La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En Ocaña, hoy se lleva a cabo la audiencia de la JEP por falsos positivos
Por primera vez, en un proceso de paz, los victimarios aceptarán públicamente sus crímenes.
Image
logo
La Opinión
Martes, 26 de Abril de 2022

 

En estos momentos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inicia en Ocaña la primera  audiencia de reconocimiento de los falsos positivos en Norte de Santander, donde 10 militares y un civil reconocerán su responsabilidad frente a los familiares de las víctimas.


Lea: Esta semana será la primera audiencia de reconocimiento de la JEP en Ocaña


La magistrada Catalina Díaz aseguró que este es un momento histórico pues es la primera vez en la que un general, cuatro coroneles, otros oficiales y suboficiales, además de un civil, reconocerán su responsabilidad y contarán todo lo relacionado con este aterrador episodio de la Fuerza Pública que se conoció en 2008.

"Estos antiguos integrantes del Ejército fueron imputados como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad por 120 asesinatos y desapariciones forzadas que la sala de reconocimiento de la JEP logró documentar, esclarecer y establecer", aseguró la magistrada.

En esta diligencia judicial estarán 35 familias de víctimas de estos graves sucesos que ocurrieron entre 2007 y 2008 en Norte de Santander.

Familiares de las víctimas

Los familiares de las víctimas van a ser escuchadas durante dos días (hoy y mañana) por todo el país, en transmisión en directo.

"Esto es algo histórico porque es una demostración de que sí se puede hacer, pues el acuerdo de justicia transicional al que se llegó en el marco del Acuerdo de Paz está produciendo resultados, está dando sus frutos y esperamos que muy pronto podamos expedir la resolución de conclusiones, donde se propone la sanción propia, concertada con las víctimas", señaló la funcionaria de la JEP.


Conozca: Los momentos de vida de un soldado en la selva


La magistrada recordó que los diez exmilitares y el civil ya reconocieron por escrito, a finales del año pasado, su responsabilidad de los hechos y crímenes que les imputaron, por eso en esta diligencia se espera que puedan profundizar en los sucesos.

De cumplirse con satisfacción la diligencia judicial, en tres meses se conocerán las sanciones que estipula la JEP.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día