La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ante escasez, pastillas anticonceptivas se pueden sustituir
Hay preocupación aunque el Invima informó que hay disponibilidad para abastecer el mercado nacional.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 23 de Julio de 2022

El Instituto Departamental de Salud (IDS) envió un parte de tranquilidad a la población en torno al abastecimiento de medicamentos anticonceptivos en el departamento. Sin embargo, crece la preocupación ante el llamado de alerta que en días pasados hizo la Asociación Colombiana de Droguistas detallistas (Asocoldro).

Carlos Martínez, director del IDS, expresó que ante estas informaciones, desde esa entidad no han recibido ningún reporte con respecto a fallas en la venta y distribución de métodos farmacológicos de planificación, pero que permanecen atentos al monitoreo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, realiza con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Martínez expresó que esta verificación se realiza en los laboratorios o casas comerciales que  distribuyen los principios activos para la fabricación de los medicamentos en el orden nacional, sobre todo por la apremiante necesidad de desarrollar planes de planificación con la población migrante que llega a la región. 

De acuerdo con lo informado por Asocoldro, existe en el país una baja disponibilidad de anticonceptivos orales (pastillas) y de métodos inyectables, debido a las limitaciones que se viven en el orden mundial.


Lea también: Clínica Medical Duarte desmiente petición de un ciudadano para ayudar a niños con cáncer


Alfonso Cultiva, presidente de la asociación de droguistas, dijo que cuando las farmacias le piden a los laboratorios la reposición de los medicamentos para surtir los productos, estos les indican que no hay disponibilidad. “Tenemos el caso de droguerías que piden dos millones de unidades y solo les ofrecen 200.000. Ahí es donde resulta mayor la demanda que la oferta”, advirtió.

Cultiva explicó que la escasez deriva de la falta de materias primas con la que se elaboran estas moléculas y esto se debe a la falta  de contenedores, sumado a las regulaciones impuestas por el Ministerio de salud que tiene como referente un dólar a $3.000, cuando está por encima de $4.400. 

La respuesta del Invima a este señalamiento, fue que no hay desabastecimiento y que para declarar un medicamento en escasez, se debe realizar un estudio a profundidad. Informaron que actualmente existen 66 titulares de registros sanitarios de pastillas anticonceptivas. De estas, 31 respondieron y con esos que respondieron, además de la disponibilidad que tienen de pastillas, “es más que suficiente para cubrir la demanda del mercado en el país”.

 


Le puede interesar: ¡Horror! Un hombre mató a su esposa, hijo, sobrino y se quitó la vida


Profamilia garantiza el suministro

A raíz de la alerta generada por Asocoldro, desde Profamilia se emitió un comunicado para informar a la colectividad que ante un posible desabastecimiento de anticonceptivos orales, la organización garantiza que cuentan con el inventario para el suministro de estos fármacos en todas sus sedes y farmacias a nivel nacional.

 La organización sin fines de lucro,  se pronunció  debido a las alertas emitidas por algunas entidades en el orden nacional acerca del posible desabastecimiento de pastillas, específicamente los anticonceptivos con la combinación de Drospirenona y Etinilestradiol.

Juan Carlos Vargas, médico especialista en ginecología y asesor científico de Profamilia, explicó que desde el 2019 comenzaron a presentarse en el mercado colombiano algunas dificultades para la adquisi-ción de métodos anticonceptivos, pero en ese caso fue con una molécula inyectable que se aplica cada tres meses.

Vargas informó que aunque se ha presentado alguna escasez de la asociación Drospirenona y Etinilestradiol, el Invima fue puntual al aclarar que tienen alrededor de unas 68 marcas registradas. “No todas ellas son de esa asociación pero existen varias presentaciones comerciales que las tienen”, indicó.


Infórmese: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’


El especialista hizo un llamado a no generar pánico en la población, ya que es posible cambiar la marca comercial del mismo principio activo o en caso de que desapareciera, se puede migrar de unas moléculas a otras. “En ese caso orientados por un profesional”, aclaró.

No hay plantas

El asesor científico de Profamilia explicó que en los laboratorios del país se genera una cadena de producción. Algunos generan principios activos que son enviados a un laboratorio farmaceútico que es el que produce el medicamento. El problema se presenta porque en Colombia casi no hay plantas de hormonales. “Todos los anticonceptivos que nosotros tenemos aquí hormonales son producidos fuera del país y llegan al país por importación”, aclaró.

Esta razón es la que hace que el contexto internacional repercuta en la distribución nacional, como lo ocurrido a raíz de la cuarentenas por la crisis en pleno auge de la COVID-19 que colapsó el transporte internacional de carga, o incluso, la guerra entre Ucrania y EE. UU. “La región de Ucrania es una productoras de sustratos para la elaboración de principios activos”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día