La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Estudios dirán cuánto puede costar el arreglo de la tribuna oriental del General Santander
La tribuna oriental del estadio General Santander construida en entre 1989 y 1991 no se le ha hecho un mantenimiento desde entonces.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

El pasado 8 de marzo, alcalde Jairo Yáñez anunció que al estadio General Santander se la hará una intervención para mejorar su infraestructura y tener un escenario en óptimas condiciones para el público.

El mandatario de los cucuteños precisó que se invertirán alrededor de $5.000 millones en los próximos meses.

Asimismo, el presidente el Concejo, Edwin Duarte señaló que, “esperamos que después de radicado el proyecto de acuerdo, se pueda aprobar para que se haga esta inversión en la ciudad”.

Esta actual administración le ha invertido recursos al ‘Coloso de Lleras’ en algunos sectores, pero en la parte que más se ha enfocado es en el mejoramiento de la gramilla.


Lea aquí: La Liga de atletismo de Norte sufre el calvario de sus administraciones


 

Ahora se ha propuesto hacer unos arreglos a la tribuna, la primera que fue construida entre 1989 y 1991, por la firma de ingenieros González Zuleta, en la administración de la exalcaldesa Margarita Silva.

La Opinión  consultó al director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Óscar Montes Ararat, sobre los trabajos específicos de reparación que se le harán al escenario a partir de mayo y que durarán cerca de siete meses.

El funcionario aclaró que las obras no interferirán para nada con el trabajo del equipo, que puede seguir jugando sin ningún problema.

Montes Ararat también señaló que los trabajos se centrarán básicamente sobre la tribuna oriental, el mejoramiento de las torres de iluminación, el cambio del tablero electrónico y la recuperación de las baterías sanitarias, para lo cual esperan la aprobación por parte del Concejo Municipal y dar inicio a los trabajos.

 

Las luminarias del estadio General Santander serán cambiadas en su totalidad por luz led. 

Las luminarias del estadio General Santander serán cambiadas en su totalidad por luz led. 

Pendiente de los estudios

La Opinión también dialogó con el arquitecto Jorge González Zuleta, quien hace 32 años construyó la primera parte del estadio y viene asesorando al IMRD sobre las condiciones en que se encuentra el General Santander y así determinar realmente a cuánto ascenderían su remodelación.

González Zuleta fue claro en explicar que hasta que no se tengan los estudios precisos, no se puede establecer realmente cuanta plata se necesitará, más allá de los $5.000 millones que se han presentado como proyecto ante el Concejo.

“Es muy pronto para determinar algo. Primero hay que hacer unos estudios y después si ver cuánto valen las obras. Hay que hacer el estudio de la gradería oriental, que es la de esa época, así como de las torres de iluminación. Reitero esos estudios nos permitirán el presupuesto total, pero decir algo sin esas evaluaciones es una lotería”, afirmó el experto.

González también indicó que las obras no son complicadas, pero uno de los aspectos es principalmente actualizar todo a la nueva ley de sismo-resistente colombiana, la NRS10 de 2010.


Lea aquí: La selección Colombia tuvo su primera práctica de fútbol en Seúl


El arquitecto precisó que lo más costoso va ser la reparación de las cuatro torres, por la complejidad de la misma.

“Indudablemente lo más costoso son las torres de iluminación. La idea es cambiar las luminarias, pasarlas a luz Led, para ello hay que hacer cambios en las subestaciones, es un trabajo adicional, porque son diferente voltaje, pero todo eso lo da un estudio y por ende es difícil dar un presupuesto”, manifestó Jorge González

La estructura de la tribuna oriental debe ser reforzada para evitar algún tipo de accidente, son ya 32 años de haberse construido. 

La estructura de la tribuna oriental debe ser reforzada para evitar algún tipo de accidente, son ya 32 años de haberse construido. 

¿Qué se le hará al escenario?

El director del IMRD, Óscar Montes Ararat, señaló que “en principio, vamos a modernizar las cuatro torres, que van a tener iluminación Led de última generación para que podamos tener partidos de noche”.

Agregó que, “dentro de los trabajos con esos recursos (una vez aprobados), se va a implementar el cambio del tablero electrónico, una pantalla digital que reemplazará a la actual que es obsoleta, ya está cotizada para que la afición tenga una información más precisa de los partidos”.

Hay que señalar que el actual tablero electrónico ubicado en la parte alta de la tribuna norte fue dado por Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, para los Juegos Nacionales de 2012, de los que fue sede la capital nortesantandereana.


Lea aquí: Manuel Córdoba, el argentino que dirigirá a Motilones de Norte


El director del instituto reiteró, que dar cifras tentativas no son una solución, están trabajando sobre ese presupuesto presentado al Concejo, pero van a necesitar el apoyo de la gobernación como propietaria del escenario.

Asimismo, aseveró que el Cúcuta Deportivo se ha comprometido con la ayuda para la compra del nuevo tablero y es un compromiso que se ha propuesto el actual presidente del equipo.

Con respecto al arreglo de las baterías sanitarias en la parte oriental, no es cambiarlas, sino que es un tema de fondo.

“El arreglo de los baños puede tener un costo alto, por la cantidad que son, se va a hacer, pero se necesita reparar toda la parte hidroneumática, las motobombas son viejas, la tubería está tapada y para eso se va a ser el estudio de cómo se debe desarrollar el nuevo sistema hidroneumático”, afirmo Óscar Montes.

El representante legal del IMRD anotó que dentro de las reparaciones no está la impermeabilización del techo, al cual no recibido mantenimiento desde su construcción en 1991.

Si para la ejecución de estos trabajos se cuenta con aportes del Ministerio del Deporte, Montes Ararat dijo que no. “Tocamos puertas más de año y medio en el ministerio y nunca nos dijeron que nos acompañarían en esos procesos del estadio General Santander y la cubierta del coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, ni con ningún proyecto que hemos presentado nos quisieron acompañar en el gobierno del presidente Iván Duque”.

Montes agregó que con la actual administración de Gustavo Petro, hablaron con la ministra saliente María Isabel Urrutia, sobre esos temas, pero a raíz de su destitución, habrá que esperar para conversar con la nueva ministra Astrid Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día