La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Monitoreo especial por muerte de peces en el río Tarra
Gestión del riesgo lanzó un S.O.S. para salvar la fauna y flora en las riberas de los ríos y evitar una catástrofe mayor.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 27 de Abril de 2023

Entidades ambientalistas, coordinadas por la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, adelantaban ayer la inspección de las aguas del río Tarra para determinar las causas reales de la muerte masiva de peces en esta región del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los animales son arrastrados por el lodo, al parecer por la remoción en masa ocurrida en el municipio de Villa Caro y por los intensos aguaceros de los últimos días.

El enlace ambiental del municipio de El Tarra, Herney Pallares Alvernia manifestó que a través de la oficina de Gestión del Riesgo y atención de desastres se solicitó a las Fuerzas Militares habilitar aeronaves para efectuar sobrevuelos en la cuenca hidrográfica, con la finalidad de detectar posibles represamientos de agua y evitar tragedias de grandes proporciones.

El ingeniero manifestó que se debe emprender una jornada para rescatar la fauna acuática aguas arriba, que perece asfixiada por aquellos lodos ocasionados ante el desprendimiento de los taludes en la orilla de los ríos.

Instó a los ribereños abstenerse de consumir el producto ya que no se conoce con certeza las razones de la mortandad. “Es urgente sobrevolar la zona para determinar si hay represamiento de las aguas como aconteció en Villa Caro el año pasado, con el propósito de tomar las precauciones.  También puede obedecer a la práctica de la minería con la extracción de material de arrastre”, dijo.


Lea además: Drenarán laguna formada por avalancha en Villa Caro

 

Gestión del riesgo lanzó un S.O.S. para salvar la fauna y flora en las riberas de los ríos y evitar una catástrofe mayor./ Foto: Cortesía.
 
Al tanto de la emergencia 

El alcalde de esa población del Catatumbo, Yair Díaz Peñaranda, señaló que desde hace dos semanas los labriegos reportaron el aumento del caudal bastante turbio por el lodo y la sedimentación arrastrada.
 
“Es una situación ambiental complicada, una contaminación masiva posiblemente por las escorrentías de las cabeceras de Ábrego y Villa Caro, tributarios del río Tarra. La emergencia se agudiza con la cantidad de peces muertos y los pobladores aprovechan esa oportunidad para consumirlos. Hemos dado unas recomendaciones de no ingerirlos porque no sabemos las causas reales de ese fenómeno”, agregó.

Una comisión adelanta el monitoreo en el sitio denominado como El Martillo donde se juntan el río Algodonal con el Tarra, y los expertos verificaron que se registra la misma situación.

La administración local hizo el reporte a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, secretaría del Medio Ambiente del departamento y Consejería de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para la adopción de medidas, indicó el mandatario.


Lea además: Las lluvias hacen temer una nueva tragedia en Villa Caro

Lanzó un S.O.S. para salvar la fauna y flora en las riberas de los ríos y evitar una catástrofe mayor. Proteger los afluentes de Santa Catalina, Manzanares y Algodonal para trasladar a los peces vivos a las aguas limpias y mantener el ecosistema.
 

La mortandad de peces encendió las alarmas para que se haga el monitoreo de los ríos en el Catatumbo./ Foto: Cortesía.
 
Muestras de laboratorios 

Ante la emergencia ambiental se ha solicitado practicar un muestreo a las aguas de los ríos, para determinar las posibles causas de la mortandad de peces. Las entidades sanitarias encabezadas por el Instituto Departamental de Salud, IDS, conjuntamente con Corponor deben hacer el muestreo físico-químico y microbiológico para detectar metales pesados y otros contaminantes.

Los campesinos de la región igualmente se han dado a la labor de recolectar el material y salvar las especies como bocachico, rampuche, panche y el famoso coroncoro.

Asimismo, existe preocupación por posibles avalanchas e inundaciones de las partes bajas de las zonas ribereñas como los barrios de San Rafael y Villanueva, las veredas Encantados norte y El Llano del municipio de El Tarra, puntualizó el enlace ambiental Herney Pallares. Hasta que no se cuente con un informe técnico sobre las causas de ese fenómeno, los organismos ambientales y de emergencia ofrecerán alternativas para mitigar el daño ambiental.


Lea además: Tránsito vehicular Cúcuta - Ocaña, en alto riesgo

 

Desde la Gobernación y la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo se articulan con los coordinadores municipales para realizar la debida inspección y determinar las causas exactas de la afectación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Gestión del riesgo lanzó un S.O.S. para salvar la fauna y flora en las riberas de los ríos y evitar una catástrofe mayor./ Foto: Cortesía.
Temas del Día