otros síntomas 

Los efectos sicológicos que puede traer la violencia para la vida cotidiana de las personas, son muy amplios, pero según la psicóloga puede estar presentes de la siguiente manera: 

En adultos:

-Baja autoestima

- Ansiedad, 

-Depresión,

- Problemas en las relaciones sociales

-Cambio de humor,

- Pérdida de apetito

- Afectaciones del sueño

- Sentimientos de culpa.


Le puede interesar: Rating: el mano a mano entre Leandro y La Voz Senior por ser el programa más visto


En menores de edad: 

- Inseguridad, 

- Falta de atención,

- Hiperactividad,

-Agresividad, 

-Dificultades en el rendimiento escolar,

 -Cambios de humor,

 -Apatía, 

-Descontrol en el apetito

- Sueño.

¿Qué se recomienda para evitar los casos de violencia?

- El diálogo permanente en cada una de las familias.

- adecuada resolución de conflictos o problemas en el hogar.

- equidad de roles en las tareas del hogar.

- A la primera alarma de violencia acudir a entidades pertinentes y actuar acertadamente.

- establecer normas y límites claras ante los roles familiares queriendo decir, padres e hijos.

- Escucha permanente entre padres e hijos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día