Con sus bellos y coloridos paisajes, el municipio de Chinácota se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para los nortesantandereanos.
Pero lo que no todos saben, es que entre sus montañas, y agradable clima se encuentra un mágico lugar que conecta a los amantes de la aventura con la naturaleza.
Se trata del camino ancestral chitarero ‘Chue’, un sendero de 400 metros, elaborado por indígenas aproximadamente en el año 1.500, bañado de la frescura de la naturaleza y con mucha historia por contar.
El sitio, ubicado al noroccidente del municipio representa una de las culturas más importantes al hacer parte de la gran familia Chibcha.
“Las personas que lo hicieron fueron aquellos indígenas chitareros, quienes tenían la esencia de manifestarse con rocas, es un paso muy importante, un camino conector, que servía para el intercambio de alimentos”, contó Juan Rangel, quién se ha encargado de dar a conocer esta ruta a los turistas.
Cuentan quienes vienen indagando, que en ese lugar falleció un alemán que llegó por estas tierras en busca del oro que tenían los indígenas, lo que además estaba acabando con la tribu.
Se trata del famoso explorador y conquistador, Ambrosio Alfinger, conocido en Norte de Santander por ser el fundador de Santo Domingo de Silos, el único municipio del departamento creado por un alemán.
“Dicen que el alemán llegó a este camino, y un cacique al ver cómo estaban acabando con la tribu y con sus tierras, lo espera en ese camino y le lanza un flechazo, siendo abatido en ese lugar”, cuenta.
Es por eso que de allí se deriva la importancia histórica que tiene este sendero para Norte de Santander.
El sitio además era un lugar sagrado para los indígenas que permitía la manifestación de su cultura y el intercambio de alimentos.
Al ser conocedores de la importancia histórica de este lugar para los chitareros, en el municipio se ofrecen rutas turísticas de 10 a 15 personas, para quienes deseen conocer sobre este lugar y conectarse con la naturaleza.
Allí las personas pueden vivir experiencias como avistamiento de aves, aromaterapia y caminar descalzos por este sendero, mientras conocen su historia.
El lugar está ubicado a unos 300 metros de la entrada al municipio.