La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Abogada ocañera de baja estatura da un paso gigante en la vida laboral
María Jimena López Jácome fue nombrada asesora en el área jurídica de la Alta Consejería Presidencial para personas en condición de discapacidad, comandada por Jairo Raúl Clopatofsky.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 1 de Julio de 2021

La profesional del derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, María Jimena López Jácome, a pesar de su baja estatura y luego de una larga batalla en el mundo laboral conquistó un espacio en el Gobierno Nacional.

Después de muchos sacrificios y burlas por parte de algunos sectores de la sociedad recibió el título como abogada en el año 2019, pero siempre le ‘tiraban las puertas en las narices’, entonces decidió enviar un video al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en donde reclamaba una oportunidad por aquello de la equidad de género.

La petición hizo eco en los oídos del jefe de Estado y fue nombrada asesora en el área jurídica de la Alta Consejería Presidencial para personas en condición de discapacidad comandada por Jairo Raúl Clopatofsky.

“Acudo a usted en calidad de ciudadana para exponer mi situación personal, soy una joven abogada egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, carrera que adelanté y culminé con esfuerzo y sacrificio con la ayuda de mi madre y demás familiares que vieron el interés de ser una profesional influyente en el mercado laboral. Es preciso decirle y comentarle que he asistido a diferentes instancias con el propósito de solicitar una oportunidad de acuerdo con mi perfil profesional, pero siempre se me cierran las puertas debido a mi condición de acondroplastia”, detalló María Jimena a través del video. 

Asimismo, manifestó que, aunque es una persona de baja estatura, “eso no es impedimento para ejercer la carrera como abogada, porque los conocimientos de una persona no se miden por centímetros sino por su capacidad intelectual. Mi madre y yo hemos sufrido mucho la discriminación, solo le pido a Dios y a usted señor presidente, que después de plantear mi situación, su señoría me ayude a explorar una oportunidad para así tener una mejor calidad de vida”, agregó en el video difundido por las redes sociales y visto por el primer mandatario de los colombianos.

El sociólogo y catedrático de la UFPS, Wilson Casadiego Angarita, resaltó el potencial observado en su alumna a quien le brindó todo su apoyo para salir adelante. “La gente de escasos recursos económicos, de baja estatura y mente brillante tiene los mismos derechos de una reina de belleza o modelo para ocupar cargos públicos. Todos somos iguales y se han estigmatizado a estos seres por gozar de una condición diferente. Debemos erradicar esa costumbre de nuestra sociedad y brindar las oportunidades”.

Fue testigo de las dificultades económicas para obtener el título. “Su señora madre Elizabeth trabajó en la casa de mi mamá en labores domésticas para sacar adelante a su retoño. Miren qué orgullo para esa mujer ver a su hija al lado del presidente de la República. Eso demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa. Es una joven de corta estatura, pero con un corazón grande, capaz de asumir retos que ha volado bastante alto, es un ejemplo digno de imitar”, precisó el profesor.

Su mamá es su mayor inspiración para salir adelante y demostrar que el que persevera, alcanza.

El perfil de la pequeña gigante

La joven abogada de estirpe campesina, nacida en un humilde hogar del corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña, desde niña soñaba con estar en los grandes estrados judiciales para defender los derechos de la población vulnerable.

Ese juego infantil de organizar audiencias públicas se hizo realidad luego de una larga travesía por la primaria, secundaria y la educación superior. Hija de un hombre de estatura normal que la abandonó a temprana edad y una mujer de baja talla quien a punta de labores domésticas le llevó el bocado de comida para alimentar esos deseos de triunfar en la vida.

Con un nudo en la garganta y sus ojos a punto de brotar lágrimas producto de la felicidad, narró aquellos tiempos difíciles antes de saborear las mieles del triunfo.

“Por fin lo logré”, exclamó la profesional al tomar posesión de su cargo el pasado lunes y comenzar a materializar ese sueño con el fin de mejorar las condiciones de vida de su señora madre. “Me gradué el 13 de diciembre de 2019, toqué muchas puertas y ninguna se abría. En una ocasión me hicieron una entrevista virtual y pidieron que me pusiera de pie para observar cómo estaba vestida. Me dijeron: pero eres de baja estatura, te estaremos informando la decisión de la empresa y nunca me llamaron. No me di por vencida, decidí enviar el mensaje al presidente de la República como última opción y mire la grandeza de Dios y la virgen fui escuchada y hoy soy la mujer más feliz del mundo”.

El momento más sublime fue llegar hasta el Palacio de Nariño a tomar posesión de su cargo y ser objeto de todas las miradas de altas personalidades.

“Nunca me imaginé un recibimiento de esa naturaleza, todos me felicitaban y querían conocer mi historia. Le digo a la gente que no se rindan, luchen por sus sueños que las oportunidades llegan si usted pone todo el empeño. El tiempo de Dios es perfecto y a mi madre le agradezco todo el esfuerzo y dedicación”. 

Recibió su título en el año 2019. / Cortesía

La ley es muy clara

Como abogada conoce la Ley 1275 de 2009 donde se establece la política pública para personas de talla baja.

Igualmente la Constitución de 1991 reconoció en su artículo 13 el derecho a la igualdad de todas las personas, imponiendo al Estado la obligación de proteger en forma especial a aquellas que por su condición económica, física o mental se encuentren en situaciones de debilidad manifiesta.  Son personas que sin lugar a dudas se encuentran en esta situación; no obstante fueron ignorados por el legislador durante muchos años, hasta la vigencia de la ley que tiene como fin reivindicar los derechos de esta población y lograr la igualdad pregonada en la carta magna. 

Tiene por objeto declarar como personas en condición de discapacidad a los seres de baja talla, establecer lineamientos de política pública nacional, con el fin de promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que lo presentan, garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus Derechos Humanos y crear las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social, educativa del país. María Jimena es una abogada que tiene bastante claro el marco jurídico. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día